ENTREVISTAS

Casi Famosos: Desagüe Varela

Por  | 

Charlamos con Celina, voz de la banda, que nos cuenta sobre los comienzos, los proyectos y la próxima presentación en Niceto.

¿Cómo nace la banda?

Pablo, Daniel y yo nos conocimos cursando en el conservatorio Julián Aguirre de San Miguel y a partir de ahí surgió la idea de armar algo juntos. Ya en 2005 arrancó la banda con nombre y repertorio propio, y al año siguiente grabamos nuestro primer demo. Mientras tocábamos en el conurbano y Capital, en paralelo fuimos dándole forma a un proyecto que teníamos en mente. El mismo se llamó “Buenos tiempos” y se trata de un disco en el que participaron 42 chicos de hogares y comedores de la zona y artistas que se sumaron amigablemente y nos brindaron su apoyo; te hablo de artistas como Lito Vitale, Palo Pandolfo, los chicos de Turf y de los Pericos entre otros. El disco fue editado Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) a través de la Embajada de Canadá en el año 2008.
Mientras tanto, la banda también estaba trabajando junto a historiadores preparando la música para tres documentales que cuentan lo cruel de la dictadura militar en el barrio (nosotros vivimos a la orilla de Campo de Mayo donde funcionó El Cilindro, y el centro maternal clandestino más grande).

¿Cómo llegan al primer disco?

Bueno, ya en 2014, convocamos a Palo Pandolfo para que tome las riendas de la producción; lo conocíamos de haber compartido escenarios y grabaciones con él. El trabajo fue intenso y el resultado son 11 hermosas canciones donde el pulso es el rock pero vuela de ritmos latinos al punk. El disco se llamó “Desagüe Varela” y fue editado por S-Music.

Y actualmente están presentando un nuevo disco.

Sí, en mayo de este año la compañía volvió a confiar en nosotros y editó “Tips para náufragos”. En este disco yo tomé las riendas de las grabaciones que se hicieron en “El Desagüe”, un estudio que montamos en 2013. La producción estuvo a cargo de Pablo Romano, un freak de las programaciones, además de ser un gran baterista! En las mezclas finales y mastering, se sumó Matías Parisi (Leloir Records) y entre todos hemos logrado un disco visceral, más eléctrico que el primero, pero con una esencia muy marcada.

¿Cómo definís la música de Desagüe Varela? ¿Qué influencias reconocen?

En Desagüe Varela podés encontrar rock, pop, punk pero siempre marcado por la fuerte identidad de la banda con un vivo que combina visceralidad con una poesía refinada.
En cuanto a las influencias, si bien Sumo, Don Cornelio, Bowie o The Cure fueron artistas que me marcaron, creo que no hay en ellas algo que haga link directo con Desagüe.

¿Cuál es la actualidad de la banda?

¡Estamos a full! Acaba salir nuestro segundo disco, material del carajo que saldremos a defender lo que resta del año y del que hemos recibido muy buenas críticas periodísticas. Tenemos varios temas que están apoyados por videoclips que realmente son obras de arte. Estamos muy agradecidos a Lucie Stamfestova que ilustró nuestro “Instinto náufrago”, y a José Luis Saturno que hizo lo propio con “Cambiar el Dios”. El próximo 27 de agosto estaremos presentando los temas del disco junto a otro amigo de la banda: Claudio Kleiman. El show será en el lado B de Niceto a las 21 hs. Desde ya, ¡están todos invitados!

¿Por qué deberíamos escucharlos?

Principalmente, porque es una propuesta ecléctica pero no dispersa, es decir, hay fusiones musicales pero no híbridos, tenemos una identidad propia y se nota, tanto en la música como en las letras, y porque se puede hacer una música simple a la primera escucha, pero con múltiples melodías sonando y arreglos sutiles, sin caer en lo obvio y sin perder la potencia que tiene que tener el rock.

Desagüe Varela es:
Celina Varela: voz y guitarras
Pablo Romano: batería
Daniel Mora: bajo
Julito: percusión
Lautaro: teclas

Facebook
YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *