ENTREVISTAS

Pentagrama Solidario 2014

Por  | 

El ciclo anual, creado y producido por Iván Salomonoff, tendrá su presentación mañana en Vuela el Pez. Será en beneficio del comedor Los Piletones.

“La música puede ser un excelente canal para generar y difundir acciones solidarias”, manifiesta Iván Salomonoff, que organiza y produce el ciclo anual Pentagrama Solidario.

Para la presentación de este año, se realizará una fecha en la que tocarán Edu Schmidt, Maxi Pachecoy, Matías Foreiter, Valbé Trío, Los Albertos, La Calesita, Jano Jaez y él mismo, el viernes 30 de mayo en Vuela el Pez, con entrada a cambio de un alimento no perecedero o ropa para colaborar con el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.

Pentagrama Solidario surge en 2011 y nace, según su creador, “de una experiencia personal, de un intercambio con determinados sectores de la comunidad”, y explica: “Como músico tuve la suerte de participar en distintos shows solidarios. Así comprendí que la música no es sólo un suceso cultural, sino también una satisfacción espiritual y una herramienta fundamental para acercarnos, comunicarnos y ayudarnos”.

En todas las presentaciones estuvo acompañado por sus músicos Sergio Maya (percusión), Sebastián Ucha Muñoz (bajo) y Agustín Bolañez (guitarra); también colaboró desde el principio la diseñadora Paola Bocca, en cuestiones gráficas y de escenografía.

Cuando caratulamos un evento a beneficio como “solidario”, muchas veces los mismos tienen objetivos interesados, como mejorar la imagen de un privado o ser publicidad de una empresa; en esos casos, generalmente se da una relación desigual, que no representa un vínculo entre pares sino más bien una clase de paternalismo. Para Salomonoff, Pentagrama…, en cambio, plantea una relación recíproca: “Mi rol no empieza ni termina en la organización y la realización del ciclo. Sigue cuando entrego las donaciones e interactúo con quienes las reciben. En todo caso, todos damos y recibimos algo. No creo en la verticalidad ni la unilateralidad de las acciones solidarias”, dice.

La idea de colaborar con el comedor Los Piletones surge a raíz de la admiración que el músico tiene por el trabajo que lleva a cabo esta organización, que aparece en 1996 por la iniciativa de Margarita Barrientos y su familia, vecinos de la Villa Los Piletones. Con el pasar de los años, y a fuerza de voluntad, logró consolidarse en otras funciones; centro de salud, banco de medicamentos, guardería y centro de día para personas de la tercera edad.

*Este viernes 30 de mayo, en Vuela el Pez (Córdoba 4379, Ciudad de Buenos Aires), Pentagrama Solidario. El evento comenzará a las 21 y la entrada consiste en un alimento no perecedero o ropa.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *