ENTREVISTAS

Las bodas químicas: “Queríamos darle rodaje a la banda”

Por  | 

Hablamos con el trío antes de su show en el Roxy Live, este viernes 14.

Para los chicos de Las bodas químicas, este puede ser el round 2. Despues de 15 años de gira con The Keruza. José Lavallén Nicolás Daniluk decidieron formar un grupo nuevo. Junto a Andrés Tersoni, acaban de lanzar su segundo disco de estudio, “Juguete de Troya”. Antes de la presentación de este trabajo en el Roxy, hablamos con José sobre el presente del grupo.

Si bien el primer disco era un trabajo directo y ganchero, “Juguete de Troya” lo veo aún más enfocado y conciso. ¿Esto fue buscado o creen que se dio debido a los años que la banda lleva tocando?

Seguramente es una mezcla de ambas cosas. Queríamos hacer un disco así y los últimos años de rodaje de la banda nos lo pedía también.

El disco es muy variado, con canciones más pensadas tal vez. ¿Cómo es el proceso compositivo entre ustedes? ¿Hay alguien que guía?

No creo que sean canciones más pensadas que las del repertorio anterior. En ese sentido, es clave el trabajo del productor artístico para terminar de redondear y pulir las cosas. En cuanto a la composición, la banda trabaja y confía en la forma grupal. Digamos que a mí me toca el rol de ser una suerte de motor compositivo y enseguida eso se desarrolla entre los tres.

Seguramente en este tiempo compusieron canciones que quedaron afuera del disco. ¿Cuál fue el criterio a la hora de elegir qué canciones formarían parte del álbum? ¿Hay un costado más experimental del grupo?

Creo que hay de todo. El costado experimental está presente. En este disco, tanto como en el debut, la experimentación aparece, pero siempre en función de la canción. Se ganaron su lugar las canciones quizás más directas, pero no me atrevo a dar una explicación. Hubo un criterio inicial de la banda, de ahí fuimos a dar con Ale Vázquez y unificamos criterios. Después, directamente confiamos en él.

Estuvo “Tentempié” en el medio, pero entre el disco nuevo y el primero pasó bastante tiempo. ¿A qué se debió esa espera? ¿Qué cambió en la banda en ese tiempo?

Queríamos tomarnos el tiempo necesario. Darle rodaje a la banda, lo que hablábamos antes. Básicamente salimos a tocar y tocar. Retomando la pregunta anterior, “Tentempié”, justamente, muestra mucho más nuestro costado experimental. Posiblemente esa sea su razón de ser.

¿Cómo fue el trabajo de Ale Vázquez? Si bien una persona como él tiene una trayectoria enorme, ¿ustedes le ponen límites a la tarea del productor?

Queríamos trabajar con él y él quiso laburar con nosotros. Cada parte conocía el trabajo de la otra. Decidimos confiar, sino ¿para qué lo llamas? Nosotros venimos de la escuela de la autoproducción; estar en todos los detalles, en cada parte del proceso, muy comprometidos. Pura pasión y obsesión. De alguna manera, esta vez había una necesidad de confiar en otra persona. Alguien que la tenga bien clara como Ale.

Sin ser un proyecto mejor que otro, ¿qué encontraron en Las bodas que no tenían en The Keruza?

Son dos proyectos primos y hermanos. Son distintos y únicos. Lo que quizás te podría decir como “diferencia” es que ahora tenemos un poco más de experiencia.

Obviamente hay puntos de referencia entre las dos bandas, pero Las bodas me parece un grupo más luminoso. ¿Creen que la búsqueda musical que tenían no podía seguir con el otro proyecto?

Entiendo, pero es que no solemos pensarlo de esa forma. Todo tiene su momento y su tiempo. La búsqueda artística podría haber continuado. ¿Cuántas bandas hay, de las que tienen mucha variedad de estilos, de personalidades, complejidades internas y que igualmente logran encontrar nuevos caminos para seguir la búsqueda? Las hay. A veces se da y a veces no, por una cantidad de factores que van más allá de lo artístico. Sin The Keruza no estaríamos acá hoy.

¿Qué tienen planeado para el show del Roxy?

Varios invitados, dar un show especial; más largo de lo habitual y bien variado a nivel lista. ¡Celebrar todo lo que podamos!

¿Qué es Las bodas químicas para ustedes?

Es vida. Lo que amamos hacer.

 

*Las Bodas Químicas de presentan el viernes 14 de abril en el Roxy Live, Niceto Vega y Fitz Roy, C.A.B.A.

 

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *