ENTREVISTAS

Pako: “Eskorbuto siempre será eterno, le joda a quien le joda”

Por  | 

El domingo 27, en Uniclub, se presenta Eskorbuto por primera vez en nuestro país, con Pako como único miembro original (quien respondió estas preguntas), acompañado por Alik Kalaña en bajo y voz, y por Naty Penadas en guitarra y coros. Compartirán escenario con Flema, Superuva, Mamushkas, los uruguayos Antibanda y los cubanos Porno para Ricardo.

Conocidos como “la banda más honrada del mundo”, desde principios de la década del 80 Eskorbuto se encargó de gritar su odio a los cuatro vientos con su sonido punk rock en castellano y con acento en la zeta. Cargados de himnos de poca habilidad musical pero llenos de energía y verdades, aterrizan por primera vez en nuestro país para presentarse ante su público, en el barrio de El Abasto.

¿Cómo surgió la idea de esta segunda vuelta luego de 17 años?

Yo estaba muy tranquilo en mi casa, ensayando con mis amigos, con mi trabajo y mi familia, y muchos de nuestros fans en América Latina quisieron invitarme a sus países; yo no puedo defraudarlos, para mí son unas vacaciones y de paso conocer a parte de nuestro ejército Eskorbuto.

¿En esta nueva etapa están componiendo material nuevo o sólo se trata de volver a las viejas canciones? En caso de que estén componiendo, ¿van a presentar material nuevo en Buenos Aires?

Nuestra etapa no es vieja ni nueva, solo es nuestra etapa; un músico muere creando. En Argentina y en todos los demás países tocaremos el repertorio clásico de Eskorbuto, con canciones del “Eskizofrenia” y del “Anti todo”, algo del “Demasiados enemigos”, entre otros. Daremos caña durante 60 minutos. Es un honor para nosotros hacer ruido en Buenos Aires, y por primera vez. Joder que queda lejos Argentina, ¡tardamos 30 años en llegar! ¡Puto Atlántico!

Hay gente “ofendida” de que esto no es Eskorbuto. Me gustaría que les dediques unas palabras a todos los “Superman de red social”

Ok, solo les diré que Eskorbuto es mucho más que una banda de rock. Yo tocaré mis canciones, que también son de Iosu y Juanma. Somos una banda de grandes minorías. Más que una banda somos un ejército repartido por todo el mundo. Eskorbuto siempre será eterno, le joda a quien le joda.

¿Cómo ves el punk rock hoy en comparación a los primeros días del grupo?

Antes nos cerraban más puertas que hoy. Seguimos censurados, no esperamos mucho de esta vida, moriremos protestando.

En esta nueva formación está Naty de Penadas Por la Ley, una chica argentina. ¿Cómo fue que llegaron a tocar juntos?

Eskorbuto es una casualidad, es encontrarse gentes con ideas parecidas, dentro y fuera del rock. Yo siempre hago música con amigos, todos los que pasaron por la banda son mis amigos. Muchos de los nuestros están muertos, y nuestros enemigos siguen en el poder. Estamos vivos y moriremos protestando, y cuando aquí no quede ni Dios, quedará Eskorbuto.

¿Es cierta la historia de la guitarra de La Polla Records?

Un seguidor nuestro robo esa guitarra y se la regaló a Iosu, y yo lo mandé a devolver esa guitarra a su dueño, y así se hizo; se envió por correo 15 días después de los acontecimientos.

“La más macabra de las vidas”, el documental sobre la banda, ganó un premio. ¿Quedaste conforme con el film?

Sí.  Esa casi película la regalaremos comprando algo de Eskorbuto, cd,s, camisetas, ya pensaremos algo.

Eskorbuto es una banda conocida por los excesos. Ser un sobreviniente de aquella época te vuelve algo así como un prócer. ¿Qué cosas mantiene el Pako de hoy en relación al de los primeros días?

Yo siempre fui el mismo. Las drogas hay que controlarlas; la salud y las drogas se llevan mal, tú decides. No me gusta volar con drogas, prefiero pisar el barro por mucho tiempo.

 

1 Comentario

  1. Alfredo

    23 junio, 2016 en 20:18

    “Un seguidor nuestro robo esa guitarra y se la regaló a Iosu, y yo lo mandé a devolver esa guitarra a su dueño, y así se hizo; se envió por correo 15 días después de los acontecimientos”

    En las entrevistas nunca dijo ni “mu”, siempre fué le más huidizo, y ahora resulta que fuñe el responsable de solucionar la movida con la guitarra de la Polla, venga Pako, no te des tanto el pego, tio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *