El sábado 5, en Remember Pub (Av. Corrientes 1983), dos bandas que están haciendo sus primeros pasos se juntan para tocar. Se trata de La Jetantongo –combo alterlatinoque reúne influencias de “principalmente, Sumo, Mano Negra y los primeros Chili Peppers” y Sarnoso Perro Brahamánico.

“Los jetitas nos fuimos conociendo de la vida”, narra Tuto Petruzzi, cantante y guitarrista de La Jetantongo. “Arrancamos con el Mono (bajo) y los Marcelitos en guitarras. Después por un aviso clasificado apareció Il Niomo (trompeta) y trajo con él al trombonista, Nachito Nachón, y al Gato, el batero. La banda se terminó de formar un mes antes de salir de gira. Ya teníamos los shows programados y el baterista con el que tocábamos nos colgó, un fenómeno”.

Antes de formarse en la Jeta, ¿tenían otros proyectos? ¿Hace cuánto están juntos?

Tuto: Yo venia de tocar en Dios no reza, La Olay Los Fenómenos, pero ya tenia ganas de armar un mambo más alegre, con muchos miembros, emular un poco a las antiguas grandes bandas de jazz de los negros, que pintaba quilombo, pero meterle una rítmica más rockera y sudamericana. Habíamos arrancado con el Mono y los Marcelitos un poco antes de que se formara la Jeta como tal, pero eran proyectos vagos, más una excusa para delirarnos la cabeza que para hacer música. Después, recién, picó el bichito. Nos gusta provocar un estado sonoro medio anárquico, jugar mucho con todas las posibilidades que dan los instrumentos.

Por su parte, los Sarnoso Perro Brahamánico son un cuarteto de guitarra, bajo, batería y el carisma chamánico de la voz de George, quien responde a la entrevista. Están juntos hace poco más de un año y reconocen influencias disímiles: desde el space rock –abarcando los primeros discos de The Verve, My Bloody Valentine y Brian Jonestown Massacre– hasta la psicodélia blues de The Doors y Devendra Banhart, evidenciadas en la voz.

“Somos pasivos agresivos con instrumentos y un cantante al borde de la histeria”, define George, y sigue: “Todo es un viaje en Poxirán, psicodélico, mala onda, duro de domar. Es que el mundo ya se fue a la mierda y nadie se hace cargo: es un tetra en cartón, un pibe durmiendo en la calle, es trabajo infantil en los trenes, es retratos de jóvenes prodigios inmersos en autodestrucción por aburrimiento, la materia prima es tan berreta como el producto final, es un San Telmo que de día está lleno de turistas y de noche, de psicóticos del paco. Sarnoso Perro Brahamánico es como una respuesta a la eterna pregunta de si Dios existe o no, y la respuesta es sí, pero seguramente está enfermo por lo que ve”.

Cierra el descargo: “Yo creo que a los pocos que le gusta nuestra banda son gente inconforme con el mundo como es, que lo manejen diez tipos a los cuales les chupamos un huevo, que las guerras se mantengan por años porque la venta de armas es el negocio más lucrativo del mundo, que el progreso le esté dando las últimas estocadas a la naturaleza, que la campaña al espacio haya sido puro marketing, que los únicos que se manifiesten sean los giles y por eso la sociedad haya tomado una actitud insensible hacia las movilizaciones de las masas, que el bombardeo audiovisual sobreestimulado haya hecho a los individuos inseguros de ser ellos mismos por miedo a no ser aceptados por la masa”.

¿Y entonces cómo llega todo esto a lo que ustedes hacen y al público que los va a ver?

George: Nosotros hablamos de todo esto en nuestras letras y a los que nos vienen les pagamos la entrada para que nos vengan a ver, ja.

¿Cómo es hacer una fecha juntos, a pesar de hacer estilos distintos?

G: No sé si lo de La Jeta es muy distinto. Quizás esté enfocado de otra manera, pero creo que la energía es la misma. En particular yo siento un gran afecto por ellos, hemos vivido viajes muy extraños.

T: Con George nos veníamos prometiendo esta fecha ya hace tiempo y por suerte ahora se dio. Él se vino a la gira y hacía monólogos antes de los shows, nos presentaba, fue uno más de la tribu. Juntarnos con su gente va a estar bueno, creo que tenemos en común ese cualquierismoescénico. Encima el lugar es chico, va a ser un pequeño habitáculo picante, pueden llegar a pasar cosas muy interesantes.

Ambas bandas apenas cuentan con algunos temas en su Myspace. Y es lógico, porque recién están empezando. Sin embargo, ya están empapándose en la experiencia del estudio. Dice Tuto: “Justamente la semana que viene arrancamos a grabar un EP. Tenemos recién apenas cuatro meses desde que arrancamos, pero fueron muy intensos: arrancamos con la gira al Interior, tocamos diez veces acá en Buenos Aires, y entre toque y toque, fueron saliendo los temas que ya están maduros como para plasmarlos en una grabación”.

Conocelos