PELÍCULAS

Er ist wieder da: Déjà vu

Por  | 

Este jueves invitamos a la cartelera de El Acople a un viejo y poco querible personaje. Quien protagoniza “Er ist wieder da” (“Ha Vuelto”), es nada menos que Adolf Hitler, quien sin haber reaparecido en la vida real, ya parece estar manejando los hilos detrás de escena.

Con casi nula circulación en la pantalla grande, este galardonado filme del cine independiente alemán que reflotó la cadena Netflix está en boca de la mayoría de una audiencia que, desde las redes y anonadada, disfruta de esta comedia que sabe horrorosa en el último bocado.

Corre el año 2014  y David Wnendt, basado en el best seller homónimo de Timur Vermes, despierta en Berlín a un Adolf Hitler que, hasta donde sabemos, se ha suicidado en 1945, a sus 56 años, con las líneas enemigas dentro de su territorio, viendo pisoteada la bandera roja de la araña negra.  Muchas son las teorías conspirativas acerca de su muerte: que no murió y se exilió en Argentina, que está en Brasil con Mengele, que lo mató Goebbels después de acusarlo de ser judío, y hasta que escapó a la Antártida o fue abducido por un ovni.

Sin la intención de identificar la verdadera historia de la muerte de uno de los seres más despiadados del que se tenga memoria, Wnendt despierta al Führer en medio de un parque donde unos pequeños juegan a la pelota. Sin conciencia alguna del tiempo que ha transcurrido desde 1945, en clave anacrónica, con una amnesia permamente y dosis de acidez a prueba de intolerantes al humor negro, el personaje de esta historia y de las páginas más oscuras de la historia mundial, se encamina marchando en pos de la recuperación de la nación alemana.

No tiene ni hogar ni recursos, pero su sola presencia despierta y reaviva sentimientos ¿olvidados? a su alrededor, ganando las herramientas necesarias para triunfar en la potencia alemana de hoy. Como conductor de un talk show, se lucirá entonces  en la red carpet de cuanto programa de televisión lo solicite, y hará gala de una personalidad (es impecable la actuación de Oliver Masucci en el papel del dictador), que por momentos seduce haciendo del espectador su presa, en esta especie de Síndrome de Estocolmo gestado desde que Hitler dice “hola”.

Con o sin apropiación de las nuevas tecnologías, sin entender demasiado la actual composición del tejido social, y con ideas que parecían muertas, comienza una especie de road trip reclutando adeptos y, lo que sorprende -y no gratamente- es el alto grado de adhesión de sus ideas.

¿Es posible reírse con Adolf Hitler? ¿Qué pasaría si volviera? Evidentemente el Führer sí ha regresado, y no solo ha vuelto en la película de Wnendt. Para comprobarlo solo hay que recorrer este viaje de ideología espantosamente simpática, de dialéctica encantadora y cruel y esperar al minuto 116 para comprobarlo.

FICHA TÉCNICA: 

“Er ist wieder da” (“Ha vuelto”) ,  Alemania, 2015.

Dirección: David Wnendt.

Guión: David Wnendt (basado en la novela homónima de Timur Vermes).

Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler.

Duración: 116 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *