RADIO

“Hay pocos artistas que no hayan tenido una experiencia en Gesell”

Por  | 

Juan Ignacio Provéndola, periodista de Página/12 -entre otros- y escritor especializado en cultura rock, pasó por El Acople Radio para presentarnos su tercer libro, ‘Villa Gesell Rock&Roll’, y nos estuvo contando muchas historias interesantes que tuvieron como escenario a esta popular localidad balnearia, entre otras cuestiones.

Algunas de las frases de la entrevista:

“Villa Gesell Rock&Roll es un anecdotario sobre una de las cunas del rock en la Argentina, son 30 capítulos, uno de ellos dedicado al Gesell Rock porque fue un festival realmente importante y que ubicó a Gesell como en el centro de la atención rockera”.

“Ese festival tuvo que salir adelante en un momento de mucha paranoia, post Cromañón, estaban todas las miradas puestas en que fallara alguna cosa para seguir demonizando al rock que era un poco lo que sucedía desde los medios dominantes”.

“La idea era destacar este vínculo que tiene la ciudad con diversos artistas. Hay pocos artistas que no hayan tenido una experiencia en Gesell, más allá del festival”.

“El libro trata de agrupar todas esas historias, y también introducir a Gesell como un lugar que fue influyente, donde pasaron muchas cosas, desde películas de Spinetta, Sumo que casi se separa, la anécdota de Charly García con el ‘drogas sin sol’…”

“Tiene prólogo de Willy Crook, y también hay un capítulo dedicado a él, que es un prócer de la música argentina, que nació en Gesell”.

“Él (Willy Crook) tuvo una etapa que la llama ‘ocre’ en la que estaba fuera de los carriles que más lo benefician. Pero hace dos o tres años se empezó a iluminar de golpe, y a tocar seguido, y lo llamás para proyectos y se copa. Pegamos buena onda”.

“Vamos a hacer una presentación juntos con Willi Crook, en Nivangio, en Boedo, en diciembre. Y el 10 de noviembre presento ‘RockPolitik’ en Nivangio con Pity Fernández de Las Pastillas del Abuelo, con entrada gratis”.

“‘Villa Gesell Rock&Roll’ es un libro pensado en formato de disco”.

“‘Historias de Villa Gesell’ es un cúmulo de historias un poquito más marginales, una piba que desapareció, el mito de si hubo nazis, el Che Guevara que vino en moto, el famoso viaje en motocicleta por Latinoamérica que convirtió a Ernesto en el Che fue en Villa Gesell, fue muy loco, porque en ese Diario de Motocicleta, que es su diario de viaje, la primera escala fue en Gesell y describe el mar de una manera tan hermosa que es inevitable pensar que el tipo quedó atravesado por eso, en la década del ’50 que había 6 casas nomás, no había nada”.

“Carlos Gesell quiso hacer de Gesell un aserradero pero era todo arena, era difícil, no se le da, aborta el plan después de como 10 años pero en el medio empieza a aparecer el turismo balneario en la Argentina que es un fenómeno reciente. Sucede el peronismo, que incorpora vacaciones a los derechos, y la gente empieza a vacacionar. Ahí el tipo ve que puede convertirlo en una ciudad turística. Diez años después aparecen los hippies y el rock que invaden la ciudad y como que le da un perfil que no era el que él quería pero tampoco lo contradice. Hay un capítulo que tiene que ver con esa relación muy loca.

“Carlos Gesell vivió en Alemania, en Estados Unidos, hacía experimentos, era un transtornado, casi mata a la mujer de pulmonía, una locura, era pleno invierno y él tenía que tener las ventanas abiertas… Tuvo 6 hijos pero se enamoró de la secretaria, que era la primer mina que había tenido el primer registro de conducir, una mujer con mucha personalidad, y se muda con ella. Esta segunda compañera estuvo muy al frente en el tema de la fundación de Gesell”.

“‘RockPolitik’ trata de relacionar a la cultura rock argentina con la política, sobre todo cómo fue interactuando el rock de cada momento con el tiempo político en el que le tocaba convivir”.

“Lo interesante es cómo a través de una expresión de la cultura popular, como es el rock, uno puede leer también la historia propia de nuestro país”.

Aquí la entrevista completa. ¡No te la pierdas!

 

 
 
 
Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

 

Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *