ENTREVISTAS

Sick Porky: “Nuestra búsqueda más grande es no repetirnos”

Por  | 

Hablamos con la banda sobre su nuevo disco.

En vísperas de un nuevo trabajo de estudio, Sick Porky no aguanta la ansiedad de guardarse hasta la salida del mismo. Antes de presentarse este fin de semana en el festi Buenos Aires Extremo 3, hablamos con ellos sobre esta nueva etapa que está por comenzar.

Siempre se dice que el tercer disco de una banda es clave; es el que tiene que explotar, ponerlos en otro lugar, tener un mejor sonido. Y con “Los descarnados” pasó eso. ¿Cómo se encara un cuarto disco? ¿Con más o menos presión?

Leandro Spatola: Se crea más presión porque hay más expectativa ¿no? Realmente cuando lo encaramos dijimos que no queríamos hacer un “Descarnados 2″. Hubiese sido un camino más fácil y eso genero una pequeña traba, pero una vez que solucionamos eso el disco se compuso muy rápido, en dos meses. Antes siempre nos costaba mucho más. Componíamos y demeabamos al mismo tiempo. El disco fue un viaje que encaramos entre los diez que estuvimos trabajando. Grabamos una semana en Córdoba y después volvimos y lo terminamos acá. Hicimos un disco que nos gusta a nosotros principalmente y no se parece a nada que hayamos hecho. Es un disco corto, que pasa rápido. Ningún tema se parece al otro. Las letras son todas historias diferentes entre sí. Hubo mucho trabajo en el disco y nos gusta mucho cómo quedó. Creo que es la primera vez que no queda nada inconcluso.

Está bueno lo que decís porque con el primer adelanto, “El fantasma de la libertad”, se intuía algo más melódico y directo.

Leandro Spatola: Sí, ese tema nos pareció que estaba bueno como adelanto por el mensaje que tiene. Es un tema con color, positivo, para adelante. Pero era muy difícil elegir uno que represente el disco. El próximo corte va a ser totalmente diferente, y así va a ser con todo el álbum. Por primera vez nos dimos el gusto de perdernos en diferentes lugares que antes por ahí nos eran incómodos. Además, creo que la voz de Carlos (Villafañe) está en su mejor momento y eso nos deja jugar con los temas. Es la primera vez que terminamos un disco y seguimos con ganas de grabar.

Por ahí les parece una boludez, pero ¿creen que ya le encontraron la vuelta a las canciones para meter tres guitarras?

Leandro Mousseaud: No. En “Los Descarnados” tuvimos menos tiempo de acoplar eso. De hecho, creo que fue en los temas más viejos donde luchamos más. Yo soy el tercer guitarrista y cuando entré a la banda decía “Uh, no sé si esto va a funcionar”. “Descarnados” es un disco muy intenso donde recién estábamos adaptándonos a eso. Este es un disco donde cada guitarra tiene más espacio, se respetan algunos silencios. En el 90% del disco los tres estamos haciendo algo completamente diferente. El tiempo en el estudio te hace experimentar con posibilidades y texturas y probar cosas diferentes. Creo que este disco marca un salto muy importante en cuanto a las tres guitarras y “Descarnados”.

Leandro Spatola: Sí, además en “Descarnados” habíamos hecho un disco duro, medio conceptual sobre el folklore, la tierra. Este disco es más surrealista y no hay algo tan concreto; por eso tiene otra musicalidad.

Y así nunca se repite la banda, todo en nuevo.

Leandro Spatola: Siempre queremos hacer todo nuevo nosotros. Nuestra búsqueda más grande es no repetirnos.

Leandro Mousseaud: Además hablamos mucho sobre qué queremos decir, hacia dónde queremos que vaya la canción. Se escribe mucho más de lo que termina quedando en el tema. Pero siempre con un consenso. Y que después la persona que la escuche adapte la canción a su propia vivencia. “Descarnados” es un disco que habla sobre cosas más definidas; este habla sobre historias que les pueden pasar a cualquiera. A mí me encanta que la gente se identifique con las canciones.

Además, de una forma u otra, la banda siempre se renueva. Hace poco tocaron el disco “Ancestral” con esta formación y se transformó en otra cosa, por momentos nueva.

Leandro Mousseuad: Sí, “Ancestral” es un disco que se creó con una sola guitarra. Había muchos temas que nunca se habían tocado con la formación actual. Tuvimos que rearmar un montón de cosas y estuvo buenísimo. Nos gusta dar shows que dentro del rock tengan mucha versatilidad y creo que el disco nuevo nos va a dar más de eso para generar más matices entre los otros discos.

Ahora que dicen que quedaron con ganas de grabar, por ahí se puede acortar esa brecha que siempre tuvo Sick Porky entre disco…

Leandro Spatola: Eso era más al principio, creo. En los últimos 10 años grabamos cuatro discos, un split y uno en vivo.

Leandro Mousseaud: Sí, la idea es ir acortando esa brecha. Nosotros también en los últimos años aprendimos a grabar en nuestras casas, para después mostrar cosas más armadas en los ensayos. Vamos evolucionando en ese sentido. Ahora tenemos más facilidad para mostrarnos las cosas entre nosotros. Fluye todo más rápido.

*Sick Porky se presenta el domingo 27 junto a Catupecu Machu y Banda de la muerte en el Buenos Aires Extremo 3, en Parque Costanera, entrada libre y gratuita.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *