ENTREVISTAS

Mi amigo invencible: “El ego nunca se escapa”

Por  | 

Nacidos en el interior pero con identidad de todos lados, Mi amigo invencible crece año a año sin mirar atrás. Hablamos con Mariano di Cesare sobre su nuevo disco, entre otros temas.

¿Qué balance hacés de “La Danza de los principiantes” ahora que pasó un tiempo?

Sucedió algo muy extraño. Todas las canciones que escribimos, jugueteando con la ciencia ficción, se fueron modificando y adaptando a las cosas que me fueron ocurriendo, o que me fueron afectando con el correr de los días. De repente estaba encarnando a todos los personajes de la danza. Sufrí un desdoblamiento de la personalidad, y me convertí en un espectador con un gran boleto dorado, que me permitió cruzar para el otro lado de la pantalla. Era espectador y autor a la vez (porque el ego nunca se escapa). Sentí miedo y gratitud. Pensé que habíamos hecho lo correcto, que no nos habíamos mentido a nosotros mismos creando algo ajeno, y que no habíamos creado un disco más, sino que el disco nos estaba creando a nosotros.

La banda está por cumplir 10 años y en ese tiempo siempre fueron muy prolíficos, lo que me hace pensar que siempre están mirando para adelante. ¿Qué te generan hoy los primeros discos o las primeras canciones de la banda? Uno cambia mucho como persona en ese tiempo…

Justo esta mañana estaba revisando esa caja donde guardo todo lo que creo que sirve como un buen recuerdo, y esos discos, creo que hoy son solo eso, y no es poco. Son un buen recuerdo de nuestros estudios primarios.

¿Qué cosas soñaban cuando recién empezaban y que cosas los decepcionó?

Cuando todo esto acabe, si aún nos queda aliento para hablar, quizás podría responderte la pregunta.

El disco ya tiene tres videos, que en estos tiempos para una banda indie es todo un mérito. ¿Eso surge de ustedes o son propuestas de afuera? ¿Siempre tuvieron ese interés por lo audiovisual?

Arturo tenía un video club y pasamos muchas tardes consumiendo vhs gratis. Con Castro le debemos mucho a las películas de Rejtman, Ken Loach, Kaurismaki o Win Wenders, por nombrar algunos. A Nico le gustan mucho las películas orientales animadas, tiene algunos tatuajes raros, y Leo no se acuerda de la película que vio ayer, pero yo sé que quiere ser un mejor espectador, lo sé. Yo estudio cine desde que salí de la secundaria. A Jopo lo conocí en la universidad del cine y nos recibimos juntos. Las propuestas nacen de todos lados, de afuera y de nosotros. La cosa es tener el tiempo para hacer los videos, y cada vez está más difícil.

El disco se llama “La danza de los principiantes”, pero ustedes no tienen nada de principiantes. ¿A qué hace alusión?

¿Quién te dijo que no somos principiantes? No hemos dejado nunca de serlo.

El disco está producido por vos y Leandro Lacerna. ¿Cómo es realizar esa tarea de a dos? ¿Qué tanto espacio dejás para que el productor modifique tus ideas?

Es una gran negociación de ideas. Está todo basado en probar y experimentar. Si la cosa funciona, no importa quién la haya propuesto. Y si no funciona, se prueba otra cosa, y así. Parece simple, que de hecho lo es, pero bueno, tenemos nuestras discusiones, internas y externas. También hay que saber ceder y olvidarse de las ideas que no pueden llevarse a cabo.

Tal vez lo noten o no, pero hay cierta melancolía en la música de la banda. ¿Desde qué lado surgen las letras? ¿Hay algo concreto de lo que quieran hablar?

Es raro, creo que somos chicos alegres y simples, pero nos sale profundizar en eso, no sé porqué.

¿Qué es Mi amigo invencible para ustedes?

Un capricho que se volvió una obligación.

* Mi amigo invencible se presenta todos los miércoles de agosto en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811, C.A.B.A. Desde las 20.30hs.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *