ENTREVISTAS

Cabesaurio: “Tenemos la necesidad de generar nuestro espacio”

Por  | 

 Hablamos con Francisco Puig, el baterista de la banda organizadora del festival “Rebelion en la máquina”, sobre cómo generar su propia movida.

No son muchos los grupos que desde su concepción tengan un concepto de trabajo tan marcado: en vez de esperar que los llamen para tocar, la gente de Cabesaurio generó su propio espacio, el festival “Rebelión en la máquina”.

Para los que no los conocen, ¿cómo surge Cabesaurio?

Veníamos todos de otros proyectos musicales. René y yo ya habíamos tocado juntos en una banda. Ahora estábamos en busca de un guitarrista y cantante para encarar un nuevo proyecto. Ahí fue que nos conocimos con Mario Banega por internet. Desde el primer ensayo todo funcionó excelente y eso hizo que nuestro primer material se geste en los primeros meses de la banda.

Se viene el festival “Rebelión en la máquina” y ya es la décima edición. ¿Lo siguen haciendo por una necesidad o simplemente por diversión?

No sé si es una o la otra. Creo que serían ambas. Al ser una banda independiente tenemos la necesidad de crear nuestro propio espacio para comunicar y difundir la música que nos gusta como también la nuestra. Y finalmente luego del trabajo que lleva el ciclo, es algo que nos divierte. La organización y participar en este ciclo con gente amiga nos hace felices.

¿Creen que han logrado que el festival tenga una identidad?

Tenemos la sensación que sí, pero por ahí la respuesta correcta la daría alguien que haya ido al festival, como banda o como espectador. Por supuesto, nosotros trabajamos para tener una identidad. Mas allá de que hoy muchas bandas estén encasilladas en lo que se llama stoner rock en todos los festivales van a encontrar bandas que tienen su propia personalidad sonora y compositiva, pero emparentadas al mismo tiempo, pasando del rock más directo al heavy metal y por supuesto a un sonido más valvular como el sludge y el stoner rock.

¿Cómo eligen qué banda participa?

Nos gustan las bandas que vengan trabajando hace un tiempo, que tengan material propio y por supuesto que exista alguna afinidad. Es bien directo. Algunas son bandas que conocemos, otras son bandas que por ahí fuimos a ver y nos gustó y los invitamos.

¿Qué fueron aprendiendo a lo largo de estas ediciones?

Lo mejor de esas experiencias fue el hecho de poder conocer gente, ya sea músicos, bandas, otros organizadores, etc… Un gran aprendizaje es saber trabajar las fechas con tiempo y poner la misma energía en la propuesta arriba del escenario como en la organización.

¿Creen que hoy hay más herramientas para que una banda no dependa de una productora y pueda generar su propia movida?

Por supuesto. Nada es fácil, pero hoy tenemos muchas más alternativas y herramientas para poder crear espacios nuevos de difusión. Pero todo esto existe siempre y cuando haya un enorme esfuerzo detrás. Otra consideración es la solidaridad entre los que son parte. Existen más herramientas, pero siempre es más alentador y genera mejores resultados si se trabaja en conjunto con otras personas. Hoy en el under existen muchísimos festivales de grupos de bandas y eso es realmente alentador.

Hoy la escena está muy fuerte y los chicos se animan a formar sus propias bandas. Todos los fines de semana hay shows del género. ¿Qué piensan que tiene Cabesaurio para destacarse del resto?

Es verdad, hay muchas bandas y cada vez son más las fechas que aparecen en la agenda para los espectadores. La hora de decidir si una persona va o no a una u otra fecha debe ser difícil. No tenemos nada especial con respecto a otras bandas, todas hacemos música, así que es simplemente gusto o preferencia. Sí podemos decir que de nuestra parte existe un gran esfuerzo y trabajo por llevar al oyente el mejor sonido y el mejor show posible.

¿Cuáles son los planes para 2017?

Llevábamos un tiempo ya pensando de qué manera plasmar todo lo que pasaba dentro del ensayo. Tuvimos la suerte de contar con el trabajo de Gonzalo “Pájaro” Rainoldi, de Crudo Studio, como ingeniero. Nos fuimos al Pie, donde también trabajamos con Pablo Pastorino en la técnica y Adriano Villeneuve como Drum Doctor. Todo estuvo muy bien cuidado, una experiencia excelente.
Grabamos en vivo, para lograr el sonido de trío que nos gusta, y metimos 12 temas que van ser parte de 3 EP´s llamados “Gerly Valley”. En esos temas se puede encontrar de todo, mucho riff, algunos pasajes más melódicos y experimentales y también grabamos una canción la cual pensamos como balada llamada “Remanso fiel”. Así que tiene de todo para el oyente. Por supuesto estaremos nuevamente organizando Rebelión en la máquina, así que también van a haber nuevos escenarios que visitar.

¿Qué es Cabesaurio para ustedes?

Un momento de felicidad, de ocio, tan importante para la creatividad y la creación de nuestra música.

*Cabesaurio se presenta el sábado 19 junto a Ararat, Fútbol, Soldadores y más en Unclub, Guardia vieja 3360, C.A.B.A.

 

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *