ENTREVISTAS

Marcelo Ezquiaga: “Gardel era vanguardia”

Por  | 

Hablamos con el cantautor sobre su último disco de reversiones del histórico cantante de tango.

“Cada día canta mejor”, se dice del Zorzal criollo. Y eso es, en parte, porque su obra sigue siendo actual, sobre todo para las nuevas generaciones. El ex líder de Mi Tortuga Montreaux reinterpretó el catálogo del cantante de un modo muy personal en un disco a duetos con gente muy distinta y que uno puede pensar que poco tiene que ver con el tango. Pero “Morocho” es un disco muy personal, delicado, que no suena como un álbum de covers. La prueba más grande de que las buenas canciones son universales.

Como ciudadano argentino, los tangos de Gardel siempre están presentes en el día a día, aunque uno no les preste atención. En tu caso, ¿cómo llegás a su música? ¿Recordás si te impactó enseguida o tardaste en entenderlo?

Gardel siempre estuvo ahí de fondo en mi vida, aunque sí, a veces estaba medio de música incidental y no le prestaba tanta atención, pero de a poco con sus películas y sus canciones me captó y empecé a hacer sus canciones en casa. No sé si lo entendí, pero a mí modo hice un entendimiento sobre su música y sus canciones (las que más me gustan) y me llegaron mucho.

Me impresiona que, sin que las canciones pierdan la esencia original, suenan completamente diferentes. ¿Cómo encaraste el proyecto con tanta gente invitada?

¡Qué bueno! Busqué hacerlas a mi modo, que no tiene nada que ver en si con el modo del tango tradicional, ni siquiera del tango como idea. Las tomé como canciones de un autor que me gusta mucho y busqué darles un encare propio.

Me gusta que ningún invitado sea obvio. ¿Tenías en mente qué persona debía cantar cada canción? ¿Cuáles fueron las colaboraciones que más te impactaron?

Los invitados fueron surgiendo de a poco, muchos son amigos como Kevin Johansen o Chano o Martín Buscaglia o los Onda Vaga, y otros son amigos de amigos como Julieta Venegas o Esteman. En definitiva, después de este proceso los considero a todos amigos que se juntan en una misma idea sonora. Surgieron muy de a poco, el primero al que convoqué fue Kevin Johansen, de ahí empecé a fantasear con más invitados, pero no era la idea original, pensé que iba a ser un disco mío de canciones de Gardel y al final fue un disco de duetos, pero estoy contento de cómo quedó y de que todos los invitados se sumergieron en la idea sin llevarme para su lado de un modo brusco.

Muchos creen que Gardel era letrista y Le Pera hacía la música, cuando en realidad es al revés. Tal vez el disco de alguna forma es más un homenaje a Le Pera, haciendo que sus letras suenen actuales con una música moderna. No sé si lo ves así también.

Es que Gardel en realidad es un concepto que involucraba a más de una persona. El hecho de que Le Pera fuera brasileño me acerca más a las canciones, casi todas las que versioné son de su época, con menos o casi nada de lunfardo, con letras más universales, más latinoamericanas, es el Gardel que más me gusta, y el que siento más cercano también. En definitiva, es el Gardel exiliado, de la última época, el que represento más en “Morocho”.

Siendo el tango un estilo tan purista, ¿sufriste resistencia de algún lado? Incluso tuya tal vez…

Mía no, nunca. Porque siempre pienso que es mejor hacer algo nuevo que algo demasiado hecho. El tango es un sonido demasiado viejo para mi oído, me gusta, pero no soy tan conservador como para respetar un sonido, me parece medio plomo la idea. Sí, muchos me dijeron que cómo me iba a meter con Gardel si era intocable. Yo pensé, ¿intocable? ¿por qué? Gardel, justamente, que era un vanguardista, ¿es intocable? Además, sinceramente, después de Piazzolla (al cual estudié un poco y toco algo en el piano y escuché mucho) hacer tango clásico casi que me daría vergüenza; de hecho cuando veo a alguien que hace eso me da vergüenza ajena, lo siento pero eso pienso, hay que ir hacia adelante, no hacia atrás.

A veces los discos de versiones son como una burbuja en el catálogo de un artista. ¿Cómo creés que se acomodan estas canciones al resto de tu obra? ¿Creés que estas canciones van a seguir en el repertorio a medida que saques más discos?

Yo creo que de a poco van a desaparecer de mi repertorio, pero nunca se sabe, me gusta la interpretación y disfruté mucho hacer el disco, pero en si soy compositor, me pasa eso, me gusta mucho interpretar, pero nunca sé qué vuelta darle, soy un todo o nada, en este caso me pasó que dije “ok, hago todo Gardel“. Eso soy yo, y entonces le di una vuelta de tuerca personal, pero hacerlo con un solo tema me cuesta y no sé si me sale muy bien, entonces busco conceptos enteros, que tengan fuerza, por eso hago discos de canciones mías casi siempre, pero bueno… nunca se sabe.

El tango es eternamente melancólico y el show del Matienzo coincide con la presentación del video de “Volver” y tu recopilatorio “Bestiaga”. ¿Puede ser que “Morocho” te lleve a revisitar toda tu obra con cierta nostalgia?

Puede ser, mi obra siempre tuvo algo de melancolía, no sé si nostalgia, me gusta más la idea de la melancolía porque me parece que es un sentimiento que también contiene algo de humor, en cambio la nostalgia la veo como mirar para atrás y nada más. Lo de “Bestiaga” me parece que tiene que ver con tratar de sacar lo mejor que hice hasta ahora, y también hacer un puentecito donde la gente que no conoce lo que yo hice antes de “Morocho” (ya que este tuvo tanta difusión) conozca un poco más de mi obra.

Después de un proyecto tan ambicioso como este, ¿tenés idea de hacia qué lugar querés que vaya tu carrera?

Pienso grabar mis canciones de nuevo, ese es mi camino, pero no sé, cuando una idea muy fuerte me invade, no paro hasta hacerla realidad, es el caso de mis canciones actuales, que me tienen enamorado y me encanta tocarlas en vivo. Pienso, con suerte, en lo próximo, y siempre con algún indicio leve de lo que vendrá.

*Marcelo Ezquiaga se presenta el sábado 18 de marzo en el C.C. Matienzo, Pringles 1249, C.A.B.A.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *