SHOWS

El legado de Spinetta presente en el cierre del Rock BA

Por  | 

Como viene sucediendo hace un par de años, febrero se tiñe de rock convirtiendo al Rock BA en una parada obligatoria del verano porteño. La cuarta y última noche del festival estuvo encabezada por los Illya Kuryaki & The Valderramas, Kapanga, Carajo y Eruca Sativa.

Eruca Sativa abrió la jornada del Rock BA a las 17 mientras, poco a poco, se iba llenando el ex Parque de la Ciudad. La banda oriunda de Córdoba, comandada por Lula Bertoldi y Brenda Martin –ambas recientemente embarazadas-, sacudió a los presentes con mayoría de tracks de “Blanco” (2012), su último álbum: “Fuera o más allá”, “Antes que vuelva a caer” y “Desdobla”, entre otros. También sonaron “Para que sigamos siendo” y “Magoo”, de “La Carne” (2008) y “Es” (2010), respectivamente. Un setlist breve y certero.

“¿Quién quiere sacarse la mierda esta tarde?”, gritó Marcelo Corvalán, líder de Carajo, al comienzo del show más valvular de la fecha. El power trío, que se mantiene intacto y sin modificaciones desde su origen, demostró en poco más de media hora la solidez que los caracteriza. “Chico Granada”, “La Venganza de los Perdedores” y “Ácido” fueron algunos de los tracks mejor recibidos donde los primeros pogos se hicieron presentes. “Luna herida”, dedicada a la memoria de Luis Alberto Spinetta y su familia en conmemoración al tercer aniversario de su partida física, “Libres” y “Joder” cerraron la vibrante presentación.

Kapanga tomó las riendas y dio comienzo al tramo más festivo de la fecha. El Mono, siempre en su papel de frontman, salió a escena filmándose con una cámara GoPro. La primera seguidilla de hits tuvo lugar con “El Albañil”, “Fumar”, donde se sumo su hijo como invitado en guitarra acústica, y “Osvaldo”. Kapanga logró rápidamente una energía positiva que caló en los huesos de la multitud. Luego de un llamado a “cerrar los ojos y escuchar la radio” (Vorterix), subió al escenario Dani Jiménez, conductor de “Delicias de un charlatán”, y empezaron los acordes de “Miro de atrás”.

Momentos extraños si los hay: continuando con la línea de homenajes a Luis Alberto, después de unas palabras a su memoria, comenzó a sonar “Rezo Por Vos”, única canción compuesta en dúo por Spinetta y Charly García. Sin embargo, por falta de ensayo o, simplemente, porque no quisieron excederse de la lista de temas programada, el track se cortó a los pocos segundos. Pero la fiesta continuó y, ya con el atardecer manchando el escenario principal, Kapanga cerró con una eufórica versión de “El mono relojero”.

Mientras el público se distendía y por momentos el cielo amenazaba con llover, los Kuryaki aterrizaron en el momento oportuno. Abrieron a toda máquina con “Helicópteros”, primer tema de “Chances” (2012), el álbum del regreso. Siguieron con un pasaje de viejos éxitos: “Chaco”, “Expedición al Klama Hama”, “Jaguar House” y “Jugo”. Por momentos con 10 músicos sobre el escenario, IKV se hizo contundente cuando Dante y Rada conformaron un tándem demoledor de guitarras.

Entre fotos de El Flaco de fondo y el inoxidable cántico argentino de arenga, la siempre emotiva “Águila amarilla” se llevó la gran ovación de la noche. Llegando al tramo final, alternaron nuevamente temas de su último álbum (“Adelante”, “Funky Futurista” y “Yacaré”) y viejos éxitos (“Jennifer Del Estereo”, “Remisero” y “Coolo”). Los Illya Kuryaki se mostraron incansables durante casi una hora y media cuando pusieron fin a un nuevo Rock BA, luego de un pequeño bises, con “Abarajáme”. De fondo, mientras los músicos se marchaban y el público emprendía el regreso a casa, comenzó a sonar “Post-Crucifixión” de Pescado Rabioso bajo una tormenta de fuegos artificiales.

 

1 Comentario

  1. pirimpimpin

    10 febrero, 2015 en 08:40

    rezo por vos no es el unico tema compuesto por spinetta y garcia y helicopteros no es el primer tema de chances. que les pasa a estos periodistas de hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *