DISCOS

Dinosaur Jr.: lejos de la extinción

Por  | 

A casi una década de su regreso, Dinosaur Jr. ratifica todo lo que está bien en el rock con “Give a glimpse of what yer not”.

¿Qué puede salir mal si el primer segundo que escuchamos en “Give en glimpse of what yer not” es un parlante distorsionando a punto de encenderse con el primer ataque de J Mascis? Los riffs y solos de guitarra del cantante y líder son garantía de calidad, pero sería injusto reducir a Dinosaur Jr. a la buena ejecución de una guitarra ruidosa. Sí podemos resumir que de 2007 a esta parte el trío no entregó un disco flojo, y su vuelta definitivamente no ha sido en vano.

El álbum continúa con “Tiny”, el adelanto melodioso y pop del disco (“pop” para lo que es una banda de rock alternativo como Dinosaur Jr.). Una progresión de acordes marcada y ganchera hacen de este uno de esos temas para ir moviendo la cabeza en nuestra escucha urbana con auriculares. Hasta el solo más aparentemente despreocupado de Mascis es de una justeza extraordinaria, como ocurre aquí, en el primer corte del disco.

En “Be a part” construyen la primera épica del álbum: dos guitarras entrelazan arpegios de esos que calan hondo en nuestra fibra sensible. Mascis tiene la capacidad de generar emociones profundas con tan solo un lick de viola. La lírica ni siquiera comenzó y el tema ya nos traslada a ese lugar en donde la melancolía se mezcla con la satisfacción en un combo masoquista delicioso.

Grandes guitarristas encontramos a granel, pero pocos con una marca tan distintiva, tan perceptible en apenas un punteo. A modo de adelanto pudieron escucharse a través de Spotify todos los solos del álbum compilados en poco menos de siete minutos. Una joya que no generó otro efecto que el de aumentar la ansiedad ante la salida del disco.

“I walk for miles” profundiza en una veta más cercana al stoner, con un riff que chorrea fuzz. “I walk for miles, I came for you”, el protagonista parece arrastrarse junto con la melodía pesada y circular. Mientras, “Lost all day” trae la mejor sensibilidad pop: esa que Mascis lleva al extremo en su imperdibles trabajos solistas. Lou Barlow aporta dos canciones de su autoría, manteniendo la línea, pero agregando un matiz distinto con su voz. “Love is…”, y “Left/Right” son los temas a cargo del bajista.

J Mascis continúa proyectando su imagen sombría del mundo. Y justamente en esa oscuridad radica su mayor atracción porque, por alguna razón, la empatía necesitamos hallarla en nuestros momentos más melancólicos. Necesitamos vernos reflejados en una letra, y sacudir nuestras cabezas, tal vez para al menos salvarnos de la locura.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *