LIBROS

Literatura rockera de verano: Virus por Marcelo Moura

Por  | 

Regresa nuestra sección veraniega dedicada a los libros del palo. En esta oportunidad te ofrecemos el muy recomendable “Virus por Marcelo Moura”.

En la playa, en las montañas, en un micro, en un avión o simplemente bajo el aire acondicionado o con la luz cortada. Un libro siempre es una buena opción y este verano te acercamos algunos nuevos y no tan nuevos lanzamientos para que te acompañen durante esta temporada.

“Virus por Marcelo Moura” sale en las vísperas de los festejos de los 35 años de la banda, y qué mejor que uno de sus protagonistas para contarlo. El libro funciona como una especie de biografía pero no como estamos acostumbrados a encontrarlas: no sigue un línea temporal cronológica sino que hace saltos en el tiempo. Además, los capítulos están divididos temáticamente: los comienzos, las letras y los mensajes, los vestuarios, los viajes, etc…

Moura logra una complicidad con el lector y por momentos uno podría trasladarse a una cafetería donde el autor le cuenta cara a cara todo este libro. Sin caer en sentimentalismos y golpes bajos, Marcelo da una visión muy personal de cuestiones muy íntimas como la muerte de Federico y la de Jorge, su otro hermano, a manos de la dictadura militar. También hace referencia al origen y el porqué de muchas de las canciones clásicas y no tan clásicas del grupo. El autor aborda tanto momentos altos como bajos en la historia de la banda y los capítulos de viajes y anécdotas, especialmente el primero, garantizan una carcajada tras otra, seas fan de Virus o no.

“Virus por Marcelo Moura” es un libro que hacía falta. Logra sintetizar muy bien 35 años de carrera en la visión de uno de sus integrantes fundadores y hoy líder de la banda, sin obviar períodos. Lo único malo es que cuando termina, uno se queda con ganas de más.

¿Se consigue es castellano?

Obviamente. El libro fue editado por editorial Planeta y también se consigue de forma electrónica, algo nuevo para el género.

¿Es sólo para fanáticos?

De ninguna manera. El libro funciona como un cuento, mostrando la intimidad de una banda que transitó todo lo que puede transitar una banda. Si no sos fan, tal vez lo seas al terminar el libro.

Extracto de Virus por Marcelo Moura.

En una de nuestras miles de giras, una sucesión de actuaciones culminaba en Misiones con un show organizado por el gobierno local. Al llegar nos trasladaron hasta el predio donde se haría el espectáculo y para nuestro enorme asombro se había montado un escenario en medio de la selva. Hasta ahí todo bien, el tema era que no había electricidad, a lo que azorados preguntamos “¿Pero…y de dónde sacamos la corriente?”. El encargado general de la técnica, que evidentemente tenía atravesado un pedo en el cerebro, nos contestó “De allá”. Giramos la cabeza y vimos un camión con el motor en marcha del que salía un cable que llegaba al escenario. Nos miramos pasmados, jamás habíamos vivido una situación similar, pero así comenzaba nuestra insólita prueba de sonido. El flaco del camión gritó “¡Avisenmé cuando larga así acelero!”. Arrancamos y el flaco pisó a fondo el acelerador. (…) Cuando subimos la gente explotó de aplausos y gritos. Con un terror total, nos miramos y el manager con una linterna le dio el OK al del mionca que pisó a fondo el acelerador. Se escuchó un ruido ensordecedor, Mario contó hasta cuatro y voló todo a la mierda. En menos de un minuto quedó todo el predio a oscuras, no se veía ni a diez centímetros a la redonda. La gente pasó de vivarnos a recontra putearnos, empezaron a llover piedras sobre el escenario y nosotros, ayudados por algunos encendedores, logramos bajar a la parte de atrás y sin que nadie nos viera escapamos cuerpo a tierra por la selva hasta llegar a los autos que nos llevaron de vuelta al hotel.

 

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *