ENTREVISTAS

Proyecto Quasar: “Nuestra música es quienes somos”

Por  | 

En el Oeste, tierra del agite, el reggae y el rock barrial, habita esta banda formada hace más de diez años, que se mueve entre la luz y la psicodelia, la calma y la tormenta. Antes de su show en Uniclub hablamos con ellos sobre su nuevo disco.

Entre el nuevo disco y el anterior pasó bastante tiempo. ¿El material para “Los pájaros” se fue armando en esos años o empezaron a trabajar en algún momento fijo?

No somos prolijos con el material. Lo dejamos que se dé naturalmente, por lo general vamos teniendo las canciones, acumulamos hasta que decidimos poner un orden y armar las que creemos que pueden entrar a un próximo disco. Se dilato mucho el tiempo entre los materiales de estudio porque en el medio hicimos una sesión audiovisual y también por cambios de integrantes, pero nunca se dejó de trabajar las canciones. El armado de “Donde los pájaros sienten temor” y sus dos partes fue el rejunte de temas que venimos tocando ya hace un tiempo, mezclado con canciones nuevas que logramos cerrar con esta etapa.

Paranoia es la parte 1. ¿Cómo fueron llegando a la idea de hacer un trabajo doble? ¿Podemos decir que va a estar separado temáticamente? ¿De qué se trata la segunda?

Llegamos a la idea de dividirlo en dos partes en medio del proceso de grabación. Nos dimos cuenta que eran muchas canciones para lo que es un disco hoy en día, y aprovechamos eso para darle también un ambiente más conceptual a cada parte. La primera es bien rabiosa, y la segunda, que se va a llamar “Conspiranoia”, se viene mucho más introspectiva, más melódica, ya con la formación actual de la banda, con mucho más laburo de producción.

Desde afuera, una de las mejores virtudes de la banda es el trabajo de voces; siempre al frente, jugando con armonías. ¿Las canciones se arman a partir de alguna melodía vocal o es al revés? ¿Cómo una canción se va transformando en tal?

Por lo general se arma la canción y se va laburando la parte vocal ya desde su concepción. La canción va tomando forma desde su rusticidad con una guitarra criolla hasta que se empieza a tocar en la sala y se empieza a deformar y arreglar, tanto musical como vocalmente. Desde la concepción de la banda que nos es muy importante el laburo vocal. Tratamos de laburar mucho los temas, para siempre tratar de mejorarlos.

Su música es intensa y compleja y son varios los integrantes del grupo, ¿Cómo se trabaja para lograr un consenso y que la canción tenga armonía dejando a todos contentos?

Lo más importante es que el grupo esté en armonía para que sucedan las cosas. Si bien escuchamos todos música distinta, compartimos el mismo gusto y los mismos conceptos, y confiamos plenamente en la opinión del otro, fundamental para crecer. La canción va tomando forma y nunca deja de hacerlo, jamás cerramos las canciones, ni siquiera porque ya estén guardadas en un disco; seguimos arreglándolas, agregando o sacándoles cosas… nos divierte mucho y nos parece importante para no perder la frescura de las mismas.

Prosopagnosia, Paranoia, Eschizophrenia. Claramente hay una línea a ciertos males. ¿Creen que su música remite a eso?

Claramente las letras pueden remitirte a eso o no, nos gusta que se entienda para el lado que más guste. Pero en general, la mayoría de nuestras canciones hablan de amor, de desamor, de frustración, de inquietudes existenciales, fracasos, y esos males que nombrás, que los tiene cualquier persona, pero mostrándolos de una forma viva y con fuerza, no de manera depresiva. Somos una banda autogestionada por propia voluntad y porque no nos queda otra. Hacemos esto con muchísimo amor y dedicación y esa energía creemos que se ve en el escenario cuando estamos los cinco juntos tocando nuestras canciones.

El aspecto visual es muy importante. ¿Cómo suelen trabajar ese costado de la banda? ¿Tiene una opinión fuerte con respecto a eso?

Sí, es importante. La banda está cumpliendo 10 años, y el año pasado nos sacamos por primera vez una foto grupal. Solemos decir “no tenemos más que nuestra música para que sepan quiénes somos”. Es un lema para que se entienda que no importa quiénes son los que tocan, lo que importa es la música que entra por tus oídos; eso es Proyecto Quasar. El arte del disco lo hizo un gran amigo, Jack Ledesma, pata importantísima para darle sentido al concepto del álbum y la banda.

¿Qué tienen pensado para el show de Uniclub? ¿Sonarán canciones de las dos partes de “Los Pájaros”?

Estamos preparando un show único para la banda. Aprovechando las prestaciones que ofrece el lugar para laburar lo visual, luces, proyecciones, y un gran sistema de audio. Por primera vez nos mandamos con un laburo audiovisual íntegro y esperamos que salga todo como lo venimos planeando.

¿Qué es Proyecto Quasar para ustedes?

Es, simplemente, la banda que siempre quisimos tener. Tocar con amigos la música que nos gusta y que a un puñado de gente le llegue y le guste o emocione, eso es todo. Siempre con muchas ganas de seguir haciendo música, discos, de seguir creciendo y de que cada vez seamos más.

*Proyecto Quasar se presenta el viernes 7 en Uniclub, Guardia Vieja 3360, C.A.B.A

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *