PELÍCULAS

“The danish girl” / “Suffragette”: Día Internacional de la Mujer

Por  | 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decidimos adelantar nuestra cartelera de esta semana, para recordar con dos películas memorables -en este día que dista mucho de ser festejado- a cada una de las mujeres que luchan cotidianamente para que la igualdad ante la ley deje de ser un slogan de campaña. 

¿Mujer se nace o se hace? Decía Simone de Beauvoir y repite Judith Butler, aquello de que “No se nace mujer, llega una a serlo”. Ser mujer no es acaso una fatalidad del destino, ni tampoco un acontecer del azar biológico. Mujer se hace. Eso también pareció pensar Xavier Dolan cuando en 2012 concibió “Laurence Anyways”, la película que cuenta la historia de Fred, un profesor que enamorado locamente de una mujer, desea fervientemente convertirse en una. Con el foco puesto -como es usual en Dolan– en la mirada de los otros, el enfant terrible canadiense se llevó media hora de aplausos de pie en Cannes, y la certeza de que quienes vieran su película, sin demasiado esfuerzo podrían comprender que el amor no tiene género.

Desde otra perspectiva, más lírica, más poética y desde la construcción de la identidad del sujeto, pero en igual sintonía,  Tom Hooper (“Los Miserables”, “El discurso del Rey”)cuenta en la nominada al premio Oscar por mejor película “The Danish Girl” la historia -verídica- de Einar Wegene, el pintor paisajista danés que decidió convertirse en mujer.

Acompañado en la transición por su esposa Gerda (encarnada por Alicia Vikander, ganadora de la estatuilla dorada a mejor actriz), desde los juegos inocentes, los camaleónicos vestidos hasta las cinco operaciones para cambiar de sexo, Einar se convierte en Lili Elbe. 

descarga

“The danish girl”

Lo que amaba Gerda de Einar no se desvanece, y prueba de ello serán los retratos que ella pintará, y que harán de Lili su principal fuente de inspiración y el personaje que la llevará a las marquesinas de todas las galerías de París. Sin embargo, las virtudes de Lili acarrearán el ocaso de la relación marital con Einar.

“The danish Girl” es la historia de un amor atribulado pero también es la historia de dos mujeres: una a la que la vida le dio la suerte de ser mujer desde el nacimiento, y de otra que, a pesar de la desventura de tener un cuerpo distinto que no acaba de pertenecerle, hasta en sueños se sabe mujer. Basada en el diario que llevaba Lili Elbe -que a principios de siglo XXI y recuperado por David Ebershoff se convirtió en best seller- “The Danish Girl” cuenta con excelentes actuaciones (Redmayne también merecía el Oscar) y un guión transparente que, en ascendente cadencia, nos lleva desde las antípodas del sentido común a la pregunta inicial: ¿Mujer se nace o se hace?  

“Suffragette” llegará a la cartelera porteña este jueves. Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, no es casual que se estrene en la semana en que la tristemente conmemoramos el Día internacional de la mujer: jornada en que recordamos la muerte de las 123 obreras de la fábrica de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York. Las condiciones insalubres de trabajo, las distintas maneras de opresión que se multiplican alrededor del globo, no parecen ser motivo de festejo alguno.

“Suffragette es un retrato más de los que se replican por millones en el mundo. Cuenta la historia del primer grupo de sufragistas: un grupo de mujeres que, cansadas de sus condiciones materiales de existencia, de las obligaciones de la vida marital y de la negación de sí mismas,  se mancomunan para luchar por una existencia más justa. El desafío es enorme: la situación política y social indica que la ley solo tiende la balanza hacia el costado que luce pantalones. Sin embargo, los abusos perpetrados por una sociedad machista que les da la espalda y hace la vista gorda frente a las injusticias cometidas a la mujer, imponen un límite y se llaman a organizarse: si la ley es desigual y no las contempla, deberán romperla, interpelar al patriarcado y reclamar por el voto femenino y la participación en la política.

Cuestionando aquello de la debilidad mental de la mujer y de las consecuencias en la estructura social si alcanzan el voto, habrá prisión, castigos corporales, morales -desde la opinión pública y desde los rincones más cerrados de la intimidad- para aquellas que osen demostrar fortaleza frente a un enemigo que, según la naturaleza, debiera ser un aliado.

Con actuaciones formidables (se destacan Mulligan y Bonham Carter) que posibilitan que más allá del contexto del filme (que ocurre en las vísperas a la Primera Guerra Mundial), los personajes se tornen anacrónicos y metamorfoseen con cualquiera de las consignas actuales. “Suffragette” es una película sobre un grupo de mujeres que deciden convertirse en las protagonistas de su propia historia: esa que desde la ley, los libros de historia, la Biblia, y los mandatos familiares, les dice que no hay lugar para ellas fuera de la fábrica, la sala de parto o la cocina.

En tiempos donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo abismal, donde los piropos se convierten en una excusa para suscitar el acoso y el insulto, donde mueren 300 mujeres al año por no poder acceder al derecho a  un aborto digno, donde una mujer muere cada 30 hs. a causa de la violencia de género,  donde Ni Una Menos es una consigna en cada casa donde habite una mujer y un slogan en tiempos de campaña, “Suffragette” es una película a tener en cuenta. Los tiempos cambiaron, el cambio se materializó parcialmente en la ley, pero todavía tenemos que seguir recordando que en este día no queremos ni flores ni obsequios, solo queremos ser iguales ante la ley.

FICHAS TÉCNICAS:

The Danish Girl (La chica danesa, Estados Unidos 2015).

Dirección: Tom Hooper.

Guión: Lucinda Coxon.

Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.

Duración: 120 minutos.

 

Suffragette (Las sufragistas, 2015, Reino Unido).

Dirección: Sarah Gavron.

Guión: Abi Morgan.

Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.

Duración: 106 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *