RESEÑAS
Cosquín Rock: Primera Jornada

La jornada comenzó con las dos bandas ganadoras del Pre Cosquín, 250 CENTAVOS de Córdoba y CHANCHO VA de Mendoza. Luego fue el turno de GAZPACHO, banda que viene en ascenso, quienes presentaron los temas de su disco debut “A pleno”.
Acto seguido fue el turno de la primera de las bandas latinoamericanas que se presentarán en el festival: los brasileños de ULTRAMEN, quienes desembarcaron por primera vez en nuestro país para tocar en el festival.
MASSACRE salió luego para que el público disfrutara de su show de skate punk. “12 Nuevas Patologias” es el nombre de su última producción, que será reeditada en abril, junto al primer video clip del disco. Una de las cosas más curiosas vinculadas con esta agrupación, fue el permanente saludito de WALLAS que se emitió desde las pantallas durante los intervalos.
Los locales ARMANDO FLORES fueron los siguientes en tocar sobre el escenario de la plaza Próspero Molina. El reggae del grupo fue bien recibido por parte de un público que ya los conocía.
La policía no baila, Cosquín sí
KARAMELO SANTO comenzó su show cuando ya la noche empezaba a hacerse presente en Cosquín. En el arranque de su set fueron pasando “Negro” y y “Nunca”.
Su coctelera rítmica que va del ska al reggae, pasando por la cumbia y el rock fue del gusto del público coscoino, quienes no pararon de poguear a medida que fueron transcurriendo los minutos.
En “la policia?”, PEDRO se arrojó al público, mientras el resto de la banda mezclaba algunos fraseos de la música de Los Simpsons con el tema. A continuación tocaron algunos temas como “Se que vas a volver”, “Guerrillero” y “Tomate un vino” (dedicado a “los hermanos de KAPANGA”).
El final fue con “La kulebra”, cuando ya eran las nueve de la noche. La potencia del combo mendocino fue de lo mejor de la jornada.
Quieren Rock?
La banda del “PITY” ALVAREZ salió luego de una intro incidental con “Se fue al cielo” y “Volver a casa”. Mucha fue la gente que se acercó a la plaza solo con el propósito de ver al grupo, acto que fue luego agradecido por el cantante.
Tambien hubo tiempo para hacer temas de VIEJAS LOCAS, como “Homero” y “Legalicenla”, donde invitó al público a la Million Marijuana March que se realizará en mayo en los bosques de Palermo, con el propósito de reclamar por la despenalizacion de la tenencia de la misma para consumo personal.
Sobre el cierre de su set tocaron “Quieren rock” y el tema costumbrista de los suburbios de Lugano “Una vela”, con el que dijeron adiós luego de una hora de show.
No hay fiesta sin espuma
Después del previsible comienzo con “Origen extremo” sonó “Batalla”, en lo que pareció un cambio de su lista habitual. “A ver como se “hechiza” Cosquín” gritó FERNANDO antes de la versión del tema de los HEROES DEL SILENCIO.
Los clásicos no fueron dejados de lado. Así sonaron “Elevador” y “Héroes anónimos”. Tampoco faltaron las habituales arengas de FERNANDO y las maratónicas corridas de GABRIEL.
En “Perfectos cromosomas” pidieron ver “a Cosquín con todas las palmas arriba” logrando la automática respuesta de un público que ya se había entregado desde el primer acorde.
La descarga fue llegando a su fin con la versión a capella de “Cuadros dentro de cuadros” -“tema que no iba a ser incluído en la lista” según las palabras del cantante- “Gritarle al viento” y “Eso vive”, convirtiendo así a la plaza en una verdadera disco. La característica lluvia de papelitos en la explosión final de “Dale!” fue reemplazada para la ocasión por un baño de espuma.
Parecía que era el final, pero aún faltaba “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, con el que cerraron definitivamente su show tras casi una hora de pura adrenalina.
Unas que sabíamos todos
Cuando habían pasado veinte minutos del fin de CATUPECU, la banda que lidera CIRO PERTUSI salió a escena con “Echo fuego”, tema que abre su nuevo disco “Antihumano”. Inmediatamente se vino “Mensaje”, una de las pocas canciones que no eran conocidas por la mayoría, ya que a lo largo de la presentación, A77AQUE se dedicó a jugar con las mejores cartas para un festival: hits y pocos temas de su nuevo trabajo.
Muchos ansiosos habían centrado su expectativa en “Morbo porno”, canción que en su versión de estudio tiene como invitado al PELADO CORDERA. Sin embargo, los amantes de los duetos en vivo se quedaron con las ganas de ver al lider de BERSUIT contándonos del vinculo existente entre las chicas de provincia y los obreros en el tren… Otra vez será.
“Callejero” fue el tema que inició el bloque “canino”. Tras ésta se vino la primera queja de la noche: la lejanía existente entre el escenario y la gente. Esta provocó que CIRO descienda y recorra el vallado cual pasarela, con su guitarra a cuestas, cuando “Ojos de perro”,ya era parte del pasado.
Los característicos temas de “Otras canciones”“Amigo”, “Soy rebelde” y “Beat on the brat” anunciaron un final casi inminente. Sin embargo,tras “Iemanja” abandonaron el escenario sin mayores palabras.
Como es habitual, volvieron con “Chicos y perros”, dispuestos a regalar algunos temas más. Entre ellos sonaron los clásicos de la banda “Hay una bomba en el colegio” y “Hacelo por mi”. “No me arrepiento de este amor” y el habitual “Donde las aguilas se atreven” dieron por finalizado un show donde la banda se convirtió en una de las propuestas más convincentes de la jornada.
Por las noches, la BERSUIT desespera
Eran casi la una y media de la mañana cuando la banda del “PELADO” CORDERA salió al escenario Atahualpa Yupanqui. “La soledad desespera” -primer corte de su nuevo disco proximo a salir, “La argentinidad al palo”-, dio comienzo a un show que se extendería por casi dos horas.
“Perro amor explota” fue recibido al gritito de “uh” y acompañado de palmas al más puro estilo Mtv Unplugged. Sin embargo el agite y el pogo devolvieron nuestras mentes a la plaza Próspero Molina.
Golpes al viento simil boxeador fueron la coreografía elegida por el cantante para acompañar “A los tambores”. Para los fans más viejos de la banda, sonaron temas como “La venganza de los muertos pobres”, “Don Leopardo” y “Diez mil”, aunque esta remozada ya hace tiempo con base electrónica.
Luego presentaron algunas de las canciones nuevas como “La calavera” y “El tortazo”. En el momento de entonar “Mi caramelo”, el líder de la banda invitó a su “compañero de ruta y amigo” CIRO PERTUSI, quien fue recibido respetuosamente.
Tras “Tuyú” y después de explicar la sutil diferencia entre la paja y la masturbación, hicieron subir a algunas chicas a bailar durante “La petisita culona”. “La argentinidad al palo”, otro de los adelantos, fue lo que siguió.
“La bolsa” fue el último tema, antes de dejar el escenario y que se proyectara sobre las pantallas el video de “La soledad desespera”. Obviamente la fiesta no había terminado, ya que aún faltaban algunos temas y sus seguidores no amagaron a moverse.
El primero de los bises fue “Un pacto”, en el que las chicas a caballito dijeron presente. Con “El viejo de arriba”, el efervescente público terminó de enloquecer, ya que el olor a final se sentía demasiado.
El PELADO declaró que todo lo que se había conseguido era “una consquista del pueblo argentino” antes del “final final” con “Se viene”, donde estuvieron como invitados FERNANDO RUIZ DIAZ de CATUPECU MACHU y MARIANO MAR,El jueves 5 comenzó el festival con INTOXICADOS CATUPECU MACHU A77AQUE y el cierre con la BERSUIT VERGARABAT. Fue una extensa jornada que arrancó con con las bandas ganadoras del Pre Cosquín pasando por la espuma hasta el cierre con fuegos artificiales»
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión