ENTREVISTAS

The Oppressed: “Es vergonzoso que los nazis no puedan ver la verdad ” 

Por  | 

Con motivo de los festejos de las dos décadas en el país del movimiento SHARP (Skinheads contra los prejuicios raciales), el Club Social y Deportivo “La Cultura del Barrio” se puso al hombro la tarea de organizar un evento de cuatro jornadas en las cuales las bandas de la escena local, además de visitantes de Chile y Colombia, calentarán el escenario para el cierre con tres platos fuertes: The Oppressed el 5 de marzo, Hard Skin el 11 y 12, además de Red Alert el 23 de dicho mes. Nos pusimos en contacto con Roddy Moreno, cantante de los galeses, que cierran la primera jornada en el barrio porteño de Villa Crespo.

El movimiento SHARP cumple 20 años en el país y en Buenos Aires se festejará con una serie de conciertos y ustedes cierran la primera fecha. Además del contacto obvio de producción para la visita, ¿ya conocen gente del movimiento aquí?  

Roddy: Las únicas personas que conozco de Argentina son María y Rod, de la banda Camorra. Me hice amigo de ellos vía internet después que grabaron un versión de un tema de Oppressed algunos años atrás. Cuando me contaron acerca del festival por el 20º aniversario y me preguntaron si The Oppressed podía tocar, me hizo feliz poder decir que sí.

¿Están al tanto de como se maneja La Cultura del Barrio? Para nosotros es un orgullo que haya gente administrando un club así y es una gran retribución ver un show de un grupo como ustedes en ese escenario.

Estoy al tanto que es “de la gente, para la gente, por la gente”. Es genial que la gente pueda unirse y hacer que las cosas funcionen por sí mismos. Estoy orgulloso de que mi banda pueda ayudar en esta celebración.

¿ Estuvieron interiorizándose en las bandas con las que van a compartir escenario?

Como dije antes, solo conocía Camorra, pero he estado chequeando alguna de las otras bandas y todas parecen geniales. Si una banda toca SHARP entonces deben ser grandes personas.Vivan Camorra, Scarponi, Terapia Intensiva, Espiritu Callejero, Los Mareados, Los Proletas, El Desague, Curasbun, Urban Noise.

Vienen solamente a Buenos Aires. ¿No hubo más ofertas dentro de Sudamérica?

Sí, hubo otras ofertas, pero compromisos laborales y familiares hicieron que solo pudiéramos dar este show. Tocamos en Ciudad de México hace unos años y la pasamos muy bien. Sabemos lo amistosa que es la gente en Sudamérica y realmente estamos entusiasmados con esta celebración.

Últimamente en nuestro país están saliendo casos sobre basura nazi molestando gente por su elección de vida. Aunque son minorías eso no está bien, y de algún modo el gobierno actual se lava las manos en el tema. ¿Como está la misma situación allá en Gales?

Es lo mismo acá. A causa de la depresión global la gente de derecha va a buscar a otros a quienes culpar. En vez de culpar a los banqueros y sus amigos del gobierno, culpan a los inmigrantes. Esto juega a favor de la gente con dinero, que usan sus medios para asegurarse que otra gente cargue con las culpas mientras ellos siguen teniendo todo. Es vergonzoso que los nazis no puedan ver la verdad delante de sus ojos.

¿Cómo ves al Cardiff City Football Club en la actualidad?  ¿Cómo está el tema de la violencia en el fútbol allá? Aquí en Argentina, por ejemplo, no hay público visitante en los partidos.

Este año cumplo 60 años, así que ya no voy a los partidos, pero mi corazón siempre estará con el Cardiff City F.C. La violencia en el fútbol es muy leve en estos días porque hay mucha policía y cámaras en todos lados. El fútbol se convirtió en un gran negocio y los hinchas vienen último.

 Supongamos que voy a tu casa y reviso los discos que estás escuchando últimamente, ¿con qué me encuentro?

No escucho música nueva. Amo el  Skinhead reggae, rock steady, ska, 60’s, soul and 50’s, rhythm & blues de la vieja escuela. Nuestro baterista, Tommy, es el chico OI y el que escucha todas las bandas nuevas.

Recuerden: Jodan al fascismo antes que los joda a ustedes.
Traducción: Mercedes Collarini

2 Comments

  1. luis

    2 marzo, 2016 en 16:35

    diego adoue, deja de ir a recitales de comando suicida y de saludar nazis.

  2. checho

    2 marzo, 2016 en 15:24

    muy buena la entrevista. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *