RADIO

“¿Qué te recomiendo si viene un policía? ¡Que descartes!”

Por  | 

En El Acople Radio nos visitó AlbinoJoe’ Stefanolo, el ‘abogado del rock’ que defendió, entre muchos otros músicos, a Los Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada) y a Raúl Villarreal en la causa por República Cromañón.

El pasado 7 de junio, durante una hora y media, estuvimos charlando ‘Joe’ sobre música, derecho, marihuana y un montón de cosas súper interesantes. Y además nos contó varias anécdotas divertidas.

Aquí te dejamos algunos de los fragmentos de la entrevista. Y te invitamos a que la escuches completa, porque realmente no tiene desperdicio.

> Música, músicos, público:

“Para mí, Almendra eran los Beatles“.

– “A veces uno confunde lo bueno con la nostalgia. Pero hay discos que no es nostalgia, son buenos”.

–  “Hubiese querido ser músico o el 9 de River”.  “Charly me dijo: ‘si fuesemos todos músicos no habría público, y tiene que haber público, vos sos público’. Me ahorró el psicoanálisis“.

– “Charly debe ser una de las personas más lúcidas que he tratado”.

– También defendió a Los Violadores: “La Policía se llevó a 20 personas en un boliche de San Miguel, los músicos, managers, y algunos del público, fue una detención famosa. Decían que en el escenario tenían 3 kilos de cocaína. Yo decía, ‘Los Violadores podrán ser locos, pero 3 kilos en el escenario seguro no tienen’. Cuando hicieron la pericia determinó que era polvo de humo, el polvo que usan los iluminadores, no cocaína. Pero estuvieron 5 días presos”. Tras ese episodio, “Los Violadores cantaron en esa época ‘el principe valiente nos liberará’” en su homenaje.

– “Para mí es un orgullo ser el abogado del rock. No tenía ninguna vocación, mi mamá quería que yo fuera médico, pero si de algo yo estaba seguro era que no quería eso (…) Es un problema creer que la vocación es desde la cuna, o que la vocación no se puede cambiar...a veces los análisis familiares te predeterminan a ser lo que no querés ser y eso es lo peor que te puede pasar“.

> Dictadura & Policía:

– Durante la dictadura “era muy complicado todo. Había cosas que no podías hacer, cosas que no podías decir”.

– “En los recitales se llevaban a muchos músicos.. y ahí empezamos a trabajar con ellos”.

– “En BARock 69, tengo la imagen de un policía de la montada tirándonos los caballos, y un policía rompiéndole la cámara de fotos a un tipo. Siempre esa imagen de la represión, de cargarte en los recitales, culata, subir gente, o en los partidos la montada. Esa imagen no se fue, porque la formación no cambió, no se cambió la ideología. Lo que ha mejorado es la cuestión de límites que la misma democracia nos fue dando“.

> Despenalización de las drogas

– “Antes de Bazterrica había planteado muchísimas veces lo mismo con otros músicos, que no voy a dar nombres porque no se sabe quienes son, pero ya lo había intentado“.

– “La ley de droga no establece la cantidad, y ese es el gran tema que yo defino como perinola. Porque vas a un juez con 10 gramos y te dice ‘váyase a su casa’, pero vas a otro juez y te da cuatro años de cárcel. Es muy peligroso dejar a criterio de alguien, depende el criterio del criterioso juez que te toque”.

– “Si tenés 3 plantas en tu casa y cae un juez y dice que es un montón, vas preso. Tenés muchas chances de que no, porque los planteos de la defensa están para que no, y se puede ganar. Pero siempre tenés el riesgo, sobre todo en el interior que son más duros y más conservadores, de pasar un pésimo momento. Por eso hay que lograr la despenalización, lograr que se termine con el criterio arbitrario, y que no exista la ley, que no se pene, que no haya posibilidad de que un policía me pare y un juez me lleve y un fiscal me pida pena y termine en la cárcel”.

– “Hay mucha presión de la Iglesia, de los gobernadores, los intendentes, la Policía, esas fuerzas son las que frenan los cambios“.

– Sobre la ley de cannabis medicinal: “es buena, se dio un paso, pero se olvidaron del autocultivo, no es que no les interese, se dan cuenta que el autocultivo es contra el negocio“.

– “El otro día me preguntaban ‘¿qué le recomendás a un chico que va caminando por la calle y se le acerca un policía?’… ¡Que haga un descarte!, ¿que le voy a recomendar? ¡Que lo tire! Es la única recomendación. Tenés que defenderte, no entregarte, eso es lo primero. Porque la ley hace que hoy el tipo pueda llevarte”.

– “Lo lamentable es que todo esto se hace por estadísticas. Porque cuando hacés un procedimiento abrís una causa por infracción a Ley de Drogas. Y a fin de año tenés 100 causas, 8 por contrabando de 200 kilos, 300 kilos… y el resto son los pibes de la plaza“.

– “Mucha gente que critica se toma dos botellas de whisky, se fuma 3 atados de cigarrillos, y dice que hace mal un porro

> Cromañón:

–  “Estamos muy cerquita de la salida de Raúl Villarreal. Si todo sale bien, saldría en los primeros días de agosto. Son trámites burocráticos, lo que en derecho significa que 2+2 puede ser 24″.

“Yo logré demostrar que fue el dueño del lugar el que ordenó cerrar la puerta, que era su responsabilidad, y terminó condenado. Y la otra historia es que ese lugar no tendría que haber sido habilitado. No era culpa de Raúl ni de Omar, sino de la municipalidad. Omar lo alquiló con la habilitación ya”.

– “Chabán muere por esto, que no te quepan dudas. Debajo de esa coraza de loco, delirante, era un tipo muy sensible. Y esta cuestión no pudo levantarla más allá de cualquier fallo. Yo creo que esto se lo llevó“.

–  “El fallo terminó siendo un ejemplo“.

Y aquí, la entrevista completa. No te la pierdas:

 

 

 
 
 
Escuchá El Acople Radio todos los miércoles de 21 a 23hs, por Radio de Salón, la radio digital del Salón Pueyrredón.

 
Staff:

Conducción: Patricio Orfus

Columnistas: Diego Adoue, Patricio Pérez Dolz y Javier Guaglianone

Producción general: Mercedes Sullivan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *