RESEÑAS
Enciende CIENFUEGOS

El sábado, la noche musical se largó con PEZ y el grupo de ARIEL MINIMAL parece que nunca fallara en vivo. Todo suena siempre bien, parejo. Cada instrumento y cada arreglo en su justo lugar, para crear un clima intimista o claustrofóbico, tenso o etéreo. Así es PEZ, convoca supuestos opuestos para reunirlos en una sagrada convivencia musical que en vivo asombra y atrae.
Repasaron mayormente temas de su último disco, “El sol detrás del sol”, pero tocaron muchos nuevos, de lo que será “Folclore”, obra en la que acentúan su costado más cercano a PIAZZOLA y a algunos ritmos autóctonos, sin dejar su esencia punk y su conexión con el rock de los ’70, entre PESCADO RABIOSO e INVISIBLE, con gusto a KING CRIMSON por momentos. Ellos fueron punks y progresivos mucho antes que los exageradamente alabados MARS VOLTA, y esta vez, “antes” también quiere decir “mejor”, mucho más elaborado, con mejores letras y amplitud, con canciones y melodías que encontrar detrás de la fuerza y el vuelo. Sin dudas, es mejor el ejemplo de que se puede ir contra la corriente sin ser el salmón, con más música, decisión y originalidad.
Entre los temas ya conocidos se pudo escuchar “Desde el viento en la montaña a la espuma del mar”, “Y cuando ya no quede un hombre en este lugar” y “La estética del resentimiento”; entre los nuevos estuvieron “Folclore”, “Floi” y “Siesta”, del último disco no tan solista de MINIMAL.
Cuando se asomó CIENFUEGOS, el ambiente se volvió pura ansiedad de chicos y chicas (ya no tan chicos y no tan chicas) que no veían un show completo del grupo desde hace ya mucho (recordar el último cuarto de show de hace seis meses en Cemento). Y cuando apareció, ROTMAN avisó irónico: “Este grupo está separado, todo lo que van a ver es mentira…”, y tras una intro instrumental largaron con “Llega el dolor”.
Repasaron temas de sus tres discos, como “Deja que te diga”, “Vudú” y “Delicias”. Pero en canciones como “Hacia el cosmos”, “Para mí que no estás bien” o “Un millón de nada” (“La canción que compuse después que me echaron de un lugar en el que estuve mucho tiempo” explicaba ROTMAN y no hacían falta muchas aclaraciones más), el público y el grupo entraban en calor y exaltados revivían recuerdos del pasado no muy lejano.
Pero yo esperaba especialmente “La Eternidad”, una de mis favoritas del grupo y del rock argentino de los ‘90, entra en ese top five más que personal (y de paso, si quieren, armen el suyo y agréguenlo a algún comentario, están invitados). Esa canción es puro desconsuelo en voz alta, pesimismo a los gritos y con la fuerza de la desesperanza. Y toda esa tensión es descargada en algo más de dos minutos sin titubeos ni lamentos adolescentes, sólo con el nervio y la impaciencia de saber que la vida se nos va, que otra esperanza a muerto y que hay ciertas cosas nunca van a pasar. Así se electriza la piel.
Entre tema y tema, ROTMAN se despachaba con comentarios entre irónicos y divertidos, gastando a MINIMAL por su fanatismo quemero (“En el camarín hay un olor a fracaso…”) o recordando a un ex – amigo cuando se daba cuenta que al desabrocharse la camisa, se asomaba por debajo un abultado abdomen, in disimulable para cualquiera (“ya me parezco a VICENTICO… gordo hijo de puta…”).
El cierre fue enorme y tras el extenso “MHL / Dr. Lee / La felicidad” aparecieron los covers, de lo mejor del grupo y la clara muestra de que además de tocar mucho, escucharon mucha, buena y variada música siempre.
Y tras los insuperables “Love will tear us apart” de JOY DIVISION y “Moonage day dream” de BOWIE uno no puede pedir mucho más y sólo agradece las versiones superpoderosas. Al final, agregaron el cover de “Reuters” de WIRE (sí! Wire! de pelos!) y se fueron despidiéndose “hasta dentro de seis meses”, pactando la cita a destiempo.
Todo muy lindo, pero después de un show así, uno cree que ya es hora de que ROTMAN y amigos dejen un poco de lado el reggae con edulcorante y los boleros ultramelosos de MIMI para volver al punk rock que le gusta a la gente mucho más seguido y grabar algo por fin… Aunque sea un Ep ROTMAN!… lo pide la popular!!!.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión