ENTREVISTAS

Casi Famosos: Guerra de cerdos

Por  | 

¿Creés que en la música nacional ya no existen ideologías y nuevos sonidos? Te presentamos a Guerra de Cerdos, que demuestran lo contrario a través de declaraciones de principios en forma de canciones.

Salidos de diversos grupos del Oeste del Gran Buenos Aires y con apenas un año de vida, Guerra de Cerdos se impone como un grupo a respetar, con ideas y objetivos claros desde el principio. Hablamos con sus tres integrantes en una conversación sin pelos en la lengua.

¿Cómo se forma Guerra de cerdos? ¿Cómo surge ese nombre? 

Zala: Guerra de cerdos se forma en junio de 2013 luego de un llamado que me hizo Tapita, que había desarmado días antes su ex banda Ratticidio. La propuesta era hacer una mezcla rara entre hardcore, thrash metal y post punk, lo cual me atrapó al toque y decidimos empezar a ensayar junto a otro ex Ratticidio, el Osky, que estaba tocando en Pulsión de muerte y acá tocaría el bajo. El nombre surge del enfrentamiento que existe en la realidad actual de nuestro país entre sectores que se debaten por su porción de la torta. Llegamos a la conclusión que esta es una guerra de cerdos.

El disco tiene ocho temas y los ocho parecen hechos por ocho grupos diferentes, desde la composición y el sonido a la producción. ¿Cómo es su proceso de composición? ¿Cómo deciden qué se puede hacer y qué no en la banda?

Osky: En mi caso, yo escribo una letra o hago la música, las muestro pero siempre en la marcha de los ensayos. En cuanto a lo musical, componemos todos. No hay un tema que musicalmente sea enteramente de uno. Creo que eso que remarcas del disco que parecen ocho bandas diferentes, tiene que ver con el lugar del que vino cada uno. Yo estaba tocando post punk, Tapita viene de una banda netamente hardcore, y Zala tocaba en bandas más rockeras. Ahí se produce la fusión.

Tapita: Creo que tiene ver con una infraestructura ideológica dentro del seno de la banda. La diversidad para nosotros no es tan diversa.

Zala: Me permito discrepar con el entrevistador y decir que las ocho canciones son diversas pero, aunque de forma primitiva, se nota que son de la misma banda. La composición es de los tres (tanto letras como música) y eso se nota; cada tema tiene aportes de los tres.

Tapita: Con respecto a qué se puede hacer o qué no, tenemos claro que por más variadas que sean las influencias, hay un concepto consensuado.

¿Creen que de alguna manera esto puede perjudicar a la hora de captar a un público específico?

Osky: Totalmente, pero tampoco buscamos un público determinado. Apuntamos a conformar un público desde lo ideológico, venga de donde venga.

Tapita: Tenemos una posición que parte del punk rock, el hardcore. Hay una esencia cultural, pero no pretendemos hegemonizar en ningún sector determinado.

Zala: Para mí, sí. Pero, como dijo Tapa, la esencia de la banda es bastante punk, sobre todo en vivo. Al final de cuentas somos una banda de punk rock, a veces más pesada, a veces más melódica.

¿Creen que existe alguna escena que los pueda cobijar? ¿Cómo ven el estado actual de la música nacional? 

Tapita: Hay que analizar el concepto de escena. Es algo estático,  no creo que se apunte a eso, sino a formar parte de un movimiento cultural.

Osky: Con respecto a la música nacional , creo que hay un vacío enorme, igual que en toda la cultura.

Tapita: Coincido con el camarada Osky. Pero está lleno de cultura en pos de un status quo, y no lo veo como un vacío sino como la conformación de la cultura de un sistema dominante.

Zala: La música nacional tiene que ser dividida entre la amparada por los medios y la que no. La que no tiene cabida es increíble, de todo tipo y gusto, con gente comprometida con su arte y buscando maneras en todo sentido. La otra es la misma mierda de hace 20 años.

“Y te sacarán los ojos”, “Ángeles Rawson”, “Campo de mayo” son títulos que llaman la atención. ¿Qué intentan mostrar con las letras de la banda? 

Osky: Las letras son más importantes que la música, en mi opinión. Manifiestan una idea central que musicalmente por sí sola no se podría sostener o no llegaría a dar el mensaje que buscamos.

Tapita: En mi visión, las letras están relacionadas a una militancia socialista revolucionaria y a factores existenciales que se desarrollan a través de mi filosofía política.

Zala: Las letras las escribimos los tres. Las diferencias están muy marcadas, ya que mis compañeros de banda tienen una idea politizada (la cual comparto en algunas visiones y discrepo en otras) y yo escribo cosas más existenciales. Eso no quita que yo escriba algo más político (por ejemplo “El cuervo”, canción que abre el disco) o ellos escriban factores más emocionales (como el tiempo, o el horror sucesivo del vacío).

Editaron el cd de forma física, pero saben que la mayoría de la gente que pueda llegar a ustedes no lo hará de una manera legal. ¿Les molesta esto en algún punto? 

Tapita: Todo lo contrario, está permitido y alentamos esa forma de difusión. La cultura es libre según el pacto de Costa Rica, y comparto esa visión.

Zala: Para mí es legal porque nosotros lo subimos y fomentamos su descarga gratuita.

¿Qué creen que pueden lograr con Guerra de cerdos? ¿Por qué les gustaría ser recordados? 

Osky: Me gustaría ser recordado como un buen tipo. Me gustaría ver una frase de una canción mía en una pared y abajo 100 policías muertos.

Tapita: No sé si quiero ser recordado, sinceramente. Ojalá la banda trascienda un poco más pero de todos modos va a seguir su camino pase lo que pase.

Zala: Creo que podemos lograr un colectivo artístico que incite a la gente a pensar y tomar el arte como una expresión humana ante las miserias cotidianas. Que nos recuerden como una banda arriesgada y que se la jugó.

¿Que es Guerra de cerdos para ustedes?

Osky: Una banda , una herramienta de militancia política y una excusa para desviar utilidades a Sendero Luminoso.

Tapita: Una herramienta cultural y política.

Zala: Una banda que intenta ofrecer una propuesta diferente , tanto musical como líricamente.

*Guerra de cerdos toca el sábado 7 de junio en el centro cultural Favero, 117 y 40, La Plata.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *