ENTREVISTAS

Casi Famosos: Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial

Por  | 

Conocé a esta banda que presenta su primer disco e invita a escucharlo a todo aquel que disfrute de un show divertido, un sonido diferente y letras trabajadas.

“No hay otra banda que haga la música que hacemos nosotros en este país en este momento”, dispara Mateo Renzulli al hablar de su banda, Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial. El grupo está presentando “La Energía”, su primer disco de larga duración, y su apuesta es seducir al público desde sus letras, su música y sus divertidas presentaciones en vivo.

La banda nace en el año 2010 con Mateo en voz y guitarras, Belén Natali en voz, y Matías Lommano en guitarras; con esta formación, de sonido acústico, realiza su EP homónimo en 2011. Pero al año siguiente, el grupo decide incorporar a Mariano Posse en bajo y Martín Abín en batería, para empezar a trabajar con un sonido eléctrico, y así lanza en abril su primer LP.

Acaban de editar su disco debut, ¿qué podemos encontrar en él?

Mateo: “La Energía” es un disco de trece canciones de las cuales hay dos con un estilo más parecido a lo que fue el EP, y las otras once ya son con un formato nuevo: tienen batería, bajo, guitarras eléctricas, sintetizadores… Tienen otra propuesta; no sé si más compleja, pero sí más llena de instrumentos.

Son una banda pero su nombre parece el de un solista…

Mateo: Eso pasa porque empecé yo tocando la guitarra, haciendo canciones en mi casa y fui conociendo a Mati, a Belén, a Mariano, a Marto. Pero yo era Mateo dela Luna antes, solista. En realidad toqué pocas veces solo, pero cuando hicimos la banda estuvo la pregunta por el nombre. Y como no se nos ocurrió otro surgió la idea de agregar “en compañía terrestrial”, que creo que en algún punto refleja la idea de equipo. Igual, a mí me molesta un poco porque, mismo dentro de la banda, se termina atribuyendo como que es mi proyecto. Pero yo no lo considero mi proyecto, a mí me interesa que sea el proyecto de todos. Quizás si hoy me lo preguntás, hubiera preferido que no tenga mi nombre la banda.

En 2012 deciden integrar a dos personas más. ¿Qué los motivó a incorporar a estos nuevos integrantes? ¿Qué sumaron el bajo y la batería?

Mateo: Cuando se sumaron Matías y Belén, que fue cuando grabamos el EP, con Mati, que los dos tocamos la guitarra, siempre queríamos tener también un bajo y una batería: una banda de rock. Queríamos esa intensidad. Antes, en vivo, tocábamos sentados, tranquilos, yo con la electro-acústica. Cuando se sumaron el bajo y la batería ya agarré la eléctrica, pedales…como que genera una energía en el vivo que antes era muy difícil alcanzar, nos permite movernos, saltar. Antes era más íntimo, pero me parece que ahora la propuesta es distinta, es más divertida. En nuestros shows se lanzan papelitos, piñatas con papel picado, hay proyecciones… Por otro lado, me parece que también las canciones nos pedían eso; tal vez en ese momento, que éramos tres, las decidimos grabar así porque era lo que teníamos, pero siempre pensábamos que los temas, sumando bajo y batería, iban a ir para adelante.

Es decir que el cambio también reconfigura lo anterior…

Mateo: Sí, de hecho el EP de 2011 son cinco canciones. Y en el nuevo disco hay cuatro de aquellas que están vueltas a grabar con este nuevo formato. Yo tengo el punto de vista de que las canciones no son cosas cerradas y terminadas y que quedan como un trofeo en la pared. Creo que se vuelven a intervenir todo el tiempo, se vuelven a tocar, se vuelven a grabar y siempre se pueden seguir laburando. Alejandra Pizarnik decía lo mismo de los poemas: que un poema nunca está terminado, y uno elige cuando corta y cuando sigue.

¿Dentro de qué género se definían antes del cambio? ¿Se siguen identificando con el mismo?

Mateo: Es difícil. Siempre nos dicen que nos parecemos a bandas distintas. Nos inventan influencias y no son bandas que escuchamos. De hecho, una de mis bandas preferidas de hoy en día la descubrí porque me dijeron que teníamos influencias de Beach House. Yo nunca la había escuchado, ni siquiera conocía la banda. La escuché y me encantó. Pero encasillarnos es muy difícil, porque la verdad es que nos gustan tipos muy distintos de música a todos, no tratamos de copiar a nadie, tratamos de que la canción sea la canción y que nos guste.

Mariano: Quizás antes era más chico el formato, entonces todo el espectro que tomaban las canciones era más parejo. Hoy se incorporó toda esta parte más eléctrica.

Mateo: Hay temas que son muy acústicos y temas que son súper eléctricos, hay de todo un poco en el disco. Para nosotros quizás hubiera sido más fácil seguir como antes. Porque hemos recibido críticas o quejas de gente que le gustaba más cómo sonaba con el otro formato. Pero tampoco lo dejamos completamente de lado. Hacemos acústicos cada tanto, en lugares más chicos, y también está bueno. Porque cuando es acústico y la gente canta se escucha un montón, mientras que en el eléctrico, con sonidos tan fuertes, en general pasa desapercibido. En el acústico se genera un vínculo muy fuerte que también está buenísimo.

Las tres canciones que subieron como adelanto transmiten esa sensación, de que algunos temas conservarían un sonido similar si fuesen tocados en formato acústico

Mateo: Claro, en el adelanto del disco quisimos hacer eso. Pusimos tres temas que muestre cada uno una faceta distinta de la banda. De hecho “El Final”, que es el corte de difusión del disco, tiene baterías electrónicas, es el único tema del disco que tiene baterías electrónicas. La verdad es que no nos queremos encasillar en un estilo porque no nos interesa.

¿Cómo manejaron el arte de su nuevo disco?

Mariano: Lo más difícil fue elegir entre foto o dibujo, pero a medida que lo charlamos aparecieron un par de propuestas. Tratamos de combinar las ideas que habían surgido y también reflejar un poco el concepto del disco, lo que trata de transmitir. Yo sinceramente estoy feliz con lo que quedó. Me parece que tiene un arte muy actual, que refleja algo bueno y nuevo.

Mateo: La pegamos con el CD, yo puedo asegurar que no vas a ver un CD tan lindo como el nuestro. Por ahí la tapa puede no gustarte, pero el CD en sí es hermoso.  En general los CDs los imprimen con una capa blanca y arriba de esa capa el dibujo; en este no se imprimió la capa blanca, entonces se puede ver el tornasolado del CD, y queda buenísimo, produce un efecto interesante.

¿Por qué deberíamos escucharlos?

Mariano: Porque me parece que es una propuesta muy buena, que va más allá de las canciones que están ahí y que es la cristalización de un montón de trabajo. Se trata de inmortalizar un momento. Creo que hay muchas cosas plasmadas en lo que hacemos que pueden llegar de manera profunda.

Mateo: No hay otra banda que haga la música que hacemos nosotros en este país y en este momento. No hay otra banda que dé un show divertido como el que damos nosotros en este momento en Argentina. Le damos importancia a la letra de las canciones: ahora está de moda la música para bailar, y las letras de la mayoría quedan de lado. Se refleja en el último disco de Arcade Fire, que era una banda que me gustaba mucho porque las letras de sus canciones eran muy intensas; pero en el último disco parece que quisieron hacerlo para que la gente baile y me pareció malo. Para mí es super importante y le pongo mucho énfasis a las letras de las canciones. Si no les interesan estas características, quizás es mejor que no vengan.

*Este sábado 24 de mayo, a las 23, Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial se presenta en Salón Pueyrredón. Las entradas, $ 40.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

  1. Juan manuel

    23 mayo, 2014 en 14:57

    Lamento estar en contra de esta propuesta , pero no creo que mateo de la luna sea la gran cosa , escuche sus temas y algunos son buenos , tienen algunas letras copadas pero no va mas allá de la “nueva moda” indie-rock que se esta planteando acá, de guitarras distorsionadas , algunos efectitos . Además de que siempre tocan las mismas cosas y se basan constantemente en los videos que grabaron en una terraza , que no digo que no este buena la propuesta acústica pero no creo que sean grandes innovadores de la escena del rock local si se alimentan de los likes del facebook o los vistos del youtube . Aunque hay buena música pagana en estos momentos como la patrulla , los espiritus y el mato , que por ahí no tiran papelitos de colores ni piñatas pero su música es muy intensa y no están demasiados producidos . Con todo el respeto , Juan manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *