SHOWS

Almafuerte: asado, vino y metal

Por  | 

Ricardo Iorio y compañía dieron el primero de los conciertos en el Malvinas Argentinas con la propuesta de repasar toda la discografía del conjunto. Show a puro metal, con una lista de temas sobresaliente.

Da la sensación de que todos lo viven igual, el sábado cuando toca Almafuerte: que en cada grupo hay uno que hace el asado, hay otro que sirve el vino y hay uno que pone Hermética. Y, también, hay dos o tres que no hacen sino comer, tomar y agitar la melena. Se juntan a eso de las dos de la tarde, y de alguna manera se arreglan para estirar el asado y el vino y Hermética hasta las siete, cuando hay que tomar el colectivo para ir al Malvinas Argentinas, cuando se dan cuenta de que a esta jornada gloriosa todavía le falta lo mejor.

No era un show más de Ricardo Iorio y compañía; era el primero de los dos con la propuesta de repasar toda la discografía de la larga trayectoria de la banda. Y esta iniciativa le daba a los metaleros la expectativa de ver un concierto sorprendente, que se alejara de la rutinaria lista de temas que el conjunto suele hacer. En esta ocasión, era el turno de “Toro y Pampa”, “Piedra Libre”, “Almafuerte” y “Mundo Guanaco”. Y, por cierto, para estos tiempos que corren, fue de lo más atinado el primer tema: “Buitres”. Protestó el cantante, como de costumbre, porque nadie pasa su música en la radio; no obstante, hay que decir que Víctor Hugo Morales acostumbra a usar la canción contra los buitres al hablar del asunto. Por lo demás, el inicio del recital fue una muestra en sí misma de lo que la banda había preparado: metal. Sin mayores pausas entre canción y canción, sin tiempo para bombos y guitarras criollas, sin espacio siquiera para el acostumbrado y querido momento melódico de Claudio Tano Marciello.

Temazos de los distintos discos seleccionados para esta jornada se fueron sucediendo, manteniendo en alto el nivel de potencia y violencia general: “Sentir indiano”, “El pibe tigre”, “Desencuentro”, “Mano brava”, “Sirva otra vuelta pulpero”, “Las aguas turbias suben esta vez”, “Regresando”. Probablemente, si la lista de temas la hubiesen votado los fanáticos no habrían diferido con los músicos.

Tan enfocado estuvo el asunto que, incluso, Iorio apenas hizo apenas unas pocas menciones y comentarios desafiantes y polémicos: empezó diferenciándose de los profesionales, diciendo “Hay muchas escuelas de canto y guitarra, ¿vieron? Nosotros ni por la misma vereda pasamos”. Luego, se la agarró con los peruanos, a los que acusó de robar entre el público: “Hay una banda de perucas que viene a robarle a los pibes. Si la unión de Latinoamérica es que los perucas le roben la casa a mi abuelita, que me chupen la pija”. Después, manifestó su apoyo a Callejeros: “Un aplauso para los Callejeros que salieron”, pidió, pero como el pedido no prendió entre la gente agregó: “Aplaudan, no sean putos. Son colegas, son músicos. ¿Que querían? ¿Que salga Juan Luis Guerra?”. Y, por último, también ligó Fuerza Bruta, cuando alguien del público lo insultó: “A mí no me digan nada, que ustedes son unos giles que fueron a ver a Fuerza Bruta, donde hay una puta que se cuelga con una cosa por el techo”.

Para el final del show, Almafuerte dejó las canciones de su último disco, “Trillando la fina” (2013), y también las canciones de siempre del final: su tema homónimo y “A vos, amigo”. Y dio la sensación, así como en la previa, de que cada grupo de amigos lo vive igual: se arma la ronda, se abrazan y festejan por una de las mejores cosas que tienen: su amistad. Y dio la sensación, también, de que todos se fueron contentos no solo por el gran concierto y la gran jornada que disfrutaron sino porque sabían que el sábado siguiente todo sucedería otra vez, así de perfecto. Y, como escribió Saint-Exupéry, uno no es feliz solo cuando llega el día esperado; uno es feliz desde el preciso momento en que sabe que ese día está ahí nomás de llegar.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

  1. sebastian

    12 agosto, 2014 en 18:56

    Hola gente, hubiese estado bueno nombrar a la banda soporte de esa noche ya que fue muy bien recibida y aplaudida por el publico, que hasta el mismo Ricardo Iorio pidió un aplauso para la banda telonera, mas que nada para dar una pequeña ayuda a las bandas under que la luchan dia a dia.

    muchas gracias

    Sebastian leiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *