ENTREVISTAS

León Benavente: “La gente joven ya no escucha lo que les dan”

Por  | 

Hablamos con la banda española antes de su desembarco en Buenos Aires para participar del ciclo Martes indiegentes.

Le relación musical entre España y Argentina tiene mucha historia. Por suerte, hay un público joven que pudo ver más allá de Serrat y Sabina, permitiendo la llegada de grupos tan diversos como Los Planetas, Los Enemigos, Vetusta Morla, Love of lesbian y Nacho Vegas. Y hablando de este último, León Benavente se formó con cuatro músicos que eran parte de la banda del cantante asturiano. Queriendo llevar sus inquietudes musicales un paso más allá, el grupo se encuentra presentando su segundo disco de estudio. Hablamos con el cantante, Abraham Boba.

Entre los conciertos de Argentina y Chile tienen muchos shows en España y varios con entradas agotadas. ¿Cómo describirían tener una banda que no es masiva en un lugar como España? ¿Es posible vivir de la música en vuestro caso?

Nos sentimos muy afortunados de poder vivir de lo que hacemos, pero no siempre ha sido así. Conseguir vivir de la música en España para un grupo como nosotros es todo un logro y es posible que inviertas mucho tiempo y esfuerzo en sacar adelante un proyecto y no solo no te genere ingresos, sino que tengas que acabar invirtiendo tu propio dinero para ello. Eso nos pasó durante muchos años antes de formar León Benavente. Gracias a este grupo no hemos dejado de tocar y girar que, además de ser una de las cosas que más nos gusta, es nuestra manera de ganarnos la vida.

Desde este lado del mundo, pareciera que el público joven ha vuelto a tener amor por los grupos españoles. Grupos como ustedes, Vetusta Morla o Love of Lesbian tocan en lugares que antes solo estaban reservados para artistas extranjeros. ¿Lo ven así también? ¿Por qué creen que ocurre?

Sí, también tenemos esa sensación. No sé muy bien a qué se debe, ya que los canales de información reservados durante muchos años al mainstream siguen prácticamente igual, aunque empieza a haber algunos pequeños cambios. Quiero pensar que la gente joven ya no escucha lo que les dan, sino que investigan y sobre todo van a conciertos, que es la mejor manera de apreciar la buena música, la música de verdad.

Hablemos un poco de la historia del grupo. Sus discos han sido muy bien recibidos y han funcionado muy bien en cuanto a ventas. Cuando formaron la banda, ¿la idea siempre fue algo a largo plazo o fue un proyecto que se encontró con el éxito?

La idea inicial era hacer música distinta a la que hacíamos con nuestros proyectos por separado. Era una cuestión de inquietud. Tuvimos la suerte de encontrarnos los cuatro en un momento vital muy parecido y cuando empezamos el proyecto nos dimos cuenta de que era exactamente lo que nos faltaba en nuestras vidas. A partir de ahí, no existe una fórmula para el éxito, solo sabíamos que teníamos canciones que nos parecían buenas y una energía que desarrollábamos los cuatro en el escenario que no habíamos sentido nunca con nuestros proyectos previos.

Después de un primer disco bien recibido, ¿sintieron mucha presión al componer “2”?

Sí, obviamente no partíamos de cero como en el primer disco y sabíamos que había expectativa por ver cómo continuábamos. Sin embargo, lo único que nos propusimos fue avanzar y hacer mejores canciones o, visto de otro modo, canciones que a nosotros nos pareciesen mejores. Está bien tener presión, pero si intentas agradar a todo tu público es posible que te estanques y eso es algo que no queríamos hacer.

¿Creen que con “2” han encontrado la voz y el sonido definitivo de la banda? ¿O es algo que quieren ir mutando?

Hemos encontrado nuevas vías, nuevos caminos que no habíamos recorrido en el primer disco. Creo que el sonido y la personalidad del grupo ya están definidas y son reconocibles, pero intentaremos seguir avanzando tanto por inquietud como por diversión.

A la hora de presentarlos siempre se menciona el lugar que Nacho Vegas ocupa en su historia. ¿Cuesta desprenderse de eso? Y al mismo tiempo, ¿qué aprendieron siendo sus músicos?

Nos sentimos orgullosos de ser parte de la tribu de Nacho Vegas. Fue gracias a él como nos conocimos y siempre nos ha dado una perspectiva muy interesante sobre lo que es hacer una canción. No es algo de lo que nos queramos desprender en absoluto, creo que ambos proyectos se alimentan mutuamente.

¿Qué expectativas tienen de la gira latinoamericana? ¿Qué vamos a ver en su show?

Es la primera vez que visitamos Chile y Buenos Aires y somos conscientes de que la banda todavía no es muy conocida aquí. Pero animamos a todas las personas a que vengan a vernos, ya que es encima del escenario como mejor se entiende y se desarrolla este proyecto. Movemos mucha energía en nuestros conciertos.

¿Qué es León Benavente para ustedes?

Nuestro modo de vida.

*León Benavente se presenta el martes 22 de noviembre en Niceto Club lado B, Humboldt y Niceto Vega, C.A.B.A.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *