PELÍCULAS

Puertas adentro: la tierra bajo la alfombra

Por  | 

Con la producción de Álex de la Iglesia, “Puertas adentro” reposa en la cartelera de Buenos Aires para devolverle a la pantalla una historia macabra de esas que no debieran trascender a la vida real. 

“Puertas adentro”, con la producción de Álex de la Iglesia (que de seguro tiró de algún hilo), se estrena hoy en la cartelera porteña, y propone una de esas historias que se encuentran en las páginas negras del diario, y que suelen replicarse -lamentablemente- cientos de veces en los medios de comunicación. Es la narración del horror materializado, del hombre que es lobo del hombre y que regresa a las profundidades del dolor movilizado por sus más bajos instintos naturales.

Encerrada en su casa las 24 horas del día, Montse (Macarena Gómez), divide su vida entre la labor que la ocupa como modista puertas adentro, y el cuidado de su hermana, a quien convertirá en el único puente hacia la realidad que ha podido emplazarse, para alivianar la agorafobia que padece y no la deja salir, desde que su padre, tras la muerte de su madre, las abandonó.

La mente de esta mujer abnegada, sumida en traumas y adormecida por la medicación que ya no le cura los dolores, se abrirá entonces para dar lugar al personaje al que tanto teme: ese en que se convertirá si la verdad alcanza la luz exterior.

Con la composición de un cuadro perfecto de un filme de suspense chapado algo a la antigua (son notables las marcas de agua que Sir Hitchcock legó en Andrés y  Roel), la narración que transcurre en un tétrico piso madrileño seguirá su curso cronológico en la medida en que, subrepticiamente, en sintonía camaleónica y mordaz, Montse vaya mutando junto con el género mismo de la película. Así, y con la irrupción de Carlos (Hugo Silva), un vecino que se ha accidentado y pide socorro en su departamento, los días de la protagonista oscilarán entre el suspense acompasado, el humor más negro y ácido, hasta el exceso que acaso la lleve a la cima de sus obsesiones, decantando en un thriller psicológico que hasta el último momento, y sin nada que envidiarle a Tarantino, no escatimará en sangre, sudor y lágrimas.

El humor retinto y la ironía coronan esta película que rebosa de virtudes: el guión es brillante y carece de lugares comunes, la dosis de golpebajismos es exacta y proporcionada, las actuaciones son en todos los casos ajustadas (se destacan la de Macarena Gómez y la de Hugo Silva),  y el argumento no descansa en ninguno de sus 91 minutos de duración, atizándole dramatismo hasta su colapso, y tal vez, el nuestro.

FICHA TECNICA:

Puertas adentro (“Musarañas”, España 2o14)

Dirección: Juanfer Andrés, Esteban Roel.

Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca

Producción: Álex de la Iglesia

Elenco: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar, Hugo Silva.

Duración: 91 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *