DISCOS

La Rockola: bandera independiente

Por  | 

Con iniciativa de Che Sudaka, setenta y cuatro bandas de dieciocho países aportan ritmos en un compilado cuádruple.

Emulando a una emisora de radio, jugando como lo hiciera Queens of the Stone Age, la banda liderada por Homme, en “Songs for the deaf”, se escuchan caer las monedas de esta Rockola, acompañada por mensajes pseudo-radiales que sirven de introducción a cada tema y le dan continuidad y forma al compilado.

En el Volumen 1 destacan los ritmos africanos que propone Dany Lança en “Percepción”, así como también Ana Sol y la Candela en “Kumbia subliminal”; apenas dos muestras de la variedad estilística que podemos observar. Hacia el lado del rock los españoles de Gala Cortés aportan uno de los puntos más altos con “Infinitas calles” y Konciencia Natural (oriundos de La Matanza) recuerdan a los Decadentes.

El dúo francés Machino & Reno acelera el Volumen 2 con el rockabilly “Combien”. Si bien no abunda el pop, el género encuentra en Patchanka un buen representante haciendo “Hitchheiker girl”. The Music Monkeys, con la participación de Che Sudaka, entrega una de las mejores expresiones ska con “El camino a Barcelona”. La fiesta en “Rockola town” la aporta el colombiano Dave Mochilero.

La Rockola traza un mapa independiente alrededor de dieciocho países y una cantidad de ritmos para todos los gustos. La cantidad no nos debe abrumar, ni tampoco delinearnos un límite; el compilado es un muestrario adecuado, y a la vez una infinidad de links hacia bandas, estilos, y hasta lugares cuya música nos es geográficamente lejana.

En el Volumen 3, Perro Verde entrega la letra más políticamente cargada con “Fuera Monsanto”: “No creo en las mentiras de los medios oficiales, de Cristina, De la Sota, y del sucio de Arzani”. Rimas filosas que desembocan en el lema-estribillo: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto!”. Perkalaba, ska-punk desde la remota Ucrania, nos sorprende con “Tromba”, mientras que los marplatenses de The Garkas ponen las guitarras al frente en “El cuchillo”.

El cuarto álbum cierra el póker con Dubioza Kolectiv haciendo “No escape (from Balkan)” y su mezcla de rap, ska y reggae desde tierras bosnias. En el estribillo de “Te sigo”, Radio Roots rememora Attaque 77, mientras que con Círculos de nada la cumbia vuelve a mostrar su ritmo. En otra participación de Che Sudaka, los colombianos de La Severa Matacera despotrican contra el sistema en “Show bussines”. Desde República Checa llega nuevamente el punk con “Fear”, interpretada por Pipes and Pints.

¿Por qué es tan importante mantenerse en forma independiente? ¿Por qué idolatramos la resistencia frente al avance capitalista y empresarial en el mundo de la música? Quizás porque estas bandas mantienen cierta pureza perdida en manos de los contratos, cierta inocencia traducida en pasión por lo que hacen, y quizás porque también representan todo lo que quisimos pero no pudimos ser.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *