ENTREVISTAS

Dios Los Cría: “No hay una renovación cultural”

Por  | 

La banda marplatense con 22 años de trayectoria vuelve al Roxy Live el viernes 10 de julio para continuar mostrando las canciones de “El sonido de lo inevitable” (2014). Antes hablamos con su cantante, Pato Duhalde, sobre este trabajo y los cambios musicales que hubo  disco a disco, y de su campaña “El CD está muerto, la música intacta”, entre otros temas.

Dios Los Cría fue una de esas bandas del interior que logró insertarse en el siempre difícil ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, sobre todo con la salida de su debut auto titulado de 1996. Durante ese lapso fueron soporte de The Cult en Mar del Plata, estuvieron en la grilla del Monsters Of Rock en el estadio de Ferro en 1997, abrieron para Héroes del Silencio en Obras y participaron de los festivales alternativos que organizó Rock & Pop. Luego editaron dos discos a través EMI, “Álbum blanco” (2003) y “Justo cuando nos estábamos quedando sordos” (2006).  Ahora el grupo entiende que el CD es un formato en extinción, y decidieron lanzar sus dos trabajos más recientes de manera digital. Acerca de este y otros  tema charlamos con su vocalista, Pato Duhalde.

¿Por qué dicen que con “El sonido de lo inevitable” tiene guiños al pasado? ¿En qué notan eso?

Básicamente porque tiene un espíritu muy parecido al segundo disco, “Dios.com” (2000), sobre todo por el equipo de laburo que se armó con Eduardo Herrera (ingeniero de sonido de Los Redondos y el Indio) a la cabeza. Él había trabajado con nosotros en ese disco, con un concepto más guitarrero y rockero. Y en este nuevo trabajo volvimos a cierta cuota visceral, muy sala de ensayo, ya que queríamos que tenga una impronta muy natural. Dimos un escalón más y nos metimos en el estudio como se hacía en los años ’70 donde tocaban todos juntos y en el que se elegía la mejor toma. Eso fue un poco el concepto del álbum. No metimos hacer un corte directo, no hay agregados, salvo algunos arreglos de violines, trompetas y demás. Lo bueno es que tiene una forma de mezcla en el que podes individualizar las guitarras, lo que pasa del lado derecho de Antonio (Torres) y del lado izquierdo de Leo (Pino). Durante todo el álbum es así, es muy similar al sonido que logramos en vivo.

¿Con qué formato de grabación te sentís más cómodo?

Y depende de cómo sean los álbumes; ya hemos experimentado casi todo a la hora de grabar. Hay discos que por las composiciones y por la línea de temas que queda bien grabarlo así, y hay otros que fueron para nosotros grandes experimentaciones de sonido y necesitábamos laburar de otra forma. En sí, de disco a disco siempre intentamos buscar nuevos caminos y no quedarnos con fórmulas porque en el fondo eso es lo que genera que los proyectos terminen. Es decir, repetirse una y otra vez es como ponerse una fecha de vencimiento. Lo que siempre buscamos con la música era ver hasta dónde llegábamos, y eso se volvió como una modalidad en Dios Los Cría. Por eso, cuando la gente esperaba que después de un álbum viniese otro como una especie de continuidad, cambiábamos. Eso por algún lado suma, por algún lado resta, por ahí cierto público se enamora de un sonido y después no lo encuentra. En cierta medida, a nosotros nos aburre, ya que después te tenés que subir a un escenario y entretener, y eso se puede transmitir cuando la pasás bien.

¿Los fanáticos qué opinan de esta rotación musical constante?

El tipo que escucha Dios Los Cría es medio particular porque es gente que le gusta mucho la música y tiene la cabeza abierta. La mayoría entendió que más allá de las producciones y de cómo suene, lo importante son las canciones, que son las que prevalecen disco a disco. Si una canción está buena, está buena por más que la toques con una acústica.

Desde que lanzaron la campaña “El CD está muerto, la música intacta” a hoy, ¿qué modificación notaron tanto en el público como en las discográficas?

Lo que pasa hoy en el mundo es que la gente no tiene un orden establecido. Antes las cosas estaban ordenadas y se entendían fácilmente: se quería comprar un CD, iba a la disquería, lo adquiría y se terminaba el proceso. Hoy el mundo es re distinto porque hoy existe una multiplataforma para hacerlo, existen muchas modalidades que van cambiando de generación a generación. Por ahí los que tuvieron la oportunidad de comprar un CD, y de tener ese ritual de abrirlo y demás, que tiene ese romanticismo tan lindo, y que hoy las generaciones actuales no entienden. A los chicos nuevos les importa tres carajos tener una pieza llena de CD’s, solo les interesa tener un i-pod, es más ahora la música la escuchan por youtube directamente. El sentido de pertenencia ya no existe tanto, entonces la música vuelve a ser aire de nuevo. Lo que produjo la digitalización sin saberlo fue eso, lo convirtió en algo binario más allá de la cosa molecular. Entonces lo sacó del formato que lo transportaba, para volver a ser como en el principio de la música cuando se escuchaba solo cuando se ejecutaba en vivo. Eran momentos irrepetibles, o Beethoven o lo que fuera. Ahora volvió eso, que la gente quiera ir a los conciertos. Básicamente la ganancia de los músicos siempre estuvo en la venta de tickets, y en el caso de las discograficas de la venta de discos. Cuando las compañías discográficas ya no vendían más discos dejaron de desarrollar artistas, eso es el mal de los últimos 10 años. Entendemos que no hay una renovación cultural.

¿Cómo esta la situación en Capital Federal con la banda?

Tenemos una convocatoria actual entre 300 y 500 personas, y es un paso obligado que hacemos  tres veces por año. Obviamente que al tener menos exposición y sin una compañía detrás, hubo reestructurar un montón de cosas. Creemos que el camino es mucho más sincero y real que antes.

*Dios Los Cría toca el viernes 10 de julio en The Roxy Live a partir de las 19. Entradas a $120.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *