LIBROS

Literatura rockera de verano: Buitres

Por  | 

Esta semana, en nuestra sección veraniega de literatura, te traemos la biografía de Buitres, la banda mas importante de Uruguay que no sabías que existía.

Extraña es la relación entre el rock uruguayo y el rock argentino. Eternamente ignorado de este lado del charco, el rock charrúa solo pudo empezar a imponer su peso no más de diez años atrás, y paso a paso a fuerza de trabajo, dos de sus bandas (No te va gustar y La Vela Puerca) lograron ser dos de las más convocantes que existen hoy por hoy. Esto hizo que muchos grupos que venían luchando hace muchos años, tomen impulso de este lado, siendo el caso mas relevante El cuarteto de nos. Pero hay todo un rock, de ahora y de antes, que aun no tiene su lugar; Buenos Muchachos, La Tabaré, Hablan por la espalda, La hermana menor, La trampa, Setiembreonce, Los traidores y un largo etc., siendo el caso más distinguido el de Buitres.

Nacidos como Los Estómagos, héroes de culto nacionales, y re-nacidos como Buitres después de la una, este quinteto puede trazar cierto paralelismo con Los Redondos; gigantes en su país, ignorados por el resto. Es así como Buitres se cansó de llenar lugares como La Trastienda, El Teatro de Verano y El Velódromo, y aun así ser desconocidos a tan pocos kilómetros de distancia.

Como dijimos, Buitres tiene su origen en Los Estómagos, tal vez la banda de culto más importante que tuvo Uruguay allá por los 80´. Con un oído en el post punk inglés y otro en el rock español, a fines de esa década, el cantante Gabriel Peluffo y el guitarrista Gustavo Parodi deciden iniciar un nuevo proyecto más orientado a un rock directo: el resultado de ese proyecto es Buitres después de la una, más conocidos como Buitres a secas.

Si bien el slogan del libro de Daniel Figares son los 25 años de la banda, también abarca el periodo de Los Estómagos y siempre contado por sus protagonistas; sin pelos en la lengua, el libro cuenta de forma muy entretenida todo lo que el fan quiere saber; historias de las canciones, grabaciones de los discos, giras e internas y peleas.

El caso de Buitres es sin duda uno extraño, donde después de sus primeros diez años de carrera, empezaron a tener mayor reconocimiento y público, tanto que si preguntan en Uruguay la banda más popular es Buitres, por sobre No te va gustar y La vela puerca. Esta biografía también sirve para ver lo difícil de ser músico en un país como Uruguay, ya que a pesar del éxito de la banda (llevan 20.000 personas cuando tocan en el Velódromo) cada uno de sus integrantes debe vivir de otra cosa, como el cantante Gabriel Peluffo, pediatra de profesión.

¿Se consigue en español?

Obviamente, pero es difícil conseguirlo en Buenos Aires. De todas maneras, siempre habrá alguna librería amiga que hará el favor de traerlo o algún amigo que cruce el charco.

¿Solo para fanáticos?

Si bien en libro es entretenido hasta para alguien que no sea afín a su música, es una banda tan de culto por estos pagos que solo el fan lo va a disfrutar como se debe. Tal vez si uno tiene curiosidad por la banda sirva, pero siempre es más inmediato escuchar los discos.

Extracto de “Buitres 25 años”:

El primer show del Velodromo para festejar 17 años yo no lo quería hacer y por suerte todos los demás si y se hizo. Es que nunca tuve una noción real de lo que pasaba con la banda en ese entonces. Si éramos populares o no, siempre pensábamos que no obteníamos lo que merecíamos cuando en realidad era así. Nunca fuimos capaces de disfrutar las cosas hasta ese recital. Se vendieron 13.800 entradas. Para los 20 años incluso vendimos más. ¡Lo que fue aquel show! Había una cantidad de banderas. Fue algo alucinante, pese a que nunca nos guste festejar nada.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *