ENTREVISTAS

Phonalex: “No queremos forzar las canciones”

Por  | 

Entrevistamos al trío antes de la presentación de su nuevo disco.

Phonalex era el nombre del estudio donde grabaron muchos de los pioneros de nuestro rock nacional. Este joven trío trae a estos tiempos esa búsqueda de la canción rockera, con contenido y poesía. Con un recomendable segundo disco, “La cosecha”, el grupo se presenta como una de las grandes promesas de la escena. Hablamos con su baterista, Tomas Jager.

El nuevo trabajo se llama “La cosecha”. ¿Qué sembraron y qué cosecharon desde el primer disco hasta este último?

Lo más importante que sembras cuando te metes con convicción en un proyecto que crea algo, que introduce algo en tu vida y en el paisaje que no estaba y que te va tomar tiempo y trabajo, creemos que es la confianza, la fe. Proponerse crear algo es un gesto de que crees en el mundo y que vale la pena explorar lo bueno y lo malo que te propone, lo lindo y lo difícil. Levantarte todos los días y construir algo por tu propia iniciativa es sembrar mucha fe y es de lo más poderoso que tenemos para dar. Y justamente es lo que nos da, creemos nosotros, el mejor fruto que se puede cosechar. Y si tu esfuerzo es vital y lo nutris con lo que necesita, la cosecha es constante. Este grupo creativo nos encuentra cosechando siempre una vez más, y quizás eso es lo que queríamos manifestar en el disco.

¿Cómo fue la planificación para “La cosecha”? ¿Utilizan canciones de hace mucho tiempo o trabajan con ideas más frescas?

Todas las canciones surgieron con un proyecto de disco en la cabeza. Veníamos de un ciclo de temas que al final nunca se grabaron, que habíamos compuesto después del primer disco y que surgieron jugando con formas diferentes de componer de las que veníamos trabajando, y otros instrumentos. En esa etapa llegamos a un punto en el que estábamos muy copados con lo que estaba pasando, pero nos parecía que todavía no estaba muy maduro, todavía teníamos mucho para trabajar para estar bien cómodos en ese formato. Aunque ya teníamos varias canciones que estábamos tocando incluso en los shows, un disco que nos convenciera seguro iba a tardar unos años en madurar y ya queríamos grabar. Entonces volvimos al trío de guitarra, bajo y batería y nos propusimos armar todo el repertorio de cero. Y así salió.

Phonalex es de vieja escuela; hay trabajo en el sonido, en las letras, en el arte. Es una banda que necesitas darle tiempo. Hoy hacer eso es casi kamikaze. Desde su perspectiva, ¿cuáles son sus luchas más grandes?

Parece que es justamente lo que decís, la lucha que no termina nunca es con el tiempo, que no te va a dejar ganarle nunca. Vos podés querer hacer todo pero no te queda otra que elegir tus batallas. La que nosotros solemos elegir -cuando podemos, porque a veces fallamos- es la de hacer las cosas que nos salen naturalmente, no forzar las relaciones, las canciones ni nada. Ser honestos en lo que podemos y en lo que no, y disfrutar de todo lo pasa mientras pasa. Porque así como el tiempo es implacable y te va a ganar siempre, también es misericordioso y te va a dejar siempre ir empatándole hasta el final. Eso que le dicen “estar acá, ahora”, que todos lo experimentamos en algún momento haciendo lo que sea, y que para algunos, como nosotros, es el objeto de casi todo lo que hacemos. Lo más frustrante que nos puede pasar en algo que hacemos con tanta fe y con tanto cariño es hacer cosas a medias o en estado ausente. El día que eso pasa seguramente es que deberías probar otra cosa.

Me encanta el audio del disco. ¿Cómo prefieren trabajar ese aspecto? ¿Son de usar mucho la tecnología o prefieren técnicas más clásicas?

Los dos discos los hicimos con la banda tocando junta, en vivo. “La cosecha” tuvo un poco más de presupuesto, así que aunque contamos con tres días de estudio para grabar los 10 temas, era un estudio mucho más profesional en cuanto al equipamiento. La grabación y mezcla las hizo Nico Kallwill, que también compartió con nosotros la producción artística. Trabajar con él fue espectacular, sabe una barbaridad y tiene una forma de llevar el proceso que es casi imperceptible pero se está ocupando de todo, de que todo suene, de que estés cómodo, de que todo fluya. El audio que quedó tiene todo que ver con su trabajo y estamos muy contentos nosotros también.

Dentro del sonido rockero, en el disco encontramos pop, funk, r&b y hasta folklore. ¿Son amplios a la hora de consumir música o les gusta meterse con géneros que tal vez no dominan tanto?

Las dos cosas; escuchamos todos esos estilos de música y otros también, y como adivinás no nos acompleja tratar de traer cosas de cada uno a nuestro lenguaje, aunque no los manejemos de taquito. Por ahí tiene que ver con lo que decíamos del tiempo, la música es una sola pero hay un montón de ángulos desde donde se la puede ver y cada estilo es alguien que la buscó por otro lado. Y como no somos virtuosos de los instrumentos, esas son más bien nuestras herramientas para decir lo nuestro y que la imagen sea lo más rica posible. Con este disco en particular fuimos a fondo con eso porque nos fuimos entusiasmando con lo distintas que eran las canciones que iban apareciendo, con la rareza de que parecía que todo funcionaba igual. Así que finalmente el disco es una exaltación de eso.

¿Qué planean para el show del 13?

El show va a ser como los que siempre hacemos: la banda en vivo tocando las canciones con el mismo compromiso que en el estudio, que en los ensayos. Somos una banda de música tocada en vivo con canciones nuevas que nos encanta tocar y nos morimos de ganas de empezar girarlas por todos lados. Vamos a tener en las luces a una amiga muy talentosa que se llama Ana Podestá y entre otros detalles de puesta apuntamos a que la atmósfera sea ideal para disfrutar lo que pase. La Tangente es un escenario nuevo y lo elegimos porque tiene condiciones técnicas que hay en pocos lugares y una atmósfera propicia para sentirnos todos muy bien.

¿Qué es Phonalex para ustedes?

Es un campo de batalla, es una semilla y un fruto, es un riesgo que nos mantiene vitales, es más una pregunta que una respuesta.

*Phonalex se presenta el jueves 13 de abril en La tangente, Honduras 5317, C.A.B.A.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *