RADIO

“¿Quién puede negar que el rock es arrabal?”

Por  | 

Nacho Cabello -guitarra y dirección- y Eva Fiori -voz- de Percal Tango pasaron por El Acople Radio y nos contaron algunas anécdotas muy divertidas, además de hablarnos de la banda y su vínculo con el rock. Y como si fuera poco, nos regalaron dos temas en versión acústica.

Aquí algunas de las frases de la entrevista (y más abajo, el audio de la entrevista completa y los videos del acústico):

“El percal lo usaban las prostitutas porque era barato. No se podían comprar vestidos de seda y entonces usaban percal, que vestía un poco mejor y ganaban más cliente. No es por el tango ‘Percal’ (…) me sedujo el nombre corto… y que sea una tela que usaban las prostitutas (risas)” (Nacho)

“Empiezo a tocar tango medio de casualidad, venía tocando un poco de rock, un poco de jazz, y tipo 19 años me llama un bandoneonista amigo que tenía una banda conocida a principios de los ’90, ya que no había muchas en esa época, ‘Subte A’. Empiezo a tocar medio de casualidad y me doy cuenta que me salía bastante natural, más que tocar jazz y hasta tal vez más natural que tocar rock. Y me quedé tocando tango” (Nacho)

“Hay una escena nueva del tango contemporáneo que es muy, muy grande. Muy under pero muy grande, y va en ascenso” (Eva).

“Me gusta mucho hacer tangos de otros, pero me es más fácil hacer los míos. Y encima después conozco a Daniel Melingo, un rockero que se puso a hacer sus canciones y aprendí mucho con él. Me enseñó qué es lo que no hay que hacer” (Nacho).

En el Cosquín Rock del 2004 viajamos con Daniel Melingo a tocar. Charly había salido a tocar como a las 5-6 de la mañana. Se armó un bardo, rompieron todo, tiraron sillas, la gente se subió al escenario… vamos nosotros a tocar al otro día, y trabajábamos con el sonidista de Los Redondos de Ricota, que habla con la gente de la organización. Viene y dice ‘Muchachos, genial: tocamos entre Spinetta y León Gieco’. ‘¡Buenísimo!’ dijimos. Después del Flaco salimos a tocar nosotros y al vernos con las guitarras españolas la gente empezó: ‘Le-ón, Le-ón’, pensando que éramos los músicos de León Gieco (risas). Ocho y media de la noche, la gente tomando fernet desde la una de la tarde. Salimos con una milonga ‘Narigón’ y la gente empieza aplaudir. Segundo tema aplauden, el tercer tema más o menos, al quinto tema se da vuelta Melingo, que estaba lleno de lásers apuntándolo y me dice ‘¡Bueno, pasamos al tema nueve!’. Empezamos con el tema nueve y empiezan a caer tuercas al escenario y otras cosas: ¡tác, tác, pá, pá, pá!. Estaba Fernando Samalea tocando al lado mío. Se da vuelta Daniel y dice ‘¡Corramos!’, y salimos corriendo en el medio del tema. Y mientras vamos corriendo, Samalea me mira y me dice ‘¡Ayer con Charly me pasó lo mismo!’ (carcajadas generales)” (Nacho)

“Amo Los Redondos de Ricota, y cuando tuvimos que repartirnos entre Charly y Los Redondos para elegir un tema fue como elegir entre papá y mamá. Yo la cantaría como tango.” (Eva Fiori, luego de sonar el tema que eligió, ‘Perdiendo el tiempo’ -Lobo Suelto, Cordero Atado-)

“Calamaro me dijo una vez: “el tanguero y el rockero caminaron por las mismas calles, y se encuentran en el corazón.” (Nacho)

“¿Quién puede negar que el rock es arrabal?” (Eva)

Debuté en los escenarios porteños como cantante de jazz, y si bien canto y toco bossa nova y folklore, lo amo, doy clases de canto, pero no los llevo estos géneros al escenario. Hace varios años que no llevo otra cosa que no sea tango al escenario” (Eva)

“La voz de ella (Eva) era la que nos faltaba. Más allá de la cosa personal, es una cuestión timbrica. Había ago que nos faltaba y era el timbre de la voz femenina de ella, y los pelos de ella (risas), que formaban un combo total.” (Nacho)

Aquí la entrevista completa y los videos del acústico que realizaron en vivo en el estudio de Radio De Salón:

 

 
 


 

 

Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *