RESEÑAS

ENCIAS SANGRANTES festeja DESCALZO

Por  | 

Los invitados empiezan a caer a medianoche: platenses que se agolpan alrededor del televisor que exhibe los golpes y dolores del boxeador la Hiena Barrios; niñas lindas y bonitas que parecen vestidas para un boliche top (¿grouppies con blancos fijos, quizás?) y las del palo no faltan, claro. Ufa: perdió La Hiena por “ K.O. técnico”.

Cerca de la una y media, se da vuelta la tortilla. Esta vez LOS DESCALZOS son los que tienen que asumir la apertura del recital, mientras los homenajeados los miran desde abajo. (ENCIAS SANGRANTES fue soporte de ANDANDO DESCALZO en La Trastienda).

Lo distinto es que la primer canción que sonó fue “Distinto”, ese reggae-jazz clásico con mucho viento (esa es la trompeta de PETO ESPINOSA). Será que así quisieron anticipar el estilo abanderado de la banda cumpleañera.

JUANI (cantante) y sus secuaces, como es costumbre, hicieron bailar a todo el Ayuntamiento y arrebataron fervores varios con “Pantuflas”, “Sentí corazón” y “La luna”. Otro cambio de repertorio: se despidieron con “Busco”: canción que solía ser la indicada para arrancar los shows.

Y dejan a todos avisados: si tienen ganas de tomarse el tren para la Capi pueden ir a verlos en Asbury Rock (Flores) el 22 de agosto.

El público caliente de La Plata sorprendió a los chicos de Mataderos, quienes no ocultaron su gratitud. “Mató loco” agradeció JUANI y después se río de su frase ochentosa: “este me está cachando” bromeó devenido en FRANCELLA.

Copate

Se supo: La Plata tiene mucho aguante. “Chala y vino” pedían por ahí. Una boca de cartón con las encías sangrantes de escenografía, anunciaba que llegaría el “delirio de las diagonales”. Un cantante JUAN CRUZ MARCIANI, que toca el bajo y que cantando bajo y sin rastas, empieza solo: “porque cuando estás es mejor…”. No es una canción romántica: es “Moca Ñamo”, una oda a la semilla que deja los ojos rojos, donde un “mañanero” lo transforma en marinero.

Esta banda “simpsoniana”- tomó su nombre del personaje de Los Simpsons “Murphy Encías Sangrantes”, profesor de saxo de Lisa- divierte con su reggae chalero tipo “Por suerte” (“y la vamos a fumar”), o su ska revolucionario como “Cacerolas” donde incitan “me voy para la plaza a tocar la cacerola hasta que nos den bola”. Tienen mucho ritmo, combinan lo latino y la cumbia, contando con instrumentos originales como tiene KARAMELO SANTO. Suman tambores en percusión y toques rocanrelos en la armónica. Con letras contra el caretaje en “Caretas”, o armadoras del fúlbito en “Copate”, “El campeón” y “El mejor domingo”.

Lo bueno: un sonido impecable. Desde La Trastienda hasta aquí, ENCIAS SANGRANTES sonó más interesante, muy distinto a como lo hacen en sus demos.
Lo malo: un escenario muy bajo que no permitía una buena visión desde todos los ángulos.
Lo mejor: La Plata se la banca más que bien.
“Y si te robaron el corazón, tendrás que subirte a nuestro vagón”, dice su tema “Rocanrolito”. Lamentablemente otro vagón, pero con una acción no muy recomendable, esperaba a los pocos porteños que había: el de La Plata/Constitución.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión