SHOWS

Las Manos de Filippi: fiesta marginal y popular

Por  | 

El lanzamiento del nuevo trabajo de LMF fue acompañado por cientos de fans que agitaron y disfrutaron de una noche saturada del rock disparador de la legendaria banda, el sábado en el teatro Vorterix.

La noche del sábado 26 de abril se musicaliza con el volumen a pleno: Las Manos de Filippi presentan “Marginal y Popular”, su última criatura de estudio, en el teatro Vorterix y el telón rojo que cubre el escenario teme ser tirado abajo por los fieles seguidores del Cabra y sus secuaces.

El show lo abren los sonidos híbridos de la dupla Fauna y sus bellas chicas de Altas Wachas FLOW, quienes amenizan la espera para la presentación del disco que desde hace unos días se puede descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial. A las 21.15 una voz anuncia “Marginal y Popular”, el telón se desliza y deja ver un escenario plagado de humo y de un tono rojizo que hace que los integrantes de Las Manos de Filippi se vean como sombras que aparecen entre sonidos duros que llevan de inmediato al agite de cabezas. Suena “Van por el oro“, primer track de la nueva placa y encargado hoy de llevar al público al pogo desde el primer momento, y vemos al Cabra con gafas de sol y pantalones cortos y a sus compañeros de banda vestidos rockeramente de gala; la presentación del nuevo hijo así lo requiere.

El público enciende enseguida y Vorterix se convierte en ese galpón oscuro en el que la crítica ácida y la protesta se muestran sin censura. El volumen de todo lo que suena está al palo, la voz del Cabra no se distingue demasiado y eso no parece ser un detalle importante en esta ocasión. Sigue la muestra de los nuevos temas con “Crisis internacional” y el ska se apodera del escenario con una energía alegre que se traspasa y hace al público bailar y tirar la cerveza para todos lados.

Luego de este pequeño set introductorio al nuevo trabajo y entre agradecimientos al público por asistir, se lanzan con canciones antiguas que desatan la pasión violenta de los fans, que entonan el infaltable ¡vamo’ Las manos la puta que lo parió! al comienzo de “Pajarito”, tema incluido en el disco “La Calesita de Mamanis” (2011). Le sigue “La puntera rosa” y el pogo cada vez se hace más intenso, al igual que los bailes bizarros efectuados por el Cabra, tremendo personaje del rock argentino que impulsa desde hace más de dos décadas un arte contestario sin disfraz. Se sube al escenario Valentina Cooke, primera invitada de la noche que con un sensual y duro fraseo acompaña a Las Manos en “Metete conmigo“, tema originalmente hecho junto a Residente Calle 13.

Los segundos invitados son Sergio Colombo y Miguel Talarita, grosa dupla de vientos encargada de darle el colorido funky a “El rey de la autocrítica”, canción que nos remite musicalmente a los sonidos de bandas populares como Daft Punk pero con una letra que nos lleva hacia el otro concepto del disco: lo marginal. Lo contradictorio del título de la nueva placa tiene su razón de ser, es la esencia de la banda en respuesta al emblema de un gobierno que no los representa y al cual desean denunciar y criticar sagazmente y sin metáforas, tal como se hace en un piquete o en una charla de bondi. El miedo a que su música no sea pasada en determinados medios de comunicación no existe, Vorterix está repleto igual.

El ska de “Multivitamínico” -segundo track del disco- toma el escenario y el público agita. La calavera dorada que viste una corona en su sien es la gráfica que se nos presenta y que mezcla la onda disco con el punk. “Las tetas de Batato”, “La selección nacional” y “Organización” hacen que los asistentes exploten y coreen con furia mientras somos testigos de polémicos visuales en donde vemos a Cristo crucificado en el signo peso. Este recorrido por antiguos temas culmina con el fervor provocado por “I.P.H.G”, himno que sin ser parte del último disco es definitiva y claramente marginal y popular.

Los sonidos más pesados se toman una pausa con “Gorrión Porteño“, balada rock interpretada por el Cabra con un color más bien tanguero que refleja el dramatismo de su letra. Con “Latino” vuelve el pogo y la dureza, y con sonidos un poco más electrónicos nos presentan “Palermo zombie“, tema compuesto por Charly Bardon (saxofonista).

“¡Aguante loco, gracias por el esfuerzo que hicieron por venir!” exclama el líder de la banda y militante del PO e inmediatamente comienza a sonar “No hay sangre“, tema también incluido en el último disco. Al son del clásico “¡Vamos con una que sepamos todos!” -contestado con un avasallante grito general- la banda se lanza con “Los métodos piqueteros”, hit del verano revolucionario que hace que el Cabra se mueva y agite de maneras geniales por lo sinceramente aparatosas. “Gobiernos”, penúltimo tema del “Marginal y Popular” nos recuerda a los sonidos de Rage Against the Machine y precede, igual que en el disco, a “Mi familia es una masa”, bizarro tema con tintes soul y funkys que cierra el disco de manera extraña y sublime y que en vivo es acompañado por la dupla de bronces previamente invitada. Concluye así la presentación del nuevo disco de LMF, pero el show no termina ahí: “Señor Cobranza”, “Kristina” y “Cutral-Có” fueron los temas encargados de cerrar una noche desbordante de energía y de crítica áspera y humorística. “Vayan preparando las coreos para el próximo show” dice el Cabra y se despiden tomándose una foto la banda completa con el sudoroso, agitado y agradecido público de fondo.

 

8 Comments

  1. Lau

    30 abril, 2014 en 21:47

    que esta chiquita no escriba más por favooooooor

    • Viola

      30 abril, 2014 en 21:49

      de acuerdo

    • leo

      1 mayo, 2014 en 12:58

      que desagradables los comentarios que solo tiran mala onda y no hacen ni una critica constructiva… no digo que no se critique pero si te vas a dar el trabajo de comentar algo, ojala que al menos aporte a instancias como esta y a las personas que ponen su tiempo y trabajo en ellas. Aguante el Acople!

  2. martin

    28 abril, 2014 en 14:26

    muy buen show, lastima los primeros temas que no se escuchaban bien las voces, nada la el cabra.
    pero desp mejoro, show excelente disco excelente.

    comentario a parte: un flaco adelante mio tenia un panfleto en la mochila y le preguntaron si era de vorterix, porque si no era de ahi no podia entrar, lo cagaron a pedo porque no podia estar panfleteando en la esquina, no estaba permitidooo, jaaa desde cuando esta prohibido panfletar en la via publica!! el de seguridad dijo, aca los patrones son muy rompepelotas con estas cosas, jaaa, Mario Pergolini Forroooo!!!

  3. gabriel r

    28 abril, 2014 en 12:12

    aguante lmf!!!!!!!!
    si la periodista es la que creo que vi que andaba con un cuaderno rosa le declaro mi amor aqui, aguanteee grosaaaa

  4. juan

    28 abril, 2014 en 09:45

    Me encantó la nota, contundente y precisa. felicitaciones a Loreta, las manos y el acople. <3

  5. Juan

    27 abril, 2014 en 20:30

    Muy buena nota, precisa y muy completa. Los felicito!

  6. Manu

    27 abril, 2014 en 19:22

    Buenísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *