RADIO

Parés: “Los Pistols son mejores que tantas bandas que tocan bien”

Por  | 

Continúa el desfile de artistas de variopintas disciplinas y en El Acople Radio no podía faltar el humorista gráfico, ilustrador y uno de los máximos eruditos en materia de historieta y cómic en general, Diego Parés. Argumentando sus aficiones por el punk, la cumbia villera, el movimiento peronista y su visión de la política en general, entre otros temas, nos dejó algunas frases que aquí compartimos:

Cumbia villera ilustrada:

“(La cumbia villera) es como el punk, yo la agarré hace 3 años, nada. Pero soy un maniático, de ahí escucho todo para atrás, para adelante, escuché de todo: ves los videos del 2001, 2002 y es como que le afanó las banderas al rock. Lo más punk que había en ese momento era eso.”

“Me gusta el carácter difusor de cosas: me gusta mostrar cosas y laburos de otros. Tenía el blog ‘El oficio del plumín’, donde le mostraba a los pibes cosas de otros dibujantes. Con los personajes de la cumbia (villera), lo que quería hacer era dibujar con el mayor respeto posible -y lo mejor posible- a tipos que son bastardeados de todas las maneras posibles, desde el racismo puro, hasta un chabón que está en una banda que toca dos acordes, y lo venga bardear a (Pablo) Lescano porque toca dos y medio, es medio cualquiera.”

Soldado de Perón

“Desde que perdimos las elecciones en el 2015, este tipo (Guillermo Moreno) al toque empezó a hablar de una forma muy positiva: iba a las radios, estaban todos deprimidos y decía ‘quedate tranquilo, vamos a volver, no se depriman’. Cada vez que yo estaba medio ahí, o muy mal o muy a las puteadas, el tipo me ponía las pilas, y a la vez empecé a descubrir una parte de él que no se conoce, que es un tipo muy formado y preparado, con una visión política interesante. Empecé a escuchar lo que opina del mundo en general, cosas de las que nadie habla: Tercer Guerra Mundial, Trump, consenso de Washington. Trump dijo ‘primero el trabajo norteamericano’. Moreno dice que el problema que tienen los mexicanos es un problema que generó su dirigencia: pegarse a los EE.UU. los últimos 20 años. Ahora los tipos te hacen un muro y quedaste pedaleando en el aire, pero recuperás México para América Latina. Visto desde este lado es bueno. Tiene una visión global interesante.”

Moreno decía algo piola: que iba a los programas a hacer ese personaje, ese papel, como otra forma de encararla, como cuando iban los punks en los ’70 a contestar con puteadas en los reportajes. Una forma de encarar a los caretas de la tele, de sacarlos de ahí.”

Con los que no votan a nadie tengo una discusión, porque también no vota a nadie un milico, dice ‘son todos una mierda’. Trabajo en La Nación y podés hacer no hacer chistes con los curas y esas cosas. Ahora, con la política no tienen drama: para ellos toda la política es una mierda. Si le das a un político, punto para la oligarquía. Esa es la visión de ellos. Ahí se me pega la visión del oligarca con la del punk, que es: ‘son todos una mierda’“.

Dibujándola

“Dibujar es tratar de hacer de una foto mala, un dibujo bueno (en el caso del realismo). Crumb decía ‘yo tengo que mentir un cachito cuando dibujo para que esa mínima mentira capte lo que veo del tipo. Si no capto lo que veo del tipo pongo la foto o no dibujo’. Breccia decía: ‘Oski es un maestro’“.

“Pasé de fumar nevados, a dibujar el tipito del Biznike nevado”.

Aquí la entrevista completa:

 

 
 
Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

 

Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *