ENTREVISTAS

Casi Famosos: Perro Planetario

Por  | 

En el medio de su primera gira por Estados Unidos, Luk, voz y guitarra, hizo una pausa para contarnos acerca de esta banda de rock pop alternativo que viene participando de la escena desde hace varios años.

¿Cómo nace la banda?

Perro Planetario se forma a principios de 2008. Unos años antes, cuando llegué de mi ciudad natal, Daireaux, y cursaba el CBC de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, conozco a Nahuel Marques, quien tocaba la batería. Trabajos prácticos mediante y juntadas fuera de clase, nos dimos cuenta que existía una química musical muy fuerte entre nosotros, pero es recién en 2008 que decidimos comenzar a darle forma a este proyecto. Al principio fue como un juego, pero dos años después ya comenzamos a grabar las primeras canciones que, obviamente, ya sonaban entre amigos y familiares.
Ese mismo año conocemos a Martín Chiervo, el dueño de la sala de ensayo donde nos juntábamos, y se nos suma como bajista. De esta manera ya quedamos conformados como trío y comenzamos a dar los primeros shows en la Ciudad de Buenos Aires.

La historia siguió con algunos cambios: por temas laborales, Martín tomó distancia y Perro Planetario volvió a convertirse en dúo. Un tiempo más tarde conocemos a Juan Zumstein, quien se encargaría de las frecuencias graves de la banda. Y así fue que vinieron nuevos shows y una mini gira por la costa argentina.

Finalmente, a principios de 2013, tras una larga espera, logramos plasmar nuestro primer material en un EP de 6 canciones que se llamó “Sin novedad”. Lo presentamos en el circuito porteño y en las principales ciudades del país, teniendo muy buena repercusión en cada una de las actuaciones. “Brincando nubes” y “Bésame los ojos” fueron los cortes que tuvieron rotación en las principales emisoras locales.

¿Y cómo sigue la historia tras la edición del EP?

Bueno, ya en 2014, Juan toma distancia de la banda, pero eso no impide que con Nahuel sigamos avanzando. Ese mismo año comenzamos a pre-producir el nuevo material, que grabaríamos al año siguiente en los estudios Mondomix. El ingeniero de grabación fue Ignacio Castro, con quien trabajamos en la mezcla y masterización del primer disco.

Ahora están girando por Estados Unidos, ¿cómo armaron este tour y cómo es la experiencia?

Mirá, con Nahuel teníamos muchas ganas de viajar y conocer Estados Unidos. Entonces decidimos que además de ser un viaje de vacaciones, podíamos aprovecharlo para tocar y sumar a la banda. Se lo propusimos a Martín, le gustó la idea y así empezamos a armar la gira. Nos pusimos en contacto con gente que nos movió un poco acá, que nos hicieron nexo con diferentes lugares y de esa manera fuimos consiguiendo las fechas. Una vez que llegamos y empezamos a tocar, fueron surgiendo nuevos shows. La banda gusta, hay muy buena repercusión en la gente, eso es muy importante. Hacemos algunos temas en inglés y por suerte fuimos muy bien recibidos. Es una experiencia única, toda la gente es muy buena onda, tiran energía súper positiva, nos hacen sentir muy bien.

¿Qué ciudades recorrieron?

Ya estuvimos en Nueva York, donde hicimos cinco shows, después partimos hace Delaware, Indianápolis, ahora estamos en Chicago y terminamos en unos días en Detroit. Veníamos con seis shows programados y ya casi que triplicamos lo que teníamos en mente.

¿Qué sigue para Perro Planetario al regreso?

El 13 de junio regresamos a Argentina y a partir de esta gira la idea es tocar bastante seguido en Buenos Aires. Volvemos y ya tenemos dos fechas programadas: la primera será el 15 de junio en Prana (Crámer 2383, 19 hs) y la otra, un acústico, el 3 de julio en Galería Roxa Bordo (Cabrera 3374, 17 hs). Queremos seguir manteniendo el ritmo, por lo menos hasta fin de año, mostrando los temas del disco nuevo que se encuentra en la etapa de mezcla y la idea es lanzarlo a fin de año.
También estamos aprovechando estos días para filmar el video clip de lo que será el segundo corte de difusión del nuevo disco, un tema llamado “Hada”.

¿Cómo definen su música? ¿Qué influencias reconocen?

Nuestra música no puede definirse en un único concepto. Las canciones pasan de guitarras limpias y definidas a distorsiones sutiles y ritmos espaciales; de baterías cargadas de explosión a ritmos dulces y resonantes; líneas de bajo contundentes que llegan a melodías de cuerdas que dan su toque sinfónico a la banda. Hay acústica y electricidad conviviendo continuamente.
Las influencias más importantes que reconocemos son bandas como Soda Stereo, The Cure, Foo Fighters, Coldplay, Tom Petty, INXS, por citarte algunas.

Por último, ¿por qué deberíamos escuchar Perro Planetario?

Creo que nadie debería escucharnos… ¡Pero espero que todos puedan hacerlo!

Perro Planetario es:
Luk: guitarra y voz
Nahuel Marques: batería y percusión
Martin Chiervo: bajo

El sitio web de la banda se encuentra en construcción, pero podés escucharlos y seguir la gira en:
Facebook
Instagram
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *