SHOWS

Café Tacvba: El futuro llegó hace rato

Por  | 

La banda mexicana brindó un show especial antes de la salida de su nuevo disco.

La performance de Café Tacvba en la Ciudad Cultural Konex podríamos describirla como un show puente; un concierto que no forma parte de una gira, ya que hace tiempo que la banda se estaba dedicando a grabar su nuevo disco. Tampoco es la presentación del nuevo material, ya que todavía no ha salido. En un nuevo capítulo de su historia, este puede ser un prólogo a lo que vendrá, el calentamiento para un nuevo ciclo o una buena excusa para visitar viejos amigos. Vestidos cibernéticamente, pero con “El baile y el salón” -tal vez uno de los temas más tradicionales que tienen- comienza el show explicando el concepto de Café Tacvba: una banda que se sumerge en las formas más tradicionales de la música, inyectándoles modernidad.

Para los fans, hoy se da algo que siempre se les pide: un show propio donde no haya asientos y podamos bailar. Con un catálogo que incluye canciones como “Las flores” o “El fin de la infancia”, la premisa está cumplida. Recurren a una lista festivalera con clásicos como “Dejate caer”, “Como te extraño” o “Volver a comenzar”. Tal vez el estar concentrados en el disco nuevo haya dejado poco tiempo para el ensayo, por lo que recurren a las canciones infaltables que no requieren tanta práctica. Tal vez por esa cuestión el show no tiene tanta sorpresa.

Lo interesante del recital pasa por las composiciones nuevas. Algunas como “Futuro” o “Un par de lugares” ya habían salido como adelantos, mientras que otra como “Enamorada” es estrenada esta noche. A simple oída podemos decir que es el disco de Café Tacvba donde más se nota el matrimonio entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y la modernidad. En una banda en constante reinvención, a veces es necesario mirar atrás para seguir moviéndose.

Lamentablemente esto a mucha gente no le importa. No le importa que tal vez durante dos años, los músicos se dediquen a crear un disco nuevo sin repetirse. De hacer arte. Hay gente que paga 500 pesos solo para hablar durante el show, total ya pusieron la foto obligatoria en su red social de preferencia. Hace años Café Tacvba sacaba un trabajo llamado “El objeto antes llamado disco”. Parece que no solos hemos perdido el amor a los discos, sino que ahora no nos importan los shows siquiera. A esa gente le preguntamos: ¿a qué van?

Pero como siempre, la banda combate todos los males: esta noche, con un show corto y un poco en piloto automático. Aún así, corto y obvio, siguen sacándole cabezas de ventaja al resto. Ya tendremos el show presentación del disco nuevo, donde podrán dar rienda suelta a su imaginario.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *