ENTREVISTAS

NZN: “Formar este grupo era una cuenta pendiente”

Por  | 

Juntarse con amigos y familiares a hacer música simplemente por el placer de hacerla: No zafa ninguno toma el concepto más puro del rock y lo aplica a sus vidas. Los primos Willy Katabian y el Niño Khayatte (Violadores, Doble Fuerza) se unieron para recuperar tiempo perdido y mostrarse canciones. De esas reuniones sale No zafa ninguno (NZN), un proyecto enfocado a la canción que este viernes se presenta en el Roxy Live. Hablamos con Willy sobre esta nueva banda.

El disco sorprende. Si uno nunca los vio en vivo o no los conoce puede pensar que hacen otro tipo de música; más cruda, directa, sucia. Pero NZN es una banda muy cuidada, con mucha melodía y trabajo de producción. ¿Cómo fue mutando el grupo desde los primeros encuentros hasta llegar al disco? ¿Cómo se trabajaba en los primeros ensayos?

Los ensayos se dieron de forma natural, cada uno se relajó y disfrutí de esos primeros encuentros; la química inmediata dio para ir naturalmente hasta el estilo actual de la banda.Yo soy cancionero,el Niño tiene esa energía punk que arrasa, Ari entiende los temas al instante y aporta melodía y Fer termina de darle el tempo necesario y la dinámica. Se trabajó mucho en la pre y post producción y el resultado es un discazo.

El disco es reciente pero la banda ya tiene un par de años. Seguramente en ese tiempo acumularon mucho material. ¿Cómo decidieron que canciones iban a entrar en “Ella baila”? ¿Se enfocaron en las canciones que habían compuesto en el último tiempo?

Yo tenía algunos temas dando vueltas que trabajamos entre todos, por supuesto que cada uno aportó su experiencia y gusto musical y eso transformó las canciones a su estado actual, y de esa manera salieron elegidas naturalmente. Es un disco parejito, power y fácil de escuchar. Y está claro que hay y sigue saliendo material de lo que será el futuro de NZN.

Sé que el grupo se formó a partir de mostrarle unas canciones tuyas al Niño. Ahora que son una banda establecida, ¿cambió la modalidad de la composición? ¿Hay más aporte de parte de todos los integrantes?

Todos aportamos ideas permanentemente, de un par de acordes puede salir un temazo. Juntos en la sala o cada uno en casa, nunca dejamos de pensar en lo que vendrá. Somos inquietos, nos gusta lo que hacemos y damos la vida en los ensayos.

No sé si será así, pero noto cierta influencia española en el sonido de la banda. Un aire a Héroes del silencio o artistas como Loquillo. ¿Qué tanto sirve la influencia a la hora de crear algo tuyo? ¿Qué atención le prestás a la música que te rodea?

Siempre están presentes las influencias. Héroes es una gran banda y marcó un sonido que perdura, Cerati es, para mí, el gran prócer del rock y siempre lo llevo en mis canciones, sin duda una gran ventana para dejar entrar un imaginario eterno de canciones. Está claro que, de todas maneras, lo que llevás adentro y hacés realidad es parte de lo que sos y eso lo hace tuyo.

Todos ustedes tienen una trayectoria en donde, tal vez, ya estaban acostumbrados a trabajar de cierta forma. ¿Qué tuvieron que ceder y aprender a la hora de trabajar con NZN?

Como te conté al principio, fue fácil; somos amigos y compañeros, nos respetamos mucho y aprendemos el uno del otro.Cada uno sabe el lugar que ocupa y eso lo hace simple, aporta siempre. Es un placer hacer música de ese modo y un orgullo tocar con grandes músicos. Sin dudas NZN es una banda muy completa y con gran experiencia.

¿Cómo se logra para que NZN sea prioridad y que al mismo tiempo no interrumpa sus otros proyectos? ¿Cuál es la parte más difícil de tener un grupo nuevo?

No hay una parte difícil cuando todos estamos comprometidos y enamorados de este proyecto.Lo que hace cada uno por su cuenta nunca deja de lado a NZN; al contrario, es motivador. El respeto por el otro es muy importante en la banda. En nuestro caso formar este grupazo era una cuenta pendiente de trabajar juntos y disfrutar en un escenario de amigos y música que hace rato queríamos tocar.

¿Qué tienen preparado para el show del Roxy?

La idea es presentar el disco y tocarlo tal cual suena. Buscamos divertirnos y divertir, meter alguna sorpresita y seguir tocando mucho de acá a fin de año. Hay mucha gente trabajando en este proyecto, que se sumó porque cree en lo que hacemos, y nosotros debemos demostrar que estamos a la altura de esa confianza.

¿Qué es NZN para ustedes?

Es, sin dudas, el sueño del rock corriendo en nuestras venas.

*NZN se presenta el viernes 15 de julio en el Roxy Live, Niceto Vega 5542, C.A.B.A. Desde las 21

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *