RADIO

“Hoy las bandas no tienen un canal de difusión real”

Por  | 

Adrián Bar, guitarrista fundador de los míticos Orion’s Beethoven desde 1969 (luego Orions en los ‘80), banda pionera a nivel latino en fusionar hard rock con rock sinfónico, y miembro de los inefables Triciclosclos en los ’90, estuvo en El Acople Radio en una entrevista que nos paseó por los 50 años del Rock Nacional. Aquí, algunas de sus frases destacadas y el audio completo:

Los comienzos

“Escuchaba música clásica desde muy chico con mi viejo, y me acuerdo haber pensado que había cosas de Prokófiev, de Stravinsky, que tenían mucha más polenta que algún riff de una banda de rock. Y empecé a jugar con la 8º sinfonía de Schubert, hasta que la saqué.”

“En el ‘Festival Pin Up’ del ‘69, tenía 16 años y había 5 mil personas. Me dijeron: ‘Acá va a haber mucha gente, y esto es una prueba. Si te ponés nervioso, no es para vos. Ahora, si estás como en tu casa…’, y yo estaba como en el patio, dándole de comer al perro: feliz.”

Añoro el espíritu. No había división entre las bandas, ni entre los estilos ni entre la gente: había que unirse sí o sí, no te quedaba otra, no teníamos discusión. No había ningún camino a seguir más que el que hacíamos nosotros mismos.”

Algunas frases

“Pasé por todas las etapas, de los conciertos a las 9 de la mañana en el Teatro Coliseo, hasta en lugares con los Triciclos(clos) que te tenían de rehén hasta las 7 de la mañana. A eso no me gustaría volver a vivir, de tocar a esas horas.”

Hoy está pasando lo mismo que en aquella época: las bandas no tienen un canal de difusión real, únicamente las que están dentro de una productora, de un carril ya marcado. Sino están las pocas bandas que se hicieron autogestionados como Los Redondos. La difusión era como la de ellos, la de La Renga: el boca en boca. A los 3 meses del debut en el ‘Festival Pin up’ hicimos un Teatro Premier en la calle Corrientes, entran más de 1000 personas y lo llenamos. Habíamos hecho sólo 500 volantitos.”

(En el rock) no importa que la propuesta sea volver a la vida sana, al campo y tirar florcitas para arriba. Con el movimiento de los punkys se volvió una cosa mucho más fuerte, ciudadana, muy auténtica, de gente que no aceptaba ciertos cánones y que decía ‘yo no sabré tocar, pero sí sé lo que quiero en la vida’. Respeto mucho más eso que un tipo que sea un capo total en lo que toca, pero se fija dónde la puede embocar para hacer una diferencia.”

“A Keith Moon de los Who lo veo como uno más de la pandilla de Drugos de La Naranja Mecánica.”

Los ’90: Triciclosclos

“El Tío Riky Streiff me dice que iban a grabar unos temas con los Triciclosclos, que no tenían la más puta idea de cómo hacerlo. Les pasé los cambios, grabamos ‘Cucarachas’ y otra más y listo, chau. Me invitan a tocar en vivo de invitado y les digo que sí, por supuesto, pero que teníamos que ensayar primero. Voy al ensayo y era un disparate total, el baterista tocaba un ritmo, el bajista otro, el tecladista no sabía las notas, una cosa rarísima. En ese show no toqué pero me hice amigo rápidamente de todos, y empecé a ir seguido a sus shows, y al tiempo empecé a producirlos (…). Como todas las bandas que armé, Triciclosclos nunca tuvo una finalidad económica sino divertida.”

“Un día salíamos de la casa del Negro Coy con Streiff a las 3 menos cuarto de la noche para hacer el programa de radio (NdE: “El show de los Triciclosclos, de 3 a 6 de la mañana por Rock and Pop, programa de mayor rating en esa franja). Pasa un patrullero, nos para, nos revisa de arriba a abajo. Le digo ‘Revise todo lo que quiera pero déjelo así que tenemos que trabajar.’ ‘De qué trabajan?’ ’Hacemos un programa de radio, “El show de los Triciclosclos’” ‘¿En serio? ¡Lo escuchamos todas las noches! Suban que los llevamos’. Y nos llevaron. ‘Bueno, les vamos a mandar un saludo’, ‘No, no manden ningún saludo que si se entera el cabo vamos hasta las manos'”.

2015: Ciudadano Ilustre del Partido 3 de Febrero

“Por unanimidad eligieron que ese año me iban a dar la mención de Ciudadano Ilustre por mi trayectoria en el marco de un festival gigantesco, con 40 mil personas. Ese día viene el Secretario de Cultura y Willy Quiroga de Vox Dei con una plaqueta para entregármela a mí, y quedé shockeado. Me pusieron el micrófono y no pude hablar nada.”

Entrevista completa:

 

 
 
 

Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *