El frío y la tenaz lluvia no impidieron que la gente se acercara al local de Niceto Vega. Desde las 21:30hs en adelante, el público fue ingresando paulatinamente. Nadie se quedaba girando por los alrededores del lugar. Dentro del recinto, todo estaba más que tranquilo; solo había ansias de disfrutar un poco del mejor roots reggae nacional.

Cuando la masa ya comenzaba a impacientarse y reclamaba por la presencia de la banda, los RIDDIM aparecieron en escena silenciosamente pasadas las 22:50hs. Entonces la mayoría de los espectadores se levantaron del piso y fueron hacia adelante. Los músicos tomaron sus instrumentos y se acomodaron en sus lugares. Todos estaba listo.

¿Hace frío afuera?

Al igual que el show del Ateneo, empezaron con el instrumental “Children of Sanchez” y siguieron con “Vamos a intentarlo”. Cuando su cantante PETY apareció después del primer tema, además de saludar, preguntó si aún tenían frío. Todavía no estaba la temperatura ideal, aunque en pocas canciones más se iba a conseguir esa atmósfera.

RIDDIM le ha impuesto un toque distinto a sus viejas composiciones. Desde junio del año pasado (última vez que los había visto en vivo) a la fecha han logrado un crecimiento, tanto desde el sonido en vivo como del manejo del escenario. Continuaron con “Un camino positivo”, “Remando” y “Déjate llevar”.

Sin dudas, la frase que repitió constantemente PETY fue “RIDDIM para todos ustedes”. Al terminar cada tema la utilizaba. Parece ser como su latiguillo. También vale comentar que se lo vio más suelto que de costumbre. Hacía participar al público todo el tiempo: o los dejaba cantar solos o los hacía aplaudir.

Moviendo las caderas

Con el hit “Dis reggae” y el ska “Conquering lion”, el baile y el intenso calor se adueñaron del local. El frío ya era parte del pasado. Sus fans se movían al compás de la música, o sea, a través del ritmo cansino del reggae o del ritmo festivo del ska. Además vale mencionar la buena comunicación entre banda y público.

Para PETY y compañía, Niceto Club es el mejor lugar para tocar en Capital Federal. También le agradecieron a los dueños del boliche por abrirles las puertas. Niceto es un cálido sitio, pero no creo que sea el más óptimo para dar un concierto. Por ejemplo, La Trastienda está un paso más arriba. Igual todo es relativo (son opiniones).

En poco tiempo más verá la luz el tercer disco de estudio de RIDDIM. “DJ DJ”, “Ritmo que resiste” y ”Confusión” fueron tres de los temas nuevos, que sonaron en la noche del viernes. En ellas se pudo apreciar el avance musical del grupo. Son canciones un poco más formadas y complejas.

Para que los conozcan

Clásicos del grupo como “Junto a vos” y “La mascara”, se mezclaron con algunos covers de STEEL PULSE (”Your house”), THE SKATALITES (“Freedom sounds” -instrumental-) y BOB MARLEY. Ellos tienen la particularidad de realizar versiones de artistas reggae no muy conocidos. En caso de que sean músicos de reggae populares, se dedican a mostrar los temas menos difundidos de estos.

Luego de varios amagues, el set llegó a su fin con “Puedo dar más” cuando el reloj decía 0:30hs. Todos sabían que iba a ser la última melodía de la velada, así que el disfrute de la monada fue mayor. Durante el tema, PETY pidió que encendieran las luces del lugar, para que la banda pudiera ver a la gente. Fue un lindo cierre de concierto.

Esta nueva fecha de RIDDIM no tuvo ni la escenografía, ni los invitados, ni la cantidad de gente de la función del ND Ateneo. Acá estaban, sobre todo, los seguidores más fieles. Pero indudablemente este set sirvió para corroborar lo bien y lo profesional que están sonando en vivo. El próximo disco será fundamental para la carrera del grupo.