LIBROS

Literatura rockera: Johnny Rotten x 2

Por  |

Antes de la visita del legendario cantante inglés con PIL, reseñamos sus dos libros publicados a la fecha.

Como una especie de Dr Jeckyll y Mr Hyde, existen dos personalidades del cantante de los Sex Pistols y de Public Image LTD. La más conocida es la de Johnny Rotten, aquel irreverente vocalista que revolucionó la industria musical proclamándose como anarquista y despotricando contra la monarquía inglesa. Ese personaje que obtuvo el apodo de “Juancito Podrido” al negarse a cepillarse los dientes, ese joven pendenciero que aterrorizó a una Inglaterra entera por putear en televisión. Ese hombre brutalmente honesto que cuando hizo algo por plata, fue el primero en admitirlo. Johhny Rotten, tal vez el primero, el último y el único punk.

Por otro lado, está John Lydon, la persona que creó ese personaje que sacudió la industria musical no una, sino dos veces; un tipo brutalmente inteligente, sarcástico, bromista y serio a la vez. Tiene una memoria envidiable y estos dos libros son fruto de la mezcla perfecta entre esas dos personalidades. “Rotten. No irish, no blacks, no dogs” está dedicado al primer período de los Sex Pistols, que va de 1976 a 1978. Este trabajo fue publicado en 1994, y que cuenta con varias reediciones, es un documento detallado sobre la corta e influyente carrera de la banda. Lydon no acapara el relato y cuenta con el aporte de ex miembros de los Pistols dando su testimonio, así como colegas como Chrissie Hynde de The Pretenders, el fotógrafo Bob Gruen o el director de cine Julian Temple. Sin pelos en la lengua, el cantante elogia y castiga por partes iguales a los miembros de su ex grupo pero, sin dudas, todos los dardos van a una sola persona: el manager Malcolm McClaren.

“La ira es energía” podría ser considerado una secuela, pero la palabra complemento funciona mejor para describirlo. Este trabajo publicado recientemente cuenta todo lo que el otro no cuenta o indaga más en tópicos que aparecen en “Rotten…” de forma más efímera; su niñez y crecimiento, su carrera con P.I.L y su vida familiar. Los Sex Pistols vuelven a aparecer, pero de forma más acotada. El único momento donde se explaya un poco más sobre ellos es cuando cuenta sobre las diferentes giras de reunión, cosa que no acontece en el otro libro.

Si a uno le interesa más la figura pública y controversial de Johnny Rotten, “Rotten…” es el libro indicado. Pero si le intriga también su vida musical y no solo su vida personal, “La ira es energía” es el adecuado. No solo cubre en detalle la carrera de Public Image LTD, sino también sus experimentos solistas y su trabajo en la televisión. Incluso recorre épocas que tal vez no fueron tan exitosas comercialmente, pero que son las delicias del fan porque son períodos de los que nunca se habla.

Tal vez P.I.L no fue tan exitoso comercialmente como sí lo fueron los Sex Pistols, pero me atrevo a decir que fueron igual de revolucionarios. En víspera de una nueva visita del inglés con este grupo, una buena previa es leer estos dos libros sobre una de las personas más influyentes y fundamentales de la música.

Extracto de “La ira es energía”

La gira “Filthy Lucre” terminaba con esta etapa sudamericana y los argentinos no tardaron demasiado en animarse a corear con nosotros “God save the queen”, y lo que prometía ser un montón de problemas acabó convirtiéndose en un momento de complicidad. El componente futbolístico tuvo un papel muy importante, pero conectamos a la perfección y entablamos una relación basada en insultos amistosos y demás. Dejando de lado la barrera del idioma, y la de la política, que tenía su origen en esa estúpida inútil y absurda Guerras de las Malvinas, descubrimos que teníamos bastantes cosas en común con el público. Fue una experiencia muy emocionante que nunca olvidaré.

*Public Image Ltd (PiL) se presenta el jueves 11 de agosto en el Teatro Vorterix.

azafatodegira.com