ENTREVISTAS

La Perra que los Parió: “Un grupo bien es un camión de frente”

Por  | 

La banda de rock lanzará su sexto disco “Ni tan pronto” este sábado, en Groove. Antes, charlamos con su guitarrista, Juanchi Espada, sobre este nuevo trabajo, el crecimiento notorio y la muy buena relación entre ellos, entre otros temas.

Con “Ni tan tarde… no por mucho madrugar” (2013), La Perra que los Parió volvió a despertar interés luego de una etapa de menor repercusión. Tras un 2014 súper positivo, el grupo intenta prolongar esa gran actualidad con su trabajo “Ni tan pronto…Amanece más temprano”. Sobre estas cuestiones, entre otras, charlamos con su violero, Juanchi Espada.

¿Estos dos trabajos fueron pensados en conjunto?

Sí, el concepto fue pensado desde un principio, ya que la idea era hacer los dos discos en continuado, aunque sinceramente no teníamos todos los temas. Si nos pasó una cosa atípica, uno cuando saca un disco se dedica a tocar esas canciones. Y en esta ocasión, no pudimos descansar compositivamente y tuvimos que seguir en una maratón para al año siguiente poder estar grabando “Ni tan pronto”.

¿Los temas que están incluidos en este nuevo trabajo están compuestos después de “Ni tan tarde”?

En su mayoría son nuevas, pero sí había ideas que venían circulando desde antes. En La Perra… componemos entre varios y cada uno tiene su archivo personal, y cada tanto van reapareciendo riffs o frases viejas. Lo que pasa es que en el momento que la compones no entendés lo que hiciste o no sabes dónde encaja. A veces tardas uno o dos años en encontrarles lugar, y ese es un instante muy emocionante en la composición cuando le das vida a ese riff o frase. Termina siendo como una premonición, generar que esa vieja idea sea uno de los riffs más cantadas del disco, o una de las frases más coreadas o tatuadas. Eso es muy loco.

Entonces al momento de empezar a escribir las canciones este álbum, ¿tuvieron en cuenta el disco anterior?

Están bastante unidos los dos discos, si bien son un poco distintos actitudinalmente. Mirá, uno tiene una canción que se llama “Ni tan tarde”, el otro “Ni tan pronto”; uno “Negro, el 11”, el otro “Colorado, el 7”. En las letras también hay un montón de cosas que los unen entre sí, y el público ya va ir encontrando las distintas perlitas, incluso hasta en los invitados hay una simetría. En uno está Pity Fernández, de Las Pastillas del Abuelo, y en el otro Rolo Sartorio, de La Beriso. Y sí, al momento de componer las canciones tuvimos en cuenta esas cosas.

Desde afuera parece que la incorporación a Producciones Crack les vino muy bien. ¿Cómo lo ven?

A un músico siempre lo ayuda concentrarse en su parte artística, que es lo que más disfruta y lo que mejor sabe hacer. Y está bueno, poder reposar las cosas por fuera de lo musical en un grupo de personas. Cuando los roles están bien distribuidos las cosas empiezan a crecer por sí solas. También te sirve para avivarte de ciertas cuestiones en la que eras un poco hippie. De todas maneras, tratamos de contribuir en esos temas logísticas, ya que nos gusta estar arriba de todo.

¿En qué momento los encuentra? En uno de los mejores de su carrera, quizás…

Es un muy buen momento en todo sentido: en lo musical con la evolución del sonido de la banda, y en lo compositivo con el hecho de escribir 19 canciones en menos de dos años. Y después internamente estamos muy bien entre nosotros, nos fuimos haciendo más amigos en la gira. La verdad disfrutamos mucho tocando juntos, y eso creo que se transmite. Cuando un grupo está bien es un camión de frente porque cuando todos los jugadores juegan para el equipo, el equipo sale campeón, yo estoy convencido de eso.

¿Qué tal los festejos de los 10 años? Fue en coincidencia con la primera década de su disco auto-titulado…

Hicimos un Teatro Vorterix con un show muy largo, lo recuerdo muy gratamente. Y aquel primer disco lo tomamos como el inicio de la banda porque en definitiva nos terminamos de formar en el final de esa grabación. O sea antes del álbum debut estaba solamente Nahuel “El viejo” Amarilla con unos amigos del barrio, por eso para los que estamos hoy ese disco fue el comienzo de todo, donde nos conocimos.

¿Cómo ven en perspectiva ese trabajo de 2004 en comparación con “Ni tan pronto”?

La banda  cambió mucho desde aquel momento, me parece que somos otro grupo. Nosotros álbum a álbum vamos yendo por diferentes caminos, no nos gusta repetirnos y somos amantes de agrupaciones que toman ese rumbo. Tenemos esa genética, un poco mutante. Y como hilo conductor sí te puedo decir que somos una banda fiel a sus convicciones y que tenemos una muy linda relación con nuestro fans vaya como nos vaya. Y si bien, las canciones han ido poniéndose más complejas, seguimos siendo un grupo que cuenta historias y que le reclama cosas al mundo.

¿Qué esperan el sábado?

El sábado probablemente toquemos el disco entero. Y realmente es una locura la recepción que ha tenido, los comentarios que nos llegan. Estamos todos agradecidos y asombrados, así que creemos que se viene un futuro hermoso.

*La Perra que los Parió lanzará oficialmente “Ni tan pronto… Amanece más temprano” este sábado 9 en Groove, a las 20:30. Entradas, con disco incluido: $ 130.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *