RESEÑAS
Explotó Hangar

Prohibidos en México. Suspendidos en Canadá. Considerados fascistas por ciertos sectores de la escena Hardcore Punk. THE EXPLOITED –una banda conflictiva si las hay- se presentó nuevamente en nuestro país después de diez años, con motivo de presentación a su último disco “Fuck the system”, en la gira mundial que lleva el mismo nombre de la placa.
La primera vez que tocaron en Argentina (1993 en Cemento) ocurrieron varios disturbios, lo que generó cierto temor cuando se dio a conocer esta nueva presentación de los escoceses en nuestro país.
Después de la noticia y los disturbios sucedidos hace un mes en la frustrada presentación de SIN DIOS, el organizador tuvo que salir a dar declaraciones a la prensa para que la gente que quería ir a disfrutar del show, lo haga sin problemas, explicando como iba a ser la seguridad ese día.
Más allá que el show estaba programado para el sábado, la presentación se hizo el domingo, ya que el baterista tuvo problemas en Perú y no pudo salir del país para continuar con la gira.
El domingo la gente empezó a llegar al lugar y de a poco comenzó a hacer las filas, rigurosamente custodiados por la seguridad del lugar. Había gente de Bahía Blanca, Santa Fe y San Pedro entre otros lugares.
¿Querés soportes? ¡Tomá soportes!
Seis bandas es un número un tanto exagerado de invitados para un recital de estas características, y aunque la gente estaba ansiosa por el plato principal, se comportó educadamente con las bandas invitadas. Entre tema y tema de cada banda, el público gritaba ”EXPLOITED Barmy Army”, a modo de aliento, pero no pasó más de esto.
Las bandas se presentaban en periodos de media hora y tardaban dos o tres minutos en ordenarse arriba del escenario para empezar a tocar. Esta organización hizo que todo suceda de manera ordenada y que la gente no se aburra entre las presentaciones.
Los marplatenses DESTROY fueron los encargados de desvirgar la noche del festival, y con su punk rock con aires vascos, entretuvieron un rato a los presentes, con ”Dios es ano”, y la versión de ”No más punkies muertos” de ME CAGO EN DIOS, con la cual se retiraron muy festejados del escenario.
Minutos después empezó SONIDO SUCIO, una banda más que acertada para acompañar a EXPLOITED, ya que su propuesta de Hardcore en las venas de bandas como DISCHARGE y los escandinavos TERVEET KÄDET, fue muy aceptada por los presentes.
Después del show, MARTIN -el bajista- comentó a EL ACOPLE que están por sacar su trabajo discográfico bajo el sello “The Wild Gooby”. En su media hora se escuchó ”Antecedentes” y “Cura asesino”, entre otras canciones.
A las 24:40, CARETA TUCON salió a escena, con un pibe vestido de tuka bailando en el escenario. Su punk rock en la línea de VIOLADORES llamó la atención de varios, y con la versión de ”Nada ni nadie nos puede doblegar”, dieron referencia a su influencia.
La cuarta banda en salir fue NO KONTROL, y como su nombre lo indica, las influencias de BAD RELIGION se hicieron notar. El cover de ”El chupadero” de TODOS TUS MUERTOS, hizo que la gente se mueva un poco, además de temas propios como ”Negativo” e “Inevitable” dejaron contentos a varios.
Los TOPOS fueron los anteúltimos en salir a escena, y a puro cover de FLEMA como ”Cancer”, “Pogo mosh y slam” y “Si yo soy así”, además de temas actuales de la banda, cumplieron con la labor de entretener a los presentes que pogueaban como nunca los temas del difunto RICKY.
Cuando la gente estaba muy ansiosa por el plato principal, los GUSANOS- la última banda- salió a escena. Arrancaron con una versión punk rocker de ”Bajo mi pulgar” de los STONES, además de ”The passenger” de IGGY POP e ”Historia triste” de ESKORBUTO, combinados con temas propios como ”Tirado en la esquina” y “Sin justicia”, dejando el escenario listo para los escoceses.
Diez años después
El momento había llegado, la gente se empezó a agolpar en la valla de contención para estar más cerca del escenario, mientras que tras el telón rojo, se veía a los músicos preparándose. Hacía diez años que no se presentaban en el país y la ansiedad era enorme.
La ausencia del baterista hizo que por esta vez toquen dos bateristas argentinos. SERGIO y EL CHAPA fueron los afortunados acompañantes de la banda tras los parches. El show se dividió en dos turnos, en el primero tocó SERGIO y en el otro, obviamente EL CHAPA.
Cuando se abrió el telón la gente enloqueció. La espera había terminado y solo restaba disfrutar del show. En la primera parte, tocaron únicamente temas de su último trabajo discográfico ”Fuck the system”.
Comenzaron con ”Chaos is my life” y “Holidays in the sun”, demostrando que la banda suena cada día más trashera y que no bajan los decibeles ni por un segundo.
WATTIE, más allá de sus 50 años (y de la dureza que tenía) se movió por el escenario como un Rottweiler que hace días que no come, y festejó todo lo que el público hizo, además de hacer gestos de “Dale birra a los pibe´” hacia los plomos en el escenario.
Después del turno de SERGIO, se cerró el telón por unos diez minutos, para preparar la batería para el CHAPA, quien era el encargado de acompañar a la banda en la última parte del show.
La nueva etapa comenzó con ”Let´s start a war”, el legendario tema que habla del conflicto bélico de Malvinas. Una versión un poco más densa que la original de ”Dogs of war”, “UK 82”, donde WATTIE se pegaba microfonazos en la cabeza, formaban parte del repertorio más legendario de la banda, junto con más hits como ”Alternative” y “Dead cities”.
“Este tema va dedicado a los hijos de puta de BUSH y YELLO BIAFRA” (el cantante original de DEAD KENNEDYS), y ”Fuck the USA” dio el presente en la lista de temas.
Los joviales MIKEY y ROBBIE en bajo y guitarra respectivamente, observaban la caníbal reacción del público de una manera atónita. Y sí, el público argentino es salvaje. Mientras, el cantante tomaba y escupía agua al mismo tiempo.
Llegando al final, “Army life”, otro tema muy festejado, dio por finalizado el show, donde WATTIE tiró el micrófono al piso y se fue para los camarines junto con los músicos.
La gente sabía perfectamente que volverían al escenario, ya que todavía faltaban dos temas legendarios de la banda. Y así fue. Volvieron para dar vuelta como un guante a todos con ”Sex and violence”, el tema que hace referencia al sadomasoquismo, y el indiscutido himno de la banda: ”Punk´s not dead” coreado hasta por los mudos.
Sorprendió que obviaran por completo los discos “The Massacre” y “Beat the bastards”, de esta última época, como así también a “Horror epics” y “Death before disho nour”, de los primeros años de la banda. No sé si esto se debió a la ausencia del baterista.
La lista de temas fue la siguiente:
Primera parte:
01.- Chaos is my life.
02.- Holidays in the sun.
03.- Never sell out.
04.- Fuck the system.
05.- You´re a fukin bastard.
06.- Why are you doing this to me.
Segunda parte:
07.- Let´s start a war.
08.- Dogs of war.
10.- U.K 82.
11.- Alternative.
12.- Dead cities.
13.- Troops of tomorrow.
14.- Fuck the USA.
15.- I belive in anarchy.
16.- Army life.
Bises:
17.- Sex and violence.
18.- Punk´s not dead.
18 orgasmos de hardcore
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión