RESEÑAS

A77AQUE despidió el año

Por  | 

ATTAQUE 77 desembarcó en Colegiales el pasado fin de semana con una buena propuesta entre sus manos: tres shows que incluían la presentación de una banda soporte diferente en cada una de las noches (VEINTICINCO PAYASOS DESNUDOS, SHAILA y NATIVO).

Fue realmente llamativo el clima opuesto que se vivió a lo largo del fin de semana. Los shows del viernes y del domingo eran complementarios, ya que si éstos se unían para convertirse en una sola velada, ésta hubiese sido realmente memorable.
Desde ya, aquellos datos referidos a la presentación del sábado pueden ser agregados por ustedes, estimadísimos lectoautores, en cada uno de los comentarios.

Invitados con más invitados

Las bandas invitadas que tocaron durante cuarenta minutos el pasado viernes y domingo fueron VEINTICINCO PAYASOS DESNUDOS y NATIVO, respectivamente. Si bien en un primer momento ambas contaron con un sonido poco feliz, éste fue mejorando a lo largo de la presentación. VEINTICINCO PAYASOS DESNUDOS contó con respetuosos aplausos y una buena dosis de saltos. Además, se hizo presente FERNANDO “CARUCHA” PODESTA, líder de NATIVO. Y podríamos pensar que este hombre hizo una licenciatura en agite o algo similar, ya que fue notorio como su presencia levantó el show.

El domingo NATIVO tuvo el desafío de amenizar la espera. Pero a CARUCHA y compañía se les presentó un obstáculo importante: un público sin ganas de nada, al que científicamente se lo denomina “amargo”. La mayor parte de la gente del día domingo (no así la del viernes) no saltaba, no pogueaba demasiado, improvisaba alguna avalancha perdida por ahí y realmente éste fue un elemento muy llamativo, ya que el público de A77AQUE suele coparse y agitar mucho.

NATIVO dejó todo en el escenario, pero en el único momento en que el público se hizo notar fue cuando hicieron el cover de NIRVANA “Breed” , junto a MAIQUEL de KAPANGA. WALTER MEZA de HORCAS fue el invitado en “Fuera”, PABLO VALENTE en “Estás sola”y “Algo más” y ANDREA ALVAREZ -ex percusionista de SODA STEREO- en “El ajuste”, tema con el que se despidieron.

El público

El viernes las localidades estaban agotadas. ATTAQUE no se presentaba en Capital desde el veinticuatro de octubre, en el marco de la sexta jornada del Quilmes Rock festival. Los fanáticos se hicieron presentes con una buena cantidad de trapos, bengalas y, sobre todo, muchas ganas de hacer el aguante. El calor no parecía ser un impedimento para los incondicionales seguidores, que coreaban los nuevos temas como si tratase de clásicos de siempre.

El domingo no había tanta gente, ya que mirando a lo lejos se podían divisar algunos baches desiertos. La parte de atrás estaba ocupada por mucha gente parada que únicamente se limitaba a cantar. Otros ni siquiera eso, ya que parecían estar desorientados y esperando ver otra banda. Adelante, una muralla de chicas a caballito (¿de hierro?) coreaban los temas y bailoteaban sobre los hombros del copado que oficiaba de asiento.

El pogódromo abarcó una superficie mayor el día domingo, aunque tuvo más visitas el viernes. Desde ya, los mayores festejos llegaron con “esos” temas de la banda, como “Héroe de nadie”, “Chicos y perros” y “Páginas pegadas”. “Morbo porno”, una de las canciones del nuevo disco, se perfila como un futuro clásico de los recitales de A77AQUE, que incluirá bengalas, empujones y demás agregados.

La lista (con variedades)

Si el pasado viernes o domingo había algún presente ansioso por escuchar los temas del primer disco de A77AQUE “Dulce Navidad”, lo único que podemos decirle es: lo sentimos mucho. El grupo en ningún momento se hizo referencia a este disco, como sí lo hizo en abril – antes de irse de gira- cuando se despidieron de sus seguidores, regalándoles “Sola en la cancha”.

Los primeros ocho temas de “Antihumano” fueron incluidos en la lista y muy bien recibidos, y en ambas oportunidades, la encargada de dar el puntapié inicial fue la canción que abre este nuevo material: “Echo fuego”.

Hubo cambios en la lista. En lo que respecta al orden podemos señalar que el segundo tema que sonó el viernes fue “Mensaje” mientras que el domingo fue -la nueva- “Western”, desplazando a la potente canción de “Un Día Perfecto” a una tercera posición. Además el domingo sumaron dos temas más a la lista, es decir, el viernes hicieron veinticinco y el domingo veintisiete.

Los temas que formaron parte de la lista del viernes (y no del domingo) fueron “El ciruja”, “Piscis”, “El cielo puede esperar” y “No me arrepiento de este amor”. En su lugar, dos días después sonaron “El jorobadito”, “Angeles caídos”, “El perro”, “Hacelo por mi”, “Beatle” y su versión de “Beat on the brat” incluida en “Otras Canciones”.

Invitados

Durante la primera fecha no hubo ninguno. Esto no ocurrió el domingo, ya que cuando sonó “El abuelo”, los chicos de NATIVO subieron a hacer su versión, incluida en su último disco. En ese momento, CIRO, MARIANO, LUCIANO y LEO se abocaron a los coros y a secundar la interpretación, dando lugar así a uno de los momentos más calientes de la velada.

Más tarde, se vino “El perro” y con él subió el cantante de OX para hacer los coros. Cuando el final se acercaba, subieron WALTER MEZA, PABLO VALENTE y NATIVO para interpretar “Donde las águilas se atreven”.

Ellos

Tanto el viernes como el domingo, el reloj marcaba alrededor de la diez y media de la noche cuando ATTAQUE salió a escena. Remera de su propia banda y de EXTREMO 03 para LEO. En cambio, el domingo LUCIANO lució unos pantalones escoceses bastante llamativos. MARIANO optó por pantalones ajustados (rojos el viernes, negros el domingo)y remeras sin mangas. CIRO…¿qué podemos decir de CIRO? Se ponga lo que se ponga, luce divino, ya que al buen hombre los años le están cayendo bárbaro.

El viernes no tuvieron mucha comunicación con su gente. Tocaron de manera desenfrenada y el público respondió. El domingo, no sólo trataban de levantar a los presentes sino que unos inconvenientes técnicos los “obligaron” a ser animadores, pero sin sus habituales instrumentos. Y la verdad, esos pasajes estuvieron entretenidos. Además, se los veía de buen humor y en ambas jornadas, MARIANO MARTINEZ no tuvo inconvenientes con la saliva de algunos del público que, en algunas oportunidades, invade el escenario.

En síntesis, podríamos decir que…

ATTAQUE 77 despidió un 2003 en el que estuvo distanciado de su público, pero preparando un disco que es sumamente rico, ya que se diferencia mucho de su anterior trabajo de estudio “Radio insomnio”. El 2004 los encuentra con una producción que seguramente marcará un antes y un después en su carrera y el pasado fin de semana –dejando de lado el calendario- iniciaron un nuevo ciclo, dando nuevas muestras de su poderío en vivo.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión