RESEÑAS

DDT presentó su nuevo disco en vivo

Por  | 

Lloriqueo de un periodista de rock

Odio que los periodistas usen la primera persona para escribir -¿a qué lector le interesa saber lo que le pasa al que escribe?-, lo importante es la noticia, lo que les pasa a otros. Pero voy a hacer una excepción, porque tengo un problema, y dicen que lo mejor es compartirlo con los demás. Mi problema es que me gusta el rock, y el under local está muerto. Bueno, moribundo, en estado vegetativo.

No está muy saludable. Hace 10 años, cuando empezaba mi adolescencia, el under ardía, pleno de bandas con propuestas estéticas y musicales arriesgadas, novedosas, interesantes y variadas. Por nombrar solo algunas importantes: BABASONICOS, EL OTRO YO, SUAREZ, JUANA LA LOCA, FUN PEOPLE, CARCA/TIA NEWTON, PELIGROSOS GORRIONES…

Sin embargo, había especialmente dos grupos nuevos que, teniendo todo, inexplicablemente no llegaron a casi nada. Se trata de LOS BRUJOS y DEMONIOS DE TASMANIA, hoy DDT. Eran jóvenes, modernos, talentosos, inteligentes, irónicos, visualmente impactantes, tocaban seguido y sonaban muy bien en vivo, tenían difusión en los medios… pero LOS BRUJOS se separaron sin que a casi nadie le importara demasiado y Cemento estuvo muy vacío en la presentación de Rocketer, el último disco de DDT.

¿Qué pasó entre el ´93 y el ´03? Se suicidó KURT COBAIN, terminó City Limits en Much Music (¿Gary Castro sigue vivo?), también Nación Alternativa en MTV, cerró la gloriosa revista Revolver (periodismo musical pretencioso, ácido, atento a las nuevas tendencias, inventor de escenas y promotor descarado de muchos artistas), lo alternativo se transformó en una pose hueca, y la apatía y la abulia (arriba y abajo del escenario) se extendieron como peste por la movida sónica.

El sueño terminó. El rock se volvió solemne y sermonero y se internó en el barrio para no volver a salir hasta hoy (salvo excepciones, como los saltos al vacío de CATUPECU MACHU, la frescura de ARBOL Y SANCAMALEON, la locura metálica de MAUMA y el glamour exagerado de MIRANDA!). ¿Me estaré poniendo viejo y amargado o realmente el under está en crisis?

¿Demasiado joven para morir, demasiado viejo para el rock and roll? ¿La próxima camada se estará preparando para sorprendernos? Ojalá, porque se hace un poco tedioso leer y escribir sobre las mismas diez o quince bandas todos los meses. Terminé de lloriquear, por ahora.

Simpatía por los Demonios

Después del rock alternativo y ruidoso de GLITTER y de COMFORT, casi un clon de JUANA LA LOCA, DDT -con SHARLY como el único integrante sobreviviente de los DEMONIOS DE TASMANIA- abrió con El último grito de la moda, de su última producción, que podría ser la versión del himno peronista a cargo de los Jóvenes K (voy a desayunar asado con el parquet / el sushi, la pizza con champagne ya fue).

Y hablando de reversiones, todos los viejos temas de los DEMONIOS que tocaron (Souvenir, Pan Am, Minimax, Dandy rock club, Weekend, Elegante sport) sonaron muy diferentes, más electrónicos, rozando el electroclash. Y el cover de El día que me quieras -si, la de GARDEL y LEPERA-, con un bandoneonista invitado, fue a la vez más moderna que el BAJOFONDO TANGO CLUB de GUSTAVO SANTAOLALLA y marginal como el tango en sus comienzos.

La nueva formación de DDT no es mala, pero no tiene la energía de los viejos DEMONIOS DE TASMANIA. ¿Y las canciones? Hay un touch de hip hop guitarrero a lo JON SPENCER BLUES EXPLOSION, más electrónica, más referencias a las drogas, al sexo express, a la política y a lo popular. La realidad aparece vista desde un ángulo nihilista, sintetizado en el verso soy el líder de la resistencia VIP, de Resistencia Vip, pero también hay una toma de conciencia mayor de los problemas, un alejamiento del mundo fashion reventado y un acercamiento a la verdadera vida marginal, aunque sin caer en el típico tema-panfleto que se puso de moda en los últimos años.

Lo único reprochable de la presentación de Rocketer en Cemento fue el espacio cedido a los ignotos cantantes invitados, que mas que sumar, restaron, y bastante.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión