INFORMES

Metal Para Todos: Un clásico de fin de año

Por  | 

El próximo sábado 28 comienza la octava edición del evento metalero por excelencia. En esta ocasión se realizarán tres fechas a lo largo de tres fines de semana consecutivo y en Groove. Antes estuvimos charlando con algunas bandas que participarán del mismo como para ir calentando la previa.

Desde 2008 y con un buen suceso se viene desarrollando este festival que reúne gran parte de la escena metalera. Las primeras tres ediciones fueron en el Teatro Colegiales, las últimas cuatro en el Estadio Malvinas Argentinas y ahora se realizará en Groove con tres fechas en tres fines de semana consecutivos.

Sábado 28 de noviembre: Horcas, Claudio Marciello, Viticus, Lethal, Jerikó, Narigones, La Naranja, Werken, Hyedrah, Destripador, Triper, Oscura Cepa (Jujuy), Henkel (San Luis), Rotas Cadenas (Tres Arroyos), Semper Verum (Misiones) y Full.

Domingo 6 de diciembre: Helker, Watchmen, Kiss My Ass, Bertoncelli, J.A.F., Arraigo, Sebastián Gava (interpreta a Kefren), Presto Vivace, Arpeghy, Trial X, Elixir, Ruinas, Ironía, Bersaeker, El Buen Salvaje.

Sábado 19 de diciembre: A.N.I.M.A.L, Plan 4, Tano Romano, Melian, Metralla, Roma, Cabezones, Cabra, Matan SA, Coral, Iridio, N.O.S., Omega, Arsénica, Sin Destino.

La apertura de Groove se realizará a las 15 y está previsto que la primera banda comience a tocar alrededor de las 16. Además, las primeras 500 personas que lleguen al evento recibirán el DVD del festival de regalo y luego de cada jornada habrá una Fiesta Metalera Post Metal Para Todos con una banda de covers distinta cada día.

¿Con qué expectativas se preparan para el festival y qué significa para ustedes el Metal para Todos?

Horcas: Venimos tocando todos los fines de semana y estamos muy afilados. De verdad, muy contentos de que nos hayan convocado nuevamente, y en este caso de volver a cerrar el festival como en la tercera edición. (Walter Meza, cantante)

J.A.F.: Hay un grupo de gente que está trabajando para llevar este género musical al alcance de todo el público y también para generar un medio de expresión. Generalmente las actuaciones de heavy metal suenan bien porque hay una gran preocupación por el sonido. Ojalá que vaya todo bien para todos los muchachos que vamos a tocar.

Arraigo: Las expectativas son poder brindar un buen show, conocer gente, mostrar un poco de lo que Arraigo es capaz de dar, y de la emotividad que nos atraviesa y nos causa. También reencontrarnos con artistas con los que ya hemos compartido escenario de la mejor forma y afianzarnos nuevamente, después de la incorporación de Leo Pazos en el bajo y de la partida de uno de nosotros.

La Naranja Rock: Estamos muy entusiasmados, estuvimos en la edición del año pasado y fue una fiesta. Para nosotros este festival es muy importante porque nos da la posibilidad de expandir nuestro público, son oportunidades que hay que saber aprovecharlas. (David “Polo” Polonsky, bajo)

Arsénica: Esperamos una fecha donde todos los metaleros estén presentes ya que es el festival más representativo del género. Y para nosotros es importante porque tocan bandas que hemos escuchado y también las que estamos empezando a sonar. Si bien ya hace más de 10 años que estamos en la ruta, podría decirse que para el ojo de la gente estamos “arrancando”, y no renegamos de eso, porque quiere decir que nos dan bola de alguna manera. (Diego Dommarco, cantante)

Más allá del show de ustedes, ¿a qué banda recomiendan ver de las otras que participan?

Horcas: Estaría bueno que la gente ingrese temprano y vea las propuestas más actuales, las nuevas bandas. Por ejemplo, hay varias que son del interior del país y hacen un esfuerzo muy grande por participar en el evento. Del día que participamos he visto varias veces a Werken y Destripador, que son bandas que suenan muy potentes y tienen mucho que decir. (Meza)

J.A.F.: La verdad no conozco mucho las bandas que van a tocar porque todos los fines de semana estoy ocupado laburando. Pero siempre es muy bueno ir a ver un grupo que uno no conoce, sobre todo porque está la expectativa de con qué se va a encontrar.

Arraigo: Todas las bandas que participan se han ganado su lugar, hay que verlas a todas, y se merecen el abrazo cálido del público. Cada uno desde su lugar en el mundo, desde aquel recóndito lugar desde el que se es, se muestra, por eso la exposición del artista es grande, y es por eso que respetamos mucho todas las expresiones artísticas. Al artista hay que quererlo por haber ofrecido su corazón, y eso es algo único. Por eso hay que ver a todas las bandas que participen del festival.

La Naranja Rock: Viticus, Horcas y Narigones. (“Polo”). Kiss my ass, Claudio Marciello, Watchmen y Jeriko. (Hugo “Suco” Fuentes , guitarras)

Arsénica: Creo que cuando se trata de un festival, sobre todo de un género que necesita aguante, hay que estar temprano y quedarse hasta el show trasnoche. Entonces hay que ir temprano y darle una oportunidad a todos. De eso se trata. (Diego)

¿Se puede hablar, en términos  generales, de apertura en el público y el ambiente  metalero? En la edición pasada, por ejemplo, estuvieron  algunas bandas que por ahí no cuentan con la aprobación  de los ortodoxos.

Horcas: Sí, creo que el público está mucho más abierto que hace varios años atrás.

J.A.F.: La apertura en el ambiente metalero es muy amplia siempre y cuando se haga heavy metal, porque si venís con una cumbia la apertura se cierra en el acto. Pero esto es natural, yo pienso que se debería aceptar por parte de todos los bandos y no mezclar las aguas que no se quieren mezclar. En algún momento dijeron que los Beatles o mismo Elvis Presley estaban poseídos por el demonio…. los ortodoxos son aquellos que están convencidos de manera vernácula de la música que se domina en ese ambiente, en donde te salís un poco de los cánones, algunos ortodoxos no aceptan eso, y se transforman en fanáticos, lo que no es bueno porque te impide ver algunas cosas. Algunos ortodoxos son abiertos a escuchar cosas nuevas y otros son unos pelotudos… nada más.

Arraigo: Como siempre hemos dicho, hay palabras que hay que circunscribir a los ámbitos específicos para los cuales fueron creadas, porque hay ciertas operaciones de extrapolación conceptual que son nefastas. No nos parece que sea apropiado hablar de ortodoxia en el ámbito artístico. ¿Cuál sería la vara para medir la “ortodoxia” de una banda? O bien, ¿sería una virtud ser “ortodoxo”, o esa misma adecuación estilística y estructural de lo musical lleva a la pauperización del arte? Creemos en el arte desde una perspectiva dialéctica, que remita al hoy y el ahora desde todos los ángulos posibles, sin desconocer raíces, pero cumpliendo un cierto rol social que tiene que ver con hablar del de hoy desde alguna perspectiva del mundo, generar relatos que si bien pueden estar apoyados en ejes diacrónicos, también remitan a la sincronía y no se agoten en el paisaje, en el sonido, en un timbre de voz, etc… Por otro lado, sí, creemos que hay una apertura cada vez mayor, y esto tanto en el metal como en el folklore. De hecho hemos compartido escenario con grandes de los dos lados, pero también sabemos que hay mucho por hacer.

La Naranja Rock: Sí, por suerte ya no hay tantos encasillamientos, y esa apertura del público habla de una evolución en el ambiente metalero. (“Polo”)

Arsénica: Las cosas cambian, por ortodoxo creo que nos referimos a los primeros metaleros, la vieja escuela, que la rompe. Nosotros somos oyentes de bandas de hace 20 ó 30 años que nos marcaron. Pero el tiempo pasa, y hay cambios, la música cambia, a veces estamos más a gusto y a veces no. Creo que es respetable que una banda que viene de abajo se rompa el lomo por lo que hace. Hay que abrir la cabeza. Es el metal para todos. A mí hay cosas del género actual que no me gustan, lo admito, pero los escucho y puedo distinguir arreglos o cosas que digo “bien ahí”. (Diego)

¿Cómo ven la expansión del  festival a tres fines de semana en lugar de uno solo? ¿Qué  ventajas tiene?

Horcas: Muestra un crecimiento en cuanto a la demanda de bandas que hay, es un movimiento que está en constante alza y que haya 3 días de Metal para todos demuestra un poco eso, y también que el productor del mismo siga apostando a que esto siga creciendo. Como ventaja tal vez veo las grillas y puedo elegir el día que más me gustaría asistir, veo como que está bastante definido en el estilo de bandas.

J.A.F.: Ojala pudiera ser todos los fines de semana, no uno solo. Podría ser de manera controlada en muchos lugares del país, así existen muchas posibilidades para que las bandas nuevas puedan tocar y que los espectadores las puedan ver.

Arraigo: Nos parece maravilloso que se expanda la cultura porque, a no dudarlo, y de esto se trata, estamos hablando de cultura. Como en cualquier caso, que estas expresiones se multipliquen habla de un crecimiento. Poder ofrecer marcos dignos para las presentaciones es algo a agradecer siempre, a valorar, pero también a sostener con el cuerpo y con el alma, con la pasión, tanto desde la perspectiva de aquellos que se acercan a disfrutar del evento, como desde la de las bandas que lo honran con su presencia.

La Naranja Rock: Mientras se realice en más días, más lugares disponibles para las bandas existirá. En los festivales hay que adaptarse, es la única manera de que funcione y se pueda seguir haciendo. (“Suco”)

Arsénica: La ventaja es que es el mismo escenario, y la atención está focalizada ahí. Nosotros tenemos que ir a hacernos escuchar y plantear que somos pibes y que lo tomamos muy en serio. Se trata de divertirse y pasar un buen rato entre todos. No tenemos dudas de que va a estar bueno. (Diego)

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *