ENTREVISTAS

Casi Famosos: Ese Perro

Por  | 

Conocé a este conjunto que presenta su segundo disco y ya piensa en el siguiente. “Somos una propuesta creativa, siempre estamos intentando hacer algo fuera de lo convencional”, afirman. 

La historia de Ese Perro comienza en 2010 como el proyecto musical de un grupo de amigos, que por cierto no ha sido para nada estático porque en estos cuatro años ya arrastra un primer disco editado en 2011 (“Las Partes”), una gira por Latinoamérica a bordo de un motorhome y una enorme cantidad de presentaciones en vivo. Actualmente, el conjunto presenta “Empezaremos por los horizontes”, su segundo disco, al que diferencia del anterior por cambios musicales que entiende que se dieron de manera natural, representando cada uno el momento de vida y de madurez de la banda al momento de realizarlos.

Los integrantes de este grupo son Rocco Aguado en teclado, Alejandro Crimi en bajo, Pedro Devoto en guitarra, Mauricio Tovar en batería y el cantante Bruno Chattlás. Por nuestra parte, charlamos con Alejandro, Mauricio y Pedro para conocer más sobre esta banda, sus proyectos y su manera de entender el recorrido musical que deben seguir.

¿Por qué Ese Perro? ¿Cuáles son sus influencias?

Alejandro: El nombre en realidad no tiene una historia entretenida de contar. Fue una anécdota de verano, cuando estábamos hace mucho tiempo con la urgencia de encontrar un nombre y todo te parece un nombre posible. Surgió como un chiste de verano, entre nosotros y algunos amigos que no están en la banda. Volvimos de las vacaciones y quedó. Nos gustó que no te remite por ahí a un estilo particular, y además nos gustó el tema del “Ese”, que por ahí muchas bandas empiezan con “La” o “Los”, entonces “Ese” nos pareció algo copado. No lo pensamos mucho más, estábamos cansados de buscar nombre y quedó. Quizás no es el nombre que le pondríamos hoy, pero tampoco nos disgusta.

Y en cuanto influencias son muchísimas. Imaginate que somos cinco y no somos completamente iguales en los gustos; sí coincidimos en muchas cosas pero en otras nos separamos. Los cinco estamos siempre escuchando mucha música nueva, vieja, pero somos de estar actuales en lo musical; así que hay muchísima música dando vueltas. También somos bastante fanáticos del arte en general, así que un libro es una influencia, una película es una influencia, un fotógrafo, un cuadro, viajar.

En su último disco, “Empezaremos por los horizontes”, parece haber algunas continuidades con ciertas raíces del rock nacional, cierto sonido spinettiano

Pedro: Sí, nos han dicho. No es que fue una idea consciente, pero sí. Y creo que está bueno. Porque en definitiva es de donde venimos también.

Y si tienen que definir lo que hacen, ¿cómo lo definen?

Alejandro: Canciones, hacemos canciones. Definirnos como una banda de determinado estilo sería raro porque entre disco y disco ya cambiamos bastante y pensamos seguir cambiando. La definición sería que hacemos canciones que van mutando entre disco y disco, pero sería medio aburrido caratularlo de esa manera.

El primero disco que tienen es el 2011, ¿siguen siendo los mismos?  ¿Qué piensan que cambió? 

Pedro: En cuanto a integrantes no somos los mismos. Hubo un cambio en el baterista, que en el disco anterior fue otro y hoy es Mauri. Y en lo musical sí, yo creo que hay mucha diferencia. Creo que es mucho más frenético el primer disco. Se nota la ansiedad y esa cosa de querer meterte a grabar el primer disco, esa cosa nueva; entonces fue todo muy  ruidoso, y está bueno: marca lo que éramos en ese momento. Y en este como que bajamos mucho más, estamos más apaciguados, más tranquilos. Va para otro lado, estamos más maduros me parece. La búsqueda de este disco no fue escaparle a todo lo del primero, sino que se dio de manera natural. Esa tranquilidad, o esa manera de encararlo en este segundo disco, fue distinta y conceptualmente las canciones también, han tenido otro vuelo y se dio así el estilo de este disco.

Alejandro: Sí, era imposible que no haya cambio cuando cambia un integrante, cuando trabajamos con otro productor, cuando pasaron un par de años, cuando hicimos un viaje juntos que fue una gira muy importante. Hubiese sido muy raro que hubiésemos hecho un disco muy parecido al primero. Si lo hubiésemos hecho es porque algo raro tendría que haber pasado. Realmente sería que no sabemos hacer otra cosa.

En vivo tienen una manera particular de aparecer en el escenario, con un vestuario y una producción que los distingue. ¿Es una estética que tuvieron siempre o lo fueron incorporando con el pasar de los años y las presentaciones?

Alejandro: Lo fuimos incorporando. Siempre intentamos, desde el comienzo de la banda, darle importancia a todos los aspectos de un show, desde la organización hasta la última nota. Con el tiempo fuimos aprendiendo, aprendimos más rápido lo que es lo musical. Cuando estás más afilado en eso empezás a ver que te estás vistiendo como el ojete, o que no hay una coherencia en lo que estás transmitiendo físicamente con lo que estás transmitiendo musicalmente. Y por ahí en este disco nos pusimos un poco más firmes en eso y más filosos en el sentido de trabajar con una persona de visuales, con una persona que nos hace el vestuario, nos asesora; con nuestro sonidista fijo. Armar un equipo de laburo copado para que los shows sean impactantes visualmente y que sean, sobre todo, coherentes con lo musical. No lo hacemos para impactar porque sí, no es casual. Es como ir a una obra de teatro y que el guión esté buenísimo pero los actores no estén vestidos de una manera acorde, o que la escenografía te digan que estás en el año 1400 y el chabón está con una gorra Nike y con el celular. Se vincula con eso. Nos parece que el disco transmite lo mismo que estamos transmitiendo con el resto de las cosas.

Mauricio: Sigue de la mano de todo el concepto artístico, es como seguir empujándolo para ese lado.

Ahora acaban de estrenar un videoclip, ¿por qué eligieron “Un Piano”? ¿Qué podemos ver?

Mauricio: Puntualmente, la elección de “Un Piano” siempre fue un tema que nos atrajo mucho del disco, pero terminamos de elegirlo por Julián Lona, que es el director del video. La verdad que nos transmitió lo mismo hacia esa canción y dio el primer impulso para filmar el video. Y frenarlo, con la emoción que tenía, era perder esas ganas. Así que dejamos que fluya por “Un Piano” y al mismo tiempo era un tema que a nosotros nos representaba bastante en esta etapa, y decidimos hacerlo.

Alejandro: El video se puede decir que va por la línea de lo que se puede ver en vivo en nuestros shows, en cuanto a lo que quiere transmitir. Aprovechamos que acá tenemos más herramientas para jugar y hacerlo más exagerado incluso. Es muy divertido porque es un plano secuencia. Para los que no saben, la cámara se prende y no hay ningún corte hasta que termina la filmación. Una toma, no se apaga; todo lo que pasa, pasa en el momento. Así que tuvimos un día largo de ensayos y de corridas. Pero está muy divertido y realmente quedó muy bueno.

Hace muy poco lanzaron “Empecemos por los horizontes”, ¿piensan tomarse un tiempo para disfrutarlo o ya están pensando en hacer algo nuevo?

Mauricio: Ya está picando un poco el bichito, ya hay algunas charlas de cómo encarar lo próximo, porque es lo lindo. Ahora ya está, queda ensayar, preparar los próximos shows con estas canciones pero ya tenés la mente liberada para encarar todas las canciones nuevas.

¿Por qué creen que deberíamos escucharlos?

Pedro: Creo que somos una propuesta en principio creativa. Te puede gustar o no pero siempre estamos intentando hacer algo fuera de lo convencional o lo más que podemos desde cómo era salir con la casa rodante en movimiento por la ciudad hasta irnos de gira por Latinoamérica seis meses sin un peso y sin ayuda de nadie hasta hacer otros shows que son bastante pintorescos, hasta cambiar de un disco a otro, como que siempre estamos buscando la vuelta para que el público que nos sigue como el que nos está mirando por primera vez se lleve una sorpresa igual que el que nos ve siempre. Y por ahí esa es una buena razón para escuchar una banda nueva.

Mauricio: No somos de la filosofía de que el público se renueva. Es al revés, nos renovamos nosotros para el público.

*Este sábado 10 de mayo, Ese Perro se presenta en el Rosedal de Palermo a partir de las 17. Entrada libre y gratuita.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *