ENTREVISTAS

Octavia: “Cuando tienes un estilo, se reconoce”

Por  | 

La banda más importante del rock boliviano tocará una vez más en Argentina para mostrar en sociedad su nuevo trabajo, “Superluz”, en el que retoman el sonido de sus comienzos. Antes charlamos con su cantante, Omar González, que nos contó sobre este retorno a los sonidos del inicio, entre otros temas.

Si bien Octavia es el grupo central del rock boliviano, en Argentina de a poco van tomando protagonismo. Tocaron varias veces para la colectividad boliviana, y desde hace tres años se vienen presentando en los locales mainstream. Ahora vienen a interpretar las canciones de su reciente álbum, “Superluz” (2014), sucesor del reconocido “Medular” (2009). Su vocalista Omar González conversó con El Acople sobre estas cuestiones.

¿Por qué decidieron retomar el sonido de sus comienzos para “Superluz” ? ¿Qué los llevó a eso? ¿Fue algo que surgió en la composición o fue planeado previamente?

No fue una cosa que se haya decidido como tal; cuando tienes un estilo, se reconoce. Pienso que la gente encuentra mucho de ese sello en el nuevo álbum, y quizás el que hayamos compuesto por separado como lo hacíamos en los inicios tenga que ver con eso. Creemos que existe una sensación de retomar raíces en “Superluz”, pero con un sonido más fresco y actual.

¿Con este trabajo intentarán conquistar a América Latina?

No, intentamos presentar nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Quisiéramos que la gente que nos escuche pueda llegar a disfrutarla tanto como nosotros al interpretarla. Eso es todo: compartir y disfrutar.

En esta oportunidad ustedes decidieron producir el disco. ¿Cuál fue el motivo para tomar esa decisión?

Acabamos de cumplir 25 años de carrera y quisimos darnos ese gusto porque habían muchas cosas para aplicar y otras tantas por descubrir. Nos queríamos tomar este disco sin presiones de tiempo y decidimos que la única manera de hacerlo era tomando las riendas del proyecto en todas y cada una de sus etapas.

¿Cuánto les sirvió la experiencia de trabajar anteriormente con Richard Coleman y Tweety González?

Sin duda fue importante el trabajar con ellos y algo de esa experiencia también seguramente se plasmó en el trabajo que realizamos con “Superluz”. Pero no dejaría de mencionar que en todos los discos de Octavia trabajamos con gente muy importante de la que aprendimos mucho.

Los fans de su país, ¿qué dirán sobre esta vuelta a las raíces?

Creo que hay una gran parte de la gente que nos sigue que estará contenta porque ama la primera época de nuestra carrera. Sin embargo, debo decir que en este disco se perciben no sólo las raíces de la banda sino también muchas cosas que son totalmente nuevas y renovadas. El primer corte, por ejemplo, suena a algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho antes y tiene un enorme apoyo en general.

La respuesta del público argentino fue creciendo show a show. ¿Se sienten queridos y respetados por aquí?

Sí, la respuesta ha ido creciendo durante estos últimos años y eso nos hace sentir muy bien, más aún si se trata de un público con una tradición rockera tan importante como el argentino.

* Octavia se presenta este viernes 2 de mayo en The Roxy Palermo Hollywood a partir de las 19. Entradas a $200.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *