RESEÑAS
PALO y LA FAVORITA en vivo

Tras la actuación no anunciada de VIEJO BOCHA, y bastante tarde (una y media de la madrugada), PALO PANDOLFO Y LA FUERZA SUAVE -batería, dos guitarras, una caja de ritmos recientemente incorporada- surgieron en el altísimo escenario de Ruca Chalten. Como con DON CORNELIO Y LA ZONA y LOS VISITANTES, todo gira alrededor de la poesía, del equilibrio inestable entre el recogimiento tenso y la catarsis desaforada, entre lo urbano, lo tanguero, lo dark; y lo natural o salvaje, a través de los ritmos latinos y el reggae cantado desde las tripas.
Sé que la canción es un arma para luchar para que el pasaje por la tierra no sea tan doloroso, afirmó Palo hace tiempo en una reveladora nota publicada en el suplemento Radar de Página/12, y lo que ofreció junto a sus nuevos compañeros de ruta el sábado pasado, pese a algunos problemas de sonido que afectaron principalmente a la voz, sin lugar a dudas mitigó el dolor.
En Alemania son las once, dijo risueñamente un músico de LA FAVORITA antes de empezar a tocar… a las 3 AM. La banda del baterista redondo WALTER SIDOTTI (ausente), formada por los pelados JOSE LUIS CASTRO (voz), FANTASÍA LAUTARO (bajo) y MARIANO SAGASTA (guitarra, parecido al actor Cuba Gooding Jr.), mas PABLO MIQUELARENA (teclado, guitarra, percusión), hicieron casi la totalidad de los temas de sus dos discos –La Favorita y Suspendiendo tu mambo– con vientos invitados en varios tramos del recital y hasta hubo un estreno.
Por momentos funky-jazz, jugando a ser una big band (Springfield, >Un tigre), a veces tendiendo al rock para estadios (Carmen), el rock and roll guitarrero de LA FAVORITA remite tanto a LOS REDONDITOS DE RICOTA -aunque no tanto como podía esperarse-, como a las melodías sin distorsión de TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS y JOAQUÍN SABINA.
El reggae épico de Avisporro y la diatriba político-paranoica-fumona de Va por ahí (Si legalizaran la venta de las drogas bajarían los precios y el negocio dejaría de existir para los que la venden y para el sistema que nos encarcela. Entonces habría que inventar un nuevo fantasma, un nuevo enemigo como hicieron los yanquis con el Islam después de eliminar al comunismo. Pero solamente es una maldita idea la mía rapea CASTRO, para concluir que las amenazas acaban en atentados y también me aterran los juicios, como la persecuta de que este olor dulce que sobrevuela el aire me impregne la ropa y no pueda dar una explicación satisfactoria a la policía… Si es que me paran, aunque hace años que no sucede. Sin embargo con ellos nunca se sabe), sobre todo con su estribillo irresistible –Va por ahí, oliendo marihuana– fueron dos de los puntos más altos de un gran show. A las 4 AM de la Argentina, las 12 de Alemania, todo terminó.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión