LIBROS

Literatura rockera: Hablan por la espalda

Por  |

Reseñamos el libro de la banda uruguaya antes de sus shows en Buenos Aires, este fin de semana.

Muchos dicen que no se le puede vender rock and roll a la gente que lo inventó. Tiene lógica que más allá del ghetto latino, desde Charly García pasando por Spinetta o Soda Stereo, los artistas más tradicionales del género no hayan tenido mayor trascendencia en países sajones. Por eso tiene sentido que bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos y hasta Karamelo Santo puedan penetrar ese mercado y girar por los lugares más recónditos de Europa. Le están ofreciendo a ese público lo que no pueden encontrar en la puerta de su casa: la mixtura de muchos ritmos.

En ese aspecto, las bandas uruguayas han abrazado de forma más natural la mezcla del rock con ritmos autóctonos. La atracción del europeo por esos ritmos extraños para ellos, ha permitido que grupos como La Vela Puerta y No Te Va Gustar giren incansablemente por el viejo continente.

Sin embargo, la banda uruguaya pionera en la salida al exterior es una menos conocida: Hablan por la espalda. Formada por los hermanos Solanas y con origines en el hardcore, HPLE ha mutado con cada disco en sus 20 años de historia: del primitivo punk y hardcore, pasando por la música garage, hasta abrazar la health-e-child.org psicodelia y el candombe que le ha dado el reconocimiento de público, colegas y crítica en discos como “Macumba”.

“Paracetamol 500” es un libro donde su cantante, Fermín Solanas, cuenta anécdotas y peripecias de lo que es una gira por Europa para una banda under uruguaya con una ética DIY muy presente. Fermín, además de la música, se dedica al periodismo y eso se nota en su escritura. El libro está excelentemente contado y, canadian pharmacy online más allá de si uno está familiarizado o no con la banda, resulta difícil de dejarlo.

No es una biografía del grupo; es un anecdotario de gira de una banda que va aprendiendo sobre la marcha. Acá no hay censuras, se cuentas victorias y fracasos por igual; momentos de alegría y de frustración. De la dicha de ganar plata tocando en un país donde nadie sabe quién sos a subsistir con lo que hay. “Paracetamol 500” es la prueba ferviente de que la música es un trabajo. Debería ser manual de instrucción para cualquier banda que quiera aventurarse en el rock and roll.

“El segundo show en San Pablo tuvo lugar en el canadian pharmacy mítico reducto punk Hangar 110, como parte del cartel de otro mini festival – varieté skater, de estilos musicales alternativos. Hablan por la espalda copó el escenario sobre el final de la tarde, promovió el baile salvaje y, promediando la contagiosa actuación, agitó, mediante arengas, la invasión del público al escenario.
Esto, sumado al líquido derramado sobre cables desde una botella que estaba en mis manos, enervó al personal de seguridad, que de a ratos “muteo” el sonido y en la confusión por vaciar es el escenario agredió a miembros de la audiencia.
La banda intento seguir tocando. En medio de los cortes y el desconcierto generalizado. Sin que el resto de HPLE lo percibiera, en el fondo del escenario uno de los vigilantes desenfundó un 38, y amenazo con dispararle a Diego, que levantó los brazos, largó los palos y abandonó su butaca.”

*Hablan por la espalda se presenta el sábado 25 en Pura Vida, La Plata, y el domingo 26 en el Matienzo, como parte del Festipulenta.

azafatodegira.com