RADIO

“Es muy pobre que un historietista no conozca pintores o escultores”

Por  | 

Marcelo Dupleich, artista plástico, historietista y director y docente de la Escuela La Ola de Artes integradas, vino a El Acople Radio a contarnos sobre este emprendimiento, sus intensas anécdotas rockeras y del palo pictórico, y su última producción lista para editarse: “Roberto”, o los derrapes y decadencia del, ni más ni menos, “tipo más hijo de puta del mundo“.

PRIMEROS PASOS:

“En el año ’92 Quino estaba como jurado en unos premios (Braque), y su humor es inteligentísimo, muy correcto. Yo supuse que estando él de jurado, y yo siendo adolescente, con los problemas propios de la edad, y mi historieta llamada ‘La puta que lo parió’, que era muy cruda, por eso el título y la historieta, de un tipo que se tiraba al precipicio y mientras se tiraba lo filmaba Stanley Kubrick, algo rarísimo… Al tipo que menos pensé que le iba a gustar del jurado fue él, que me esperó el día de la premiación de los elegidos, me felicitó, me dijo que le había gustado, y me firmó un catálogo dedicado ‘Para mi colega…’, para mí fue un flash. Pero no gané el concurso, lo ganó Nik. Era por votación, de 500 quedamos 20, y de esos 20 la gente tenía que ir y votar por uno… ¡y Nik llevaba gente para que lo voten!

ESCUELA OLA DE ARTES INTEGRADAS (*)

“Tenía ganas de poner hacer algo que no sea un taller, sino algo más integral. El gran problema que yo sentía que tenían algunas escuelas es esta cosa de defender los cursos como si fueran trincheras aisladas, que la historieta no tiene un carajo que ver con la pintura o con la caricatura, o que la ilustración no tiene que ver con el cine, y para mí está todo relacionado”.

“Lo mejor que me pudo haber pasado para mi obra en historieta fue haberme ido de la historieta, haber hecho otras cosas, haber vivido, conocido otra gente, volvés con otro aire. El gran problema de todos los ghettos es ese, el poco aire que tenés”.

LOS AÑOS LOCOS

“Vi a Nick Cave en Alemania, siempre me gustó. Lo conocí en una película, ‘El cielo sobre Berlín’, después empecé a escuchar sus discos. Lo vi en un barcito muy chiquito y era un flash verlo. Mientras estaba cantando me mangueaba cigarrillos, yo fumaba armados porque eran muy caros allá. Me aceptó dos o tres, que el primero lo olía, desconfiado. Y el tipo cuando se va de le dice a uno de sus plomos que las letras que estaban pegadas en el piso, con cinta, eran para mí. Tengo los originales de puño y letra que aún conservo. Y una remera y un gorrito que usa mi mujer”.

“En un momento del éxito (de la película Tango Feroz) Ulises Butrón se sentía muy agobiado, se burlaba de ese éxito, que fue tremendo, generaciones cantando los temas de la película. Una noche salimos a cantar ese tema (‘El amor es más fuerte’) por Rivadavia, de madrugada, sin ropa“.

“Nos juntábamos siempre de madrugada hasta que amanecía. La última vez que vine al Salón Pueyrredón fue con Ulises Butrón que tocaba con la banda Reynols, en pollera”.

“Escuchen ‘Berlín’, de Lou Reed”.

NUEVA HISTORIETA: “ROBERTO”

“Nace de una noche que estaba en Alemania con un tipo que hacía cine. El tipo quería hacer una película con el tipo más malo del mundo y el tipo más bueno del mundo, y que se enfrenten por la chica más linda del mundo. Me pareció una pelotudez pero al mismo tiempo me pareció genial, porque ¿cómo probás que uno es el más bueno o el más malo?”

“Roberto es el peor tipo del mundo. No siente ningún tipo de empatía con el mundo que lo rodea, se caga en todo. No tiene códigos, es una mierda de tipo. Algo que nunca vi en ningún lado y me sorprende a mí. Una de las últimas historias que salen en el libro me costó dibujarla, por primera vez me cuesta dibujar una historieta: si bien tengo las herramientas técnicas para hacerlo, hay una parte donde son 4 páginas que se la pasa fajando a una mina que está embarazada. Obviamente estoy en contra de la violencia, pero el guión lo exige.”

El libro es tremendo, muy cruel. Hay zoofilia, se coge perros y después los mata. Cuando estoy en un momento donde la escena se pone heavy, trato de evitar cualquier salida simpática, que es lo más difícil, porque la salida simpática siempre hace que bajes un cambio. Pero cuando redoblás la apuesta y te vas de un momento de tanta tensión a otro de más tensión…

“Tengo que vender el libro y lo bueno es que ofendo a todo el mundo por igual. El prólogo lo hace Diego Parés”.

“Roberto no mata, pero suceden todo el tiempo muertes a su alrededor. Consigue entre cosas que le venden choreadas una pata de palo. Hace pisar a un viejo con un camión arriba de la pierna para venderle la pata. Pero fallan y es la pata derecha, porque le pasan por la izquierda termina con dos patas derechas. Roberto le dice que le quedan bien igual”.

(*) Av. Rivadavia 5420, Primera Junta, Caballito. Tel.: 4904-0704

Aquí la entrevista completa:

 

 

Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

 

Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *