RESEÑAS
El punk a beneficio

Domingo 20:40hs
Partí de mi casa de Palermo hacia el Salón Pueyrredón. A pesar de estar a unas 15 cuadras de Av. Santa Fé al 4500 y de la baja temperatura que reinaba en la ciudad, decidí ir caminando. Mientras recorría esas cuadras, me preguntaba, ¿ Qué será de la vida de 2 MINUTOS?. Hacía más de dos años que no asistía a un recital de ellos. El interés mío por el grupo, y tal vez el de mucha gente, había decaído, en sus últimas presentaciones.
21:00hs
Como me imaginaba, las puertas del local se encontraban inhabilitadas para el público. La gente del recinto avisó que recién se abrirían las puertas en una hora. Para pasar el tiempo y no sentir el frío que cada vez era más insoportable, un cyber café ayudó a pasar los minutos de mejor forma.
Ayuda solidaria
22:15hs – Cuando había un número importante de personas en la fila, que pedían a gritos a la habilitación de las puertas, se dio el OK por parte de los dueños para que ingresara la gente. La causa benéfica, que era juntar alimentos para el Comedor de chicos de los piletones de Villa Soldati, sirvió para demostrar que los punks también tienen corazón y que no son sólo borrachos y drogados, como piensa la gran mayoría de la población, punto en el que estoy en total desacuerdo.
La música de DIE TOTEN HOSEN ponía un poco de calor a la fría noche. La versión de los HOSEN: “Blitzkrieg bop”, de THE RAMONES causó los primeros pogos de la noche. La feria de fanzines antifascistas junto con la venta de discos lograba llamar la atención de algunos chicos.
Durante la espera, muchos de los presentes (me incluyo), pudieron reconocer a EDUARDO GRAZIADEI, bajista y compositor de CADENA PERPETUA, quien era el ingeniero de sonido y luces del Salón Pueyrredón esa noche.
23:20hs – Sube la primera banda de la noche. SOLUCIÓN FISIOLOGICA a través de sus 8 temas en 20 minutos demostró ser una banda de punk rock de la camada de los ’80, bien al estilo THE EXPLOITED, G.B.H… Según palabras del cantante, le pusieron SOLUCIÓN FISIOLOGICA al grupo, porque tres de sus cuatro integrantes son asmáticos. La gente les pedía temas de THE RAMONES, pero el frotman, muy sincero les respondió que no le gustaba esa banda y que no conocía ningún tema. Cerraron con “Represión”, pero que no tiene nada que ver con el de LOS VIOLADORES.
Los Desocupados nuevamente en escena
23:55hs – Luego llegó el turno de una reconocida banda de punk rock de nuestro país, como lo es BIEN DESOCUPADOS. Al igual que en su anterior presentación en Capital de hace dos semanas, su cantante y guitarrista base, NAZA, no estuvo presente. En esta ocasión se debió a que se fue a visitar a su hijo a Misiones y no pudo conseguir pasajes para regresar en hora al concierto. Es por esto que su bajista, ALE, se hizo cargo de las voces. Los demás integrantes son: GABO, en primera guitarra, y CRISTIAN, en batería.
Largaron con “Tu reacción”, para pegarle con “Atravesando el aire”. El sonido no los ayudó en gran parte del recital, debido a que los instrumentos se escuchaban saturados y la voz no se apreciaba con claridad. Interpretaron algunas canciones nuevas como “Y qué más puedo hacer”, “Comprendiendo”, “Control” y “No importa”.
Durante el año 1995 habían editado para la prensa especializada el mejor disco de punk rock nacional de ese año, con su disco, el único hasta la fecha, “A quien le importa”. Cerraron con dos de los mejores temas de la agrupación: “Nada más podes perder” y “Fuerza de los débiles”.
En alza
1:05hs – Se estaba por develar mi gran incógnita de los 2 MINUTOS. De movida había dos cambios en la banda. MARCELO, ex_ baterista dejo la banda hace ocho meses para dedicarse en exclusiva a su familia y PAPA, su bajista, no pudo estar presente por causa de un problema gastrointestinal. Entonces el grupo quedó conformado para esta fecha: MOSCA, voz, PEDRO, guitarra y coros, JUAN, guitarra y coros y MONTI, su nuevo batero.
Empezaron con “Valentín Alsina”, para seguir con “Lejos estoy” y “Surfer’s punk’s (aquaman)”.
La verdad, me sorprendió lo ajustada que sonó la banda, y lo bien que se veía a MOSCA en escena cantando de punta a punta cada tema. A pesar de las limitaciones del MOSCA, se percibía el esfuerzo que ponía para cantar lo mejor posible.
Continuaron con: “Siempre es lo mismo”, “Lado oscuro”, “Todo lo miro” y “Borracho y agresivo”. Mientras sonaba una nueva canción “Mi novia es un vampiro” (con aires flemáticos) subieron al escenario dos falsos punk rockers que le comenzaron a decir a MOSCA, que 2’ era comercial, repitiéndolo en varias oportunidades. Durante ese lapsus, JUAN lo calza con un cross de derecha a uno de ellos, que lo deja medio mareado. Y al toque le pegan “Pelea callejera”, para reflejar el hecho ocurrido.
La fiesta en un Salón Pueyrredón repleto no decayó, pese a este inconveniente. El pogo, el mosh, el stage diving, los pibes que subían a cantar con el MOSCA, reflejaban la fiesta que se vivía, a pesar de ser un domingo.
Otras canciones se escucharon: “Barricada”, “Otra mujer”,“Vomito bar”, “Amor suicida”, “El se va”, entre otras.
A mi parecer, 2’ suena mejor como cuarteto que como quinteto. En todas las oportunidades que los presencié como quinteto me defraudaron, en cambio cuando lo hicieron como cuarteto, el grupo se mostraba más potente y sólido.
Desde su último disco de estudio, “Antorchas”, editado allá por el año 2000, que no se conocen nuevas canciones, así que a la anteriormente comentada tocaron otras dos, “Ezeiza” y “George Washington”.
Los últimos temas fueron: “Me convertí en un marciano” (cover de MISFITS), “Demasiado tarde (la marcha)”“Qué mala suerte”.
2:20hs – Tras haber escuchado durante 30 canciones a los 2’ y haberlos vuelto a valorar, hizo que mi vuelta a casa fuera muy feliz.
El público presente no sólo se sintió feliz por haber contribuido con su pequeño aporte a ayudar a los piletones de Villa Soldati, sino también por haber escuchado a estas dos históricas bandas de punk rock.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión